JUDICIALES

Un año de impunidad por “Rafa” Nahuel

Un año de impunidad por “Rafa” Nahuel
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El crimen ocurrió hace un año, en Villa Mascardi, en el Departamento Bariloche, Río Negro. Cuando fuerzas del Grupo Albatros, de la Prefectura Naval, reprimieron una protesta mapuche y asesinaron a Rafael Nahuel. Aquella tarde, la bala disparada desde un subfusil MP5 terminó con la vida del joven trabajador de 21 años, cuyo asesinato aún permanece impune. Lógico: desde el primer momento, el gobierno y la justicia maniobraron para postergar el acceso a la verdad.

Apenas conocido el crimen, el Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, sostuvo la teoría del “enfrentamiento”. En esa versión de la historia, los efectivos de prefectura se defendieron de “15 o 20 personas encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos”. La inspección ocular del 7 de diciembre de 2017 en Villa Mascardi demostró, sin embargo, que los únicos que dispararon armas de fuego fueron los efectivos del Grupo Albatros. En el peritaje del que fueron parte más de 100 personas, junto al juez Gustavo Villanueva, se encontraron vainas servidas de 9 milímetros y postas de goma de cartuchos anti-tumulto: fueron 114 disparos en total.

En junio se supo que la bala que había matado a Rafael Nahuel fue disparada por el fusil del cabo Francisco Javier Pintos. La revelación entusiasmó a los familiares, que imaginaron un rápido desenlace judicial. Pero no. El suboficial fue citado a declarar y negó ante el juez haber usado el arma que le pertenecía. Ante el Tribunal dijo que su compañero Juan Ramón Obregón fue quien utilizó un MP5 esa tarde del 25 de noviembre.

A un año del asesinato, el caso sigue en veremos. Ni Pintos ni Obregón, que también fue citado a declarar, fueron detenidos con prisión preventiva, el caso pasó de mano en mano en los tribunales y aún persiste la impunidad. La imagen de Rafael, un changarín con sueños interrumpidos a balazos, vela la lucha de sus compañeros pintada a mano en banderas que reclaman justicia y verdad.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

con la mira en aguad

El juez Lijo pidió un nuevo informe en el caso Correo

Una definición que se dilata: La pericia busca cofirmar si el acuerdo era ruinoso para el Estado, algo que ya dictaminó un peritaje anterior.

similitudes con las fotocopias de centeno

Nada original: Correa sube en las encuestas y “aparece” un cuaderno

Clara operación sobre el ex mandatario, que vive en Bélgica desde 2017: El cuaderno lo presentó una ex asesora, actualmente presa y "arrepentida".

cambio de época

Maldonado: Ordenan reabrir la causa e investigar abandono de persona

La Cámara Federal revirtió el fallo del juez Lleral, quien había asegurado que Santiago se ahogó solo. Ordenaron 4 medidas de prueba para avanzar con la investigación.

causa "espionaje"

Ramos Padilla le insistió a Casal que apure la “remoción y/o desafuero” de Stornell

El juez apuró al Procurador General interino, Eduardo Casal, quien deberá expedirse acerca de la situación del polémico fiscal que aun se encuentra en rebeldía.

hilo corto

Stornelli le cerraron las puertas de la Corte Suprema

Casación Penal rechazó el recurso que el fiscal presentó con la pretensión de llegar al máximo tribunal para revertir la declaración en rebeldía en la causa por espionaje

sin tregua

Tremendo: 155 femicidios solo en la primera mitad de 2019

El informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación es categórico. La mayor cantidad de casos se registró en la provincia de Buenos Aires.

no se salvaban ni los alcahuetes

Feinmann implicó a Marcos Peña en la causa de espionaje ilegal

En su declaración ante Ramos Padilla, el periodista de América sostuvo que Marcelo D'Alessio le aseguró que Marcos Peña había ordenado seguirlo y pincharle los teléfonos.

apenas quería comer

Seguirán presos los asesinos del jubilado

Los empleados del supermercado seguirán detenidos. El hombre habría intentado llevarse sin pagar un queso, un aceite y chocolate. Cristina habló sobre el caso.

clima de época

Ordenan una pericia clave en la causa por la venta de dólar futuro

Se trata de un proceso judicial que fue elevado a juicio, pero sin fecha de inicio en el que se encuentran imputados Cristina Kirchner y Axel Kicillof, entre otros.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite