ECONOMÍA

And the winer is…. Ni Venezuela ni Irán, las tasas más altas del mundo son las de Argentinas

And the winer is…. Ni Venezuela ni Irán, las tasas más altas del mundo son las de Argentinas
De la Redacción de Contrapoder –

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda emitió un informe asegurando que Argentina paga las tasas de interés más altas del mundo. El Banco Central paga un 72%, en un podio que, muy lejos de ese rendimiento completan Venezuela (21%) e Irán (18%). El informe indicó que las tasas que paga el Central por las Leliq muestran una fuerte distorsión monetaria. “El pago de intereses de Leliq asciende a 8600 millones de pesos a la semana. Se trata de un monto con el que se podrían construir 7 hospitales de alta complejidad, 62 centros culturales y 136 escuelas públicas”, mencionó el documento.

La Undav aseguró que el stock de Leliq ya supera el equivalente a 13.000 millones de dólares. “La deuda en pesos presenta un stock creciente en los últimos meses. Las Leliq, en conjunto con las Lebac en liquidación, representan un pago de intereses de 308 mil millones de pesos en 2018”, detalló el informe, y agrega que “el instrumento estrella de este período son las Leliqs: una colocación de cortísimo plazo destinada sólo a las entidades bancarias, con un stock que se acerca a los 600.000 millones de pesos y cuya tasa nominal hoy supera el 70% y no tiene techo (y que por tratarse de un interés compuesto a siete días es incluso superior)”.

El documento realizó una comparación entre lo que gasta el sector público en pagar intereses de deuda respecto de otras partidas del presupuesto. “Al hacer la comparación del orden de prioridades del Gobierno, es posible deducir que por cada 100 pesos pagados en intereses de Lebac y Leliq en 2018 se invierten 66 pesos en educación y cultura?; 35 pesos en salud; 18 pesos en protección social; 12 en ciencia y técnica; 3,1 en trabajo y 2,8 en industria?”, cerró Undav.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

elecciones 2023

Cambiemos agita un golpe financiero para aquietar sus internas

Divididos en el Congreso por el juicio político a la Corte, la oposición buscó un mecanismo de unión en medio de las peleas constantes y lo encontró en la economía.

mucha distorsión

Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en 2022

Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los precios de los remedios subieron un 0,6% por encima de la inflación general, al trepar el 95,4%.

francia

Macrón sufre la tercera jornada de huelgas contra su reforma jubilatoria

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de "sacudir" el sistema con sus reformas liberales, que le valieron una imagen de "presidente de los ricos"

opinión-raúl dellatorre

Suba de intereses a niveles insostenibles. ¿Qué debería hacer Argentina con el FMI?

El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Especialistas dan su respuesta.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

planean lanzar otro de 5.000

El Banco Central anunció la emisión de un nuevo billete de $2.000

Contará con imágenes referidas al desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, según informó este jueves el Banco Central en un comunicado.

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE