ECONOMÍA

Los bonos argentinos que cotizan Wall Street volvieron a caer antes de Nochebuena

Los bonos argentinos que cotizan Wall Street volvieron a caer antes de Nochebuena
Avatar

Por Cristian Carrillo – 

Pese al feriado local, el riesgo país argentino que se mide en los mercados internacionales aumentó el lunes 2,1 por ciento. Escaló hasta 832 puntos básicos, 17 unidades por encima del viernes pasado. El indicador que mide la sobretasa que debe pagar el país para financiarse en los mismos plazos que lo hace el Tesoro de Estados Unidos es un termómetro de la desconfianza de los inversores respecto de la solvencia financiera de la economía argentina. La escalada del índice que recopila a diario la banca de inversión JP Morgan se disparó en la última semana y acumula desde comienzos de noviembre un alza de 39,4 por ciento o 235 puntos para ubicarse en su valor máximo de los últimos cuatro años. La diferencia fue que en 2014 se estaba en pleno litigio con un grupo de fondos buitre y que en los últimos tres años el Gobierno cumplió con todos los requisitos que la comunidad financiera le imponía al país para mejorar su perfil crediticio. Pero el deterioro de la economía es tan evidente que esos guiños no alcanzaron y el riesgo de Argentina es el más alto de la región con excepción de Venezuela.

El gobierno de Mauricio Macri liberó el ingreso de capitales con fines especulativos, eliminó toda restricción a la compra de divisas, le pagó a los fondos buitre sin quita bonos comprados tras el default de 2001, flexibilizó el negocio financiero e inició un festival de deuda. Con todo esto el equipo económico esperaba reducir la tasa de financiamiento. La última apuesta fue que el mercado argentino fuera considerado “emergente”, lo cual debería hacerlo más tentador para el ingreso de capitales. Obtuvo esa calificación. Pero meses después, la suba de tasas de interés en los Estados Unidos junto a una economía local que ya daba clara cuenta del deterioro en el sector financiero y real no le dio al macrismo el respiro que pretendía.

La bicicleta financiera de Cambiemos derivó en atraso cambiario con endeudamiento, creciente déficit externo que desembocó en otra crisis de balanza de pagos al revertirse el ingreso de capitales extranjeros y en un nivel de tasas de interés internas que imposibilitan cualquier inversión productiva. El resultado fue este año un duro castigo para los títulos públicos argentinos. Según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), desde el último día hábil de 2017, el promedio de bonos cortos (con vencimientos cercanos) en pesos se retrajo 32,4 por ciento medido en dólares. El promedio de cortos en dólares cayó 9,1 por ciento. Los de vencimientos más extensos (largos) en pesos cedieron 40,7 por ciento y los en dólares, un 22,7 por ciento.

Esta caída se reflejó en el riesgo país, donde el primer cimbronazo fue a fines de agosto y principios de septiembre, cuando tocó las 783 unidades en respuesta a la fuerte devaluación del peso que completó un alza en el año del ciento por ciento en el precio del dólar. El mínimo que llegó a tocar el riesgo país había sido en enero de 2007, con 184 puntos, contra los 7222 de agosto de 2002. Cuando supera los mil puntos, que implica pagar un piso de 10 por ciento por sobre el rendimiento de la tasa estadounidense, el índice pierde relevancia. De hecho, el Gobierno ya adelantó que buscará financiarse en el mercado local y suspendió los programas de participación público-privada por el encarecimiento del financiamiento con el actual riesgo país. El panorama no luce alentador si Estados Unidos continúa subiendo su tasa de interés y los títulos del Tesoro aumentan sus rendimientos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

imparable

Advierten que la inflación de 2019 superará el 40%

Un estudio de expectativas de inflación de la Universidad Di Tella revela un fuerte salto respecto de los pronósticos públicos y privados estimados en los meses previos.

economía sin rumbo

Inflación: sumó 3,8% en febrero y ya llega a 51.3% la interanual

En el primer bimestre los aumentos llegaron al 6,8%. NOA y NEA las más castigadas. El acumulado interanual es del 51,3%. Los gremios hablan de 35% de aumento salarial.

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

a plaza de mayo

Confirmado: Todo el sindicalismo argentino se movilizará el 4 de abril

La CGT, las dos CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales y las agrupaciones de PYMES marchará ese jueves contra Mauricio Macri y las políticas de su gobierno.

no lo pueden parar

El Central volvió a subir las tasas pero no pudo frenar al dólar

La divisa cotizó a $ 42,29 para la venta, algo más que el viernes, pese a que la tasa subió al 60%. Arrancó la rueda en baja pero al promediar la rueda volvió a escalar.

economía sin rumbo

Otro día negro: El dólar a 43,50 sigue rompiendo el techo histórico. La bolsa en el subsuelo

Fue producto de la dolarización de los activos, una decisión tomada entre los inversores, que no quieren seguir especulando con instrumentos en moneda local.

miércoles negro

Dólar: Record histórico, rozó los 42 pesos. La bolsa volvió a desplomarse

El billete trepó casi hasta los 42 pesos en la city, volviendo a tocar su récord histórico. En tanto la bolsa porteña sufrió su peor jornada en tres meses y medio.

opinión

Nielsen alerta por “una posible corrida cambiaria”

"Hay posibilidad de una corrida cambiaria. Depende de la expansión monetaria, con los pagos de las Leliq", advirtió el ex secretario de Finanzas de Duhalde y Kirchner.

paro docente los días 6, 7 y 8 de marzo

SUTECO rechazó el aumento acordado por los otros gremios con el Gobierno

El acuerdo rechazado plantea 27% de aumento en cuotas, muy por debajo del 35% de piso que tendrá la inflación en 2019. Los docentes vuelven a perder poder adquisitivo. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite