ECONOMÍA

La Argentina de Macri: Bajó el dólar, bajó el crudo pero volvió a subir la nafta

La Argentina de Macri: Bajó el dólar, bajó el crudo pero volvió a subir la nafta
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Las naftas volvieron a subir. Sin importar que el valor del dólar esté en baja ni que el precio del crudo haya descendido, a principios de octubre el barril cotizaba 81 dólares y actualmente se encuentra en 73, las petroleras vuelven a incrementar el valor del combustible que ya alcanza un 70% acumulado sólo en este año.

Axion y Shell decidieron elevar el precio de la nafta en estaciones de servicio entre un 4 y un 7 por ciento. Las compañías aducen que este nuevo valor reside en un retraso producto de la última devaluación. Lo cierto es que septiembre fue un mes negro para las estaciones de servicio, ya que no sólo cayó la venta respecto de agosto sino que en comparación con septiembre de 2017 el consumo cayó casi un 7%, con un derrumbe especialmente abrupto en la sección de naftas premium que sobrepasa el 27 por ciento.

Durante el fin de semana, vendrá el aumento de YPF. Acompañando el incremento número 14 de este año, la Secretaría de Energía, que ya no regula los precios, decidió publicar una guía para que los automovilistas ahorren hasta un 30% de nafta. Entre los consejos que da el instructivo, destacan la recomendación de no usar aire acondicionado cuando se viaje a más de 80 km por hora porque aumenta el consumo: “El aire acondicionado puede incrementar el uso de combustible hasta un 25%, lo cual equivale a un consumo aproximado de 300 litros por año”. Otra propuesta es mantener las ventanillas de los vehículos cerradas, ambas sugerencias son muy poco aptas para el clima local, que entra en el período de mayores temperaturas. Por supuesto, también ayuda comprarse un auto nuevo, ya que consumen menos.

Con la última cotización de la moneda estadounidense, el alza de es de un 95%, con lo que las empresas petroleras aún reclaman que sus costos están retrasados. A partir de diciembre se sumará un impuesto del 5% que también será trasladado a los surtidores. Axion imputó una suba del precio de la súper un 5%, de la Premium 3,6% y el gasoil, común y el premium, un 7%. Shell, por su parte incrementó un promedio de 4,8 por ciento todos sus combustibles.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

economía sin rumbo

Inflación: sumó 3,8% en febrero y ya llega a 51.3% la interanual

En el primer bimestre los aumentos llegaron al 6,8%. NOA y NEA las más castigadas. El acumulado interanual es del 51,3%. Los gremios hablan de 35% de aumento salarial.

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

a plaza de mayo

Confirmado: Todo el sindicalismo argentino se movilizará el 4 de abril

La CGT, las dos CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales y las agrupaciones de PYMES marchará ese jueves contra Mauricio Macri y las políticas de su gobierno.

no lo pueden parar

El Central volvió a subir las tasas pero no pudo frenar al dólar

La divisa cotizó a $ 42,29 para la venta, algo más que el viernes, pese a que la tasa subió al 60%. Arrancó la rueda en baja pero al promediar la rueda volvió a escalar.

economía sin rumbo

Otro día negro: El dólar a 43,50 sigue rompiendo el techo histórico. La bolsa en el subsuelo

Fue producto de la dolarización de los activos, una decisión tomada entre los inversores, que no quieren seguir especulando con instrumentos en moneda local.

miércoles negro

Dólar: Record histórico, rozó los 42 pesos. La bolsa volvió a desplomarse

El billete trepó casi hasta los 42 pesos en la city, volviendo a tocar su récord histórico. En tanto la bolsa porteña sufrió su peor jornada en tres meses y medio.

opinión

Nielsen alerta por “una posible corrida cambiaria”

"Hay posibilidad de una corrida cambiaria. Depende de la expansión monetaria, con los pagos de las Leliq", advirtió el ex secretario de Finanzas de Duhalde y Kirchner.

paro docente los días 6, 7 y 8 de marzo

SUTECO rechazó el aumento acordado por los otros gremios con el Gobierno

El acuerdo rechazado plantea 27% de aumento en cuotas, muy por debajo del 35% de piso que tendrá la inflación en 2019. Los docentes vuelven a perder poder adquisitivo. 

impagables

Más aumentos en telefonía celular

Las comunicaciones móviles se encarecieron 7,7% por encima de la inflación en 2018. Personal ya subió en enero, Movistar lo hará desde el viernes, y Claro en abril.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite