JUDICIALES

Un año de impunidad por “Rafa” Nahuel

Un año de impunidad por “Rafa” Nahuel
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El crimen ocurrió hace un año, en Villa Mascardi, en el Departamento Bariloche, Río Negro. Cuando fuerzas del Grupo Albatros, de la Prefectura Naval, reprimieron una protesta mapuche y asesinaron a Rafael Nahuel. Aquella tarde, la bala disparada desde un subfusil MP5 terminó con la vida del joven trabajador de 21 años, cuyo asesinato aún permanece impune. Lógico: desde el primer momento, el gobierno y la justicia maniobraron para postergar el acceso a la verdad.

Apenas conocido el crimen, el Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, sostuvo la teoría del “enfrentamiento”. En esa versión de la historia, los efectivos de prefectura se defendieron de “15 o 20 personas encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos”. La inspección ocular del 7 de diciembre de 2017 en Villa Mascardi demostró, sin embargo, que los únicos que dispararon armas de fuego fueron los efectivos del Grupo Albatros. En el peritaje del que fueron parte más de 100 personas, junto al juez Gustavo Villanueva, se encontraron vainas servidas de 9 milímetros y postas de goma de cartuchos anti-tumulto: fueron 114 disparos en total.

En junio se supo que la bala que había matado a Rafael Nahuel fue disparada por el fusil del cabo Francisco Javier Pintos. La revelación entusiasmó a los familiares, que imaginaron un rápido desenlace judicial. Pero no. El suboficial fue citado a declarar y negó ante el juez haber usado el arma que le pertenecía. Ante el Tribunal dijo que su compañero Juan Ramón Obregón fue quien utilizó un MP5 esa tarde del 25 de noviembre.

A un año del asesinato, el caso sigue en veremos. Ni Pintos ni Obregón, que también fue citado a declarar, fueron detenidos con prisión preventiva, el caso pasó de mano en mano en los tribunales y aún persiste la impunidad. La imagen de Rafael, un changarín con sueños interrumpidos a balazos, vela la lucha de sus compañeros pintada a mano en banderas que reclaman justicia y verdad.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

chavarría

Sospechoso “silencio” oficial tras la muerte de una niña de 15 años atropellada por “Willy” Collinet

nueva "campaña al desierto"

Denunciaron penalmente a Patricia Bullrich por elaborar un plan criminal contra el pueblo mapuche

La denuncia fue presentada por la APDH. Afirman que "existe una clara intención de emplear el aparato represivo del Estado para amedrentar a la comunidad Mapuche".

por negarse a ser auditada

Nuevo escándalo: La Auditoría General de la Nación denunció a Laura Alonso

Tras nueve meses de mentiras y dilaciones, la AGN va a la Justicia contra la titular de a la Oficina Anticorrupción por impedir que el organismo sea controlado.

la silla de pichetto

Otra tropelía oficial en el Consejo de la Magistratura

Cambiemos ya se apropió un lugar del FpV en el Consejo y le echó a un senador para juzgar a un ex camarista. Lo que está en juego: La denuncia contra Ramos Padilla.

se blindan

Bolsonaro condecoró a Moro, en medio del escándalo que anularía el Lava Jato

El presidente le brindó un apoyo simbólico tras la denuncia que puso en vilo de la causa, por la que proscribieron y mantienen encarcelado al ex presidente Lula da Silva.

Los "invitó" a declarar

Bonadío, Carrió, Zuvic y Oliveto oficialmente investigados por Ramos Padilla

El magistrado lo dejó asentado en un escrito en mediante el cual rechazó la causa que le remitiera por conexidad su par porteño Luis Rodríguez. Todos están imputados.

citado a indagatoria

Las operaciones y el rol de Daniel Santoro en la red de inteligencia ilegal

Una a una, las maniobras del periodista Daniel Santoro que el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla puso bajo la lupa. El rol que cumplió el Grupo Clarín.

reclaman la libertad de Lula

Terrmoto en Brasil: Una luz en la oscuridad #LulaLivre

La revelación sobre cómo se armó la operación judicial-mediática contra Lula ya impactó en la Corte Suprema. El Congreso impulsa una Comisión Investigadora.

fallo inédito

Condenado a pagar 8 millones a su ex por trabajar en su casa durante 27 años

La mujer había dejado su trabajo al casarse. La justicia consideró la pérdida sufrida por haberse dedicado a las tareas del hogar todos esos años.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite