ECONOMÍA

Cristina: “Ninguno de los que estamos acá tenemos autoridad moral para decirle al Pueblo que se siga sacrificando”

Cristina: “Ninguno de los que estamos acá tenemos autoridad moral para decirle al Pueblo que se siga sacrificando”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Gracias a la ininterrumpida colaboración del “peronismo dialoguista” de Miguel Ángel Pichetto, con 45 votos a favor, 24 en contra y la única abstención del senador correntino Carlos Mauricio “Camau” Espínola, el oficialismo logró esta madrugada la aprobación del Presupuesto 2019, que le da fuerza a Mauricio Macri para seguir adelante con el ajuste sobre el pueblo argentino y también tranquilidad para continuar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Como en cada sesión del Senado, la intervención más esperada en el debate por la aprobación del Presupuesto 2019 era la de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La senadora arrancó a su estilo: “no estamos discutiendo hoy una ley de presupuesto (…) estamos ante planillas que fueron diseñadas para cumplir el déficit cero, como ya lo hicimos en 2001 durante la primera Alianza”, recordó.

“Bajo ese nombre de déficit cero se esconde un dibujo destinado al pago de la deuda bajo la planificación del Fondo Monetario Internacional”, aseguró Cristina, quien también recordó que “hubo más experiencias en el mundo de déficit cero, la mayoría de ellas bajo la dirección del FMI, y ninguna dio resultado. Portugal intentó en el 99, Pakistán en 2005, Ucrania en 2008, Bielorrusia en 2009, Grecia en 2010, Italia en 2012. Todas fracasaron”.

En un tramo de su discurso, Cristina atacó con potencia las políticas económicas del Gobierno, “Se la pasaron hablando durante dos años de la ´pesada herencia´ y ahora nadie sabe cómo se va a hacer para pagar en 2020 la formidable deuda que ustedes han contraído. Tampoco se sabe dónde está la deuda, ¿dónde están los 150.000 millones de dólares?”, preguntó la ex presidenta.

La senadora de Unidad Ciudadana también “dio cátedra” sobre el déficit fiscal, permanentemente demonizado por el Gobierno “El déficit fiscal puede ser un instrumento contracíclico en etapas de recesión, de hecho, en pocos días más se va a celebrar aquí una reunión del G20, ¿saben cuales son los resultados de las economías más grandes del G20?, Brasil 7,8 de déficit; China 4 puntos de déficit; India, 6,5 de déficit, Arabia saudita 7,3 de déficit; Australia, que siempre es citada como modelo a seguir 2,2 puntos de déficit; estados Unidos, 4,6 de déficit, o sea, si la economía más importante del mundo tiene el déficit más grande es porque el déficit es un instrumento, y no el problema más importante de la economía. Solamente dos de los países que van a venir al G20 son superavitarios, Corea del Sur, 1,2 y Alemania 1,1”, relató la ex presidenta.

También señaló el error que le adjudica al gobierno respecto del abordaje del problema de la inflación: “Muchos creen que la inflación es por el déficit fiscal y la emisión. Perón decía: ‘Es evidente que las recetas internacionales que nos han sugerido bajar la demanda para detener la inflación no condujeron sino a frenar el proceso y a mantener o aumentar la inflación'”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

escenario cambiario preelectoral

¿Hasta cuándo aguanta el dólar?

La caída de 11 por ciento en dos meses de la divisa empieza a generar riesgos. Frena tensiones inflacionarias, pero potencia la expectativa de devaluación.

violenta caída salarial

Pignanelli: “No sé para qué quieren reforma laboral si con la devaluación se cobra el 50% que en 2018”

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, apuntó la crisis económica e hizo énfasis contra el supuesto acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. 

desmanejo y ahogo financiero

Radio Del Plata: Suspenden la programación, licencian a los trabajadores y pasarán música las 24 horas

Los trabajadores convocaron para hoy a una asamblea de urgencia para consensuar los pasos a seguir. La empresa afirmó que se levantará la programación por 20 días.

opinión

FMI: Aunque el Gobierno lo niegue, se abre un interrogante sobre el futuro

La salida de Lagarde del FMI determina que David Lipton concentre la relación con Argentina. Lipton fue clave en el permiso para usar las reservas en caso de corrida. 

vidas por plata

Insólito: Rubisntein admitió que faltan vacunas por la devaluación y la especulación de laboratorios

Rubisntein argumenta que el Gobierno no decidió comprar menos de lo que necesita la población. Lo que sí hubo, dice, fueron cambios en “el mecanismo de compra.

Algo falso que no es lo que aparenta

El acuerdo Mercosur-UE es “fake”

No es un acuerdo final. La letra chica no se definió. Los supuestos progresos se mantienen en secreto. Es un simple anuncio político en tiempos de campaña electoral. 

celebró el acuerdo

Grobocopatel propone ir hacia el acuerdo con la UE destruyendo industrias

El "Rey de la soja" pidió nivelar la industria "para tratar de ser cada vez más Europa, no cada vez menos" y propuso: "Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan

Las consecuencias ocultas

Acuerdo UE – Mercosur: entrega de la economía con muy poco a cambio

La apertura comercial del Mercosur a la Unión Europea significaría la desaparición de sectores industriales completos, con beneficios limitados para sectores agrícolas,

no se pierden un negocio

Apuran la concesión de “Puerto Caputo” y Dietrich tendrá que dar explicaciones

El mejor amigo de Macri, Nicolás ‘Nicky’ Caputo fue nombrado cónsul en Singapur en diciembre pasado. Desde allí ató un negocio para una concesión del puerto por 50 años.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite