ECONOMÍA

Cristina: “Ninguno de los que estamos acá tenemos autoridad moral para decirle al Pueblo que se siga sacrificando”

Cristina: “Ninguno de los que estamos acá tenemos autoridad moral para decirle al Pueblo que se siga sacrificando”
De la Redacción de Contrapoder –

Gracias a la ininterrumpida colaboración del “peronismo dialoguista” de Miguel Ángel Pichetto, con 45 votos a favor, 24 en contra y la única abstención del senador correntino Carlos Mauricio “Camau” Espínola, el oficialismo logró esta madrugada la aprobación del Presupuesto 2019, que le da fuerza a Mauricio Macri para seguir adelante con el ajuste sobre el pueblo argentino y también tranquilidad para continuar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Como en cada sesión del Senado, la intervención más esperada en el debate por la aprobación del Presupuesto 2019 era la de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La senadora arrancó a su estilo: “no estamos discutiendo hoy una ley de presupuesto (…) estamos ante planillas que fueron diseñadas para cumplir el déficit cero, como ya lo hicimos en 2001 durante la primera Alianza”, recordó.

“Bajo ese nombre de déficit cero se esconde un dibujo destinado al pago de la deuda bajo la planificación del Fondo Monetario Internacional”, aseguró Cristina, quien también recordó que “hubo más experiencias en el mundo de déficit cero, la mayoría de ellas bajo la dirección del FMI, y ninguna dio resultado. Portugal intentó en el 99, Pakistán en 2005, Ucrania en 2008, Bielorrusia en 2009, Grecia en 2010, Italia en 2012. Todas fracasaron”.

En un tramo de su discurso, Cristina atacó con potencia las políticas económicas del Gobierno, “Se la pasaron hablando durante dos años de la ´pesada herencia´ y ahora nadie sabe cómo se va a hacer para pagar en 2020 la formidable deuda que ustedes han contraído. Tampoco se sabe dónde está la deuda, ¿dónde están los 150.000 millones de dólares?”, preguntó la ex presidenta.

La senadora de Unidad Ciudadana también “dio cátedra” sobre el déficit fiscal, permanentemente demonizado por el Gobierno “El déficit fiscal puede ser un instrumento contracíclico en etapas de recesión, de hecho, en pocos días más se va a celebrar aquí una reunión del G20, ¿saben cuales son los resultados de las economías más grandes del G20?, Brasil 7,8 de déficit; China 4 puntos de déficit; India, 6,5 de déficit, Arabia saudita 7,3 de déficit; Australia, que siempre es citada como modelo a seguir 2,2 puntos de déficit; estados Unidos, 4,6 de déficit, o sea, si la economía más importante del mundo tiene el déficit más grande es porque el déficit es un instrumento, y no el problema más importante de la economía. Solamente dos de los países que van a venir al G20 son superavitarios, Corea del Sur, 1,2 y Alemania 1,1”, relató la ex presidenta.

También señaló el error que le adjudica al gobierno respecto del abordaje del problema de la inflación: “Muchos creen que la inflación es por el déficit fiscal y la emisión. Perón decía: ‘Es evidente que las recetas internacionales que nos han sugerido bajar la demanda para detener la inflación no condujeron sino a frenar el proceso y a mantener o aumentar la inflación'”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

opinión-alfredo zaiat

Las claves del nuevo dólar soja

La segunda versión del beneficio al complejo sojero tiene como objetivo cumplir con las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal del acuerdo con el FMI. 

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE