ECONOMÍA

Cristina: “Ninguno de los que estamos acá tenemos autoridad moral para decirle al Pueblo que se siga sacrificando”

Cristina: “Ninguno de los que estamos acá tenemos autoridad moral para decirle al Pueblo que se siga sacrificando”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Gracias a la ininterrumpida colaboración del “peronismo dialoguista” de Miguel Ángel Pichetto, con 45 votos a favor, 24 en contra y la única abstención del senador correntino Carlos Mauricio “Camau” Espínola, el oficialismo logró esta madrugada la aprobación del Presupuesto 2019, que le da fuerza a Mauricio Macri para seguir adelante con el ajuste sobre el pueblo argentino y también tranquilidad para continuar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Como en cada sesión del Senado, la intervención más esperada en el debate por la aprobación del Presupuesto 2019 era la de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La senadora arrancó a su estilo: “no estamos discutiendo hoy una ley de presupuesto (…) estamos ante planillas que fueron diseñadas para cumplir el déficit cero, como ya lo hicimos en 2001 durante la primera Alianza”, recordó.

“Bajo ese nombre de déficit cero se esconde un dibujo destinado al pago de la deuda bajo la planificación del Fondo Monetario Internacional”, aseguró Cristina, quien también recordó que “hubo más experiencias en el mundo de déficit cero, la mayoría de ellas bajo la dirección del FMI, y ninguna dio resultado. Portugal intentó en el 99, Pakistán en 2005, Ucrania en 2008, Bielorrusia en 2009, Grecia en 2010, Italia en 2012. Todas fracasaron”.

En un tramo de su discurso, Cristina atacó con potencia las políticas económicas del Gobierno, “Se la pasaron hablando durante dos años de la ´pesada herencia´ y ahora nadie sabe cómo se va a hacer para pagar en 2020 la formidable deuda que ustedes han contraído. Tampoco se sabe dónde está la deuda, ¿dónde están los 150.000 millones de dólares?”, preguntó la ex presidenta.

La senadora de Unidad Ciudadana también “dio cátedra” sobre el déficit fiscal, permanentemente demonizado por el Gobierno “El déficit fiscal puede ser un instrumento contracíclico en etapas de recesión, de hecho, en pocos días más se va a celebrar aquí una reunión del G20, ¿saben cuales son los resultados de las economías más grandes del G20?, Brasil 7,8 de déficit; China 4 puntos de déficit; India, 6,5 de déficit, Arabia saudita 7,3 de déficit; Australia, que siempre es citada como modelo a seguir 2,2 puntos de déficit; estados Unidos, 4,6 de déficit, o sea, si la economía más importante del mundo tiene el déficit más grande es porque el déficit es un instrumento, y no el problema más importante de la economía. Solamente dos de los países que van a venir al G20 son superavitarios, Corea del Sur, 1,2 y Alemania 1,1”, relató la ex presidenta.

También señaló el error que le adjudica al gobierno respecto del abordaje del problema de la inflación: “Muchos creen que la inflación es por el déficit fiscal y la emisión. Perón decía: ‘Es evidente que las recetas internacionales que nos han sugerido bajar la demanda para detener la inflación no condujeron sino a frenar el proceso y a mantener o aumentar la inflación'”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

variadito

El equipo económico de Alberto Fernández

La lista incluye a Guillermo Nielsen, Matías Kulfas, Cecilia Todesca, y varios ex funcionarios de Kicillof como Alvarez Agis, Augusto Costa y Paula Español.

economía sin rumbo

Bolsa hacia abajo, dólar y Riesgo País hacia arriba

Como ocurre habitualmente en esta etapa argentina todos los índices que deberían subir bajan, y los que deberían bajar suben. Hoy fueron factores externos, ¿mañana?

corrupción "y" mala praxis

ANSES perdió más de U$S 20.000 millones del fondo de los jubilados en solo un año

El organismo previsional hizo disminuir el FGS en un 30% hasta octubre de 2018. La falta de coberturas, el uso político del fondo y los malos negocios, entre las razones.

opinión

Álvarez Agis: “Los empresarios escuchan a Cristina por el fracaso del modelo y por los votos”

Tras la presentación de Sinceramente en la Feria del Libro, el ex viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis, analizó la crisis social y económica.

inflación imparable

Los precios subieron en promedio 4,6% en abril

El dato surge del relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. Sólo en el primer cuatrimestre la inflación trepa a 16,2%.

sin techo

El dólar se volvió a disparar a pesar del nuevo récord en las tasas

La divisa superó los $46,00 aunque el Banco Central volvió a aumentar la tasa de las Leliq en 14 puntos básicos, al finalizar la jornada en un nuevo récord de 74,07%.

pesada herencia

El Gobierno violó leyes para firmar el préstamo con el FMI

Además de no someter el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al escrutinio del Congreso, el Ejecutivo no siguió el protocolo interno para emitir deuda.

¿insertados en el mundo?

The Financial Times advierte por el riesgo de default: “En el borde”

El diario británico dedicó otro artículo a la crisis Argentina. Asegura que Macri falla en varios frentes, marca la inflación récord y la moneda cada vez más volátil.

¿Se viene el estallido?

Los “mercados” no creen en “Pactos de caballeros”

Los inversores perdieron la confianza en el equipo económico y vendieron sus papeles argentinos. Volaron el dólar y el Riesgo País, y se hundieron las acciones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite