ECONOMÍA

And the winer is…. Ni Venezuela ni Irán, las tasas más altas del mundo son las de Argentinas

And the winer is…. Ni Venezuela ni Irán, las tasas más altas del mundo son las de Argentinas
De la Redacción de Contrapoder –

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda emitió un informe asegurando que Argentina paga las tasas de interés más altas del mundo. El Banco Central paga un 72%, en un podio que, muy lejos de ese rendimiento completan Venezuela (21%) e Irán (18%). El informe indicó que las tasas que paga el Central por las Leliq muestran una fuerte distorsión monetaria. “El pago de intereses de Leliq asciende a 8600 millones de pesos a la semana. Se trata de un monto con el que se podrían construir 7 hospitales de alta complejidad, 62 centros culturales y 136 escuelas públicas”, mencionó el documento.

La Undav aseguró que el stock de Leliq ya supera el equivalente a 13.000 millones de dólares. “La deuda en pesos presenta un stock creciente en los últimos meses. Las Leliq, en conjunto con las Lebac en liquidación, representan un pago de intereses de 308 mil millones de pesos en 2018”, detalló el informe, y agrega que “el instrumento estrella de este período son las Leliqs: una colocación de cortísimo plazo destinada sólo a las entidades bancarias, con un stock que se acerca a los 600.000 millones de pesos y cuya tasa nominal hoy supera el 70% y no tiene techo (y que por tratarse de un interés compuesto a siete días es incluso superior)”.

El documento realizó una comparación entre lo que gasta el sector público en pagar intereses de deuda respecto de otras partidas del presupuesto. “Al hacer la comparación del orden de prioridades del Gobierno, es posible deducir que por cada 100 pesos pagados en intereses de Lebac y Leliq en 2018 se invierten 66 pesos en educación y cultura?; 35 pesos en salud; 18 pesos en protección social; 12 en ciencia y técnica; 3,1 en trabajo y 2,8 en industria?”, cerró Undav.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

BONO DEL DESCONCIERTO: LA TIBIA CGT LEVANTÓ EL PARO Y NADIE SABE DE QUE SE TRATA

UPCN dice que también lo cobrarán los estatales, la Rosada sólo habla de privados y ahora admite que sería un adelanto

Rodríguez aseguró que sus afiliados lo cobrarán, Sica y Frijerio lo desmintieron. Daer dijo que al ver el decreto levantaban el paro, finalmente lo levantaron sin verlo.

vaciamiento del BP

Dura denuncia contra Vidal: La acusan de malversar fondos del Banco Provincia

Dirigentes gremiales la denunciaron por el uso de 5500 millones de la caja jubilatoria del banco para gastos corrientes. La causa recayó en el juez Ernesto Kreplak.

contra el ajuste

Rodríguez Saa: “Ningún dinero manchado con el sufrimiento del pueblo va a comprar la voluntad de San Luis”

“Es un presupuesto para pagar la deuda que el pueblo no adquirió y eso es de terror”, cuestionó el gobernador de San Luis, quien reiteró su decepción con sus diputados.

SOLO PARA LOS PRIVADOS

Cayó el 5º paro: Daer y Acuña volvieron a “vender” a los trabajadores. Esta vez por $5.000, que no se sabe si los cobrarán

Los líderes de la CGT lo acordaron ayer con el ministro Dante Sica, y con Miguel Acevedo, de la UIA. Serían $5000 en dos cuotas, pero los detalles aún se desconocen.

opinión

¿Pacto de gobernabilidad para una catástrofe económica?

Por Roberto Feletti - La previsión de gastos e ingresos prevé una caída fuerte del mercado interno que afectará a toda la población. El Senado, ante un dilema.

dos potencias

Imperdible: Anibal Fernández entrevistó en su programa a Victor Hugo Morales

Imperdible charla entre Victor Hugo y la mesa de "Yo Canibal", el programa que junto a Carlos Caramelo y Mariana Moyano el ex Jefe de Gabinete conduce por AM 530.

no dan tregua

La Argentina de Macri: Bajó el dólar, bajó el crudo pero volvió a subir la nafta

A pesar de la apreciación del peso y la caída del precio del crudo se produjo el aumento número catorce en el año. Los combustibles ya acumulan un 70% de aumento en 2018.

efecto bola de nieve

Se inflan las Leliq: El stock de letras creció 35 por ciento en octubre

La suba de la tasa de interés y el plan de desarme de las Lebac empezaron a generar una nueva bola de nieve de Leliq, que, solo en octubre crecieron en 150.000 millones.

FUE FISCAL DE CAMBIEMOS EN LAS ELECCIONES

Ratazzi: “El mercado no le cree más a Macri”

Su empresa automotriz dejará de producir hasta el año que viene. El empresario, siempre muy cercano a Macri, criticó duramente la política económica del gobierno.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite