ECONOMÍA

And the winer is…. Ni Venezuela ni Irán, las tasas más altas del mundo son las de Argentinas

And the winer is…. Ni Venezuela ni Irán, las tasas más altas del mundo son las de Argentinas
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda emitió un informe asegurando que Argentina paga las tasas de interés más altas del mundo. El Banco Central paga un 72%, en un podio que, muy lejos de ese rendimiento completan Venezuela (21%) e Irán (18%). El informe indicó que las tasas que paga el Central por las Leliq muestran una fuerte distorsión monetaria. “El pago de intereses de Leliq asciende a 8600 millones de pesos a la semana. Se trata de un monto con el que se podrían construir 7 hospitales de alta complejidad, 62 centros culturales y 136 escuelas públicas”, mencionó el documento.

La Undav aseguró que el stock de Leliq ya supera el equivalente a 13.000 millones de dólares. “La deuda en pesos presenta un stock creciente en los últimos meses. Las Leliq, en conjunto con las Lebac en liquidación, representan un pago de intereses de 308 mil millones de pesos en 2018”, detalló el informe, y agrega que “el instrumento estrella de este período son las Leliqs: una colocación de cortísimo plazo destinada sólo a las entidades bancarias, con un stock que se acerca a los 600.000 millones de pesos y cuya tasa nominal hoy supera el 70% y no tiene techo (y que por tratarse de un interés compuesto a siete días es incluso superior)”.

El documento realizó una comparación entre lo que gasta el sector público en pagar intereses de deuda respecto de otras partidas del presupuesto. “Al hacer la comparación del orden de prioridades del Gobierno, es posible deducir que por cada 100 pesos pagados en intereses de Lebac y Leliq en 2018 se invierten 66 pesos en educación y cultura?; 35 pesos en salud; 18 pesos en protección social; 12 en ciencia y técnica; 3,1 en trabajo y 2,8 en industria?”, cerró Undav.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

economía sin rumbo

Inflación: sumó 3,8% en febrero y ya llega a 51.3% la interanual

En el primer bimestre los aumentos llegaron al 6,8%. NOA y NEA las más castigadas. El acumulado interanual es del 51,3%. Los gremios hablan de 35% de aumento salarial.

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

a plaza de mayo

Confirmado: Todo el sindicalismo argentino se movilizará el 4 de abril

La CGT, las dos CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales y las agrupaciones de PYMES marchará ese jueves contra Mauricio Macri y las políticas de su gobierno.

no lo pueden parar

El Central volvió a subir las tasas pero no pudo frenar al dólar

La divisa cotizó a $ 42,29 para la venta, algo más que el viernes, pese a que la tasa subió al 60%. Arrancó la rueda en baja pero al promediar la rueda volvió a escalar.

economía sin rumbo

Otro día negro: El dólar a 43,50 sigue rompiendo el techo histórico. La bolsa en el subsuelo

Fue producto de la dolarización de los activos, una decisión tomada entre los inversores, que no quieren seguir especulando con instrumentos en moneda local.

miércoles negro

Dólar: Record histórico, rozó los 42 pesos. La bolsa volvió a desplomarse

El billete trepó casi hasta los 42 pesos en la city, volviendo a tocar su récord histórico. En tanto la bolsa porteña sufrió su peor jornada en tres meses y medio.

opinión

Nielsen alerta por “una posible corrida cambiaria”

"Hay posibilidad de una corrida cambiaria. Depende de la expansión monetaria, con los pagos de las Leliq", advirtió el ex secretario de Finanzas de Duhalde y Kirchner.

paro docente los días 6, 7 y 8 de marzo

SUTECO rechazó el aumento acordado por los otros gremios con el Gobierno

El acuerdo rechazado plantea 27% de aumento en cuotas, muy por debajo del 35% de piso que tendrá la inflación en 2019. Los docentes vuelven a perder poder adquisitivo. 

impagables

Más aumentos en telefonía celular

Las comunicaciones móviles se encarecieron 7,7% por encima de la inflación en 2018. Personal ya subió en enero, Movistar lo hará desde el viernes, y Claro en abril.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite