ECONOMÍA

Cristina: “Ninguno de los que estamos acá tenemos autoridad moral para decirle al Pueblo que se siga sacrificando”

Cristina: “Ninguno de los que estamos acá tenemos autoridad moral para decirle al Pueblo que se siga sacrificando”
De la Redacción de Contrapoder –

Gracias a la ininterrumpida colaboración del “peronismo dialoguista” de Miguel Ángel Pichetto, con 45 votos a favor, 24 en contra y la única abstención del senador correntino Carlos Mauricio “Camau” Espínola, el oficialismo logró esta madrugada la aprobación del Presupuesto 2019, que le da fuerza a Mauricio Macri para seguir adelante con el ajuste sobre el pueblo argentino y también tranquilidad para continuar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Como en cada sesión del Senado, la intervención más esperada en el debate por la aprobación del Presupuesto 2019 era la de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La senadora arrancó a su estilo: “no estamos discutiendo hoy una ley de presupuesto (…) estamos ante planillas que fueron diseñadas para cumplir el déficit cero, como ya lo hicimos en 2001 durante la primera Alianza”, recordó.

“Bajo ese nombre de déficit cero se esconde un dibujo destinado al pago de la deuda bajo la planificación del Fondo Monetario Internacional”, aseguró Cristina, quien también recordó que “hubo más experiencias en el mundo de déficit cero, la mayoría de ellas bajo la dirección del FMI, y ninguna dio resultado. Portugal intentó en el 99, Pakistán en 2005, Ucrania en 2008, Bielorrusia en 2009, Grecia en 2010, Italia en 2012. Todas fracasaron”.

En un tramo de su discurso, Cristina atacó con potencia las políticas económicas del Gobierno, “Se la pasaron hablando durante dos años de la ´pesada herencia´ y ahora nadie sabe cómo se va a hacer para pagar en 2020 la formidable deuda que ustedes han contraído. Tampoco se sabe dónde está la deuda, ¿dónde están los 150.000 millones de dólares?”, preguntó la ex presidenta.

La senadora de Unidad Ciudadana también “dio cátedra” sobre el déficit fiscal, permanentemente demonizado por el Gobierno “El déficit fiscal puede ser un instrumento contracíclico en etapas de recesión, de hecho, en pocos días más se va a celebrar aquí una reunión del G20, ¿saben cuales son los resultados de las economías más grandes del G20?, Brasil 7,8 de déficit; China 4 puntos de déficit; India, 6,5 de déficit, Arabia saudita 7,3 de déficit; Australia, que siempre es citada como modelo a seguir 2,2 puntos de déficit; estados Unidos, 4,6 de déficit, o sea, si la economía más importante del mundo tiene el déficit más grande es porque el déficit es un instrumento, y no el problema más importante de la economía. Solamente dos de los países que van a venir al G20 son superavitarios, Corea del Sur, 1,2 y Alemania 1,1”, relató la ex presidenta.

También señaló el error que le adjudica al gobierno respecto del abordaje del problema de la inflación: “Muchos creen que la inflación es por el déficit fiscal y la emisión. Perón decía: ‘Es evidente que las recetas internacionales que nos han sugerido bajar la demanda para detener la inflación no condujeron sino a frenar el proceso y a mantener o aumentar la inflación'”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

exclusividad "pro"

El extravagante avión en el que viajarán Mauricio, Juliana y “el mejor equipo” a un costo de más de un millón por persona

Al tiempo que le pide austeridad al pueblo argentino, Mauricio Macri viaja a Dubai, India y Vietnam en un pomposo avión con todos los lujos "dignos" de gente poco común.

valdés "elige" con quien negociar

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria

A pesar de la invitación oficial pública, un fuerte operativo policial impidió que las autoridades del gremio participen del primer encuentro paritario docente correntino

a pedido del organismo

Kicillof recibió a los enviados del FMI con mate y bizcochitos

Tras la reunión solicitada por los representantes del FMI, el diputado nacional, Axel Kicillof, fue entrevistado por Alejandro Bercovich en "Pasaron Cosas" (AUDIO).

no cede

La inflación sigue en el cielo, en enero fue del 2,9%, y la interanual llegó al 49,3

Los datos difundidos por el Indec corroboran los peores pronósticos de las consultoras privadas, que prevén para 2019 una inflación anual superior al 30%.

121% de aumento en el rédito

Bancos: Más de 170.000 millones de ganancias solo en 2018

La crisis cambiaria y la inflación fueron una oportunidad para sacar provecho y aumentar sus utilidades. Además, se beneficiaron de las altas tasas pagadas por el BCRA.

tarifazo sin fin

Convocaron a una audiencia pública para tratar un nuevo aumento en el precio del gas

Se oficializó hoy con una resolución publicada en el Boletín Oficial. La reunión será este mes y se informó tambén el cronograma de inscripaciones para participar.

detener el abuso

Amparo contra los tarifazos

Los jefes comunales argumentan que el gobierno no cumplió con el criterio de "gradualidad" propuesto por la Corte Suprema. Participarán en la audiencia pública de febrero

por las inclemencias del tiempo

El municipio debió suspender el Festival Ernesto Montiel

En línea con lo decidido respecto del Carnaval, y debido a la crítica situación por la que atraviesa la ciudad, Ascúa suspendió el homenaje al mítico músico libreño.

Lo reconoció el Indec

Los salarios perdieron más de 20% frente a la inflación en 2018

Los salarios en la economía nacional tuvieron una suba nominal de 27,9% en noviembre del año pasado frente al mismo mes del 2017, lo informó ayer el Indec.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite