
De la Redacción de Contrapoder –
Tras el temporal que anoche azotó a buena parte de la provincia y que tuvo en Libres un pico de lluvia, entre las 11 y las 12, 30 de la noche de alrededor de 200 mm. El municipio debió sacar a la calle, en plena tormenta toda su estructura para asistir a muchas familias humildes, que, como siempre son las más afectadas.
En tanto un automóvil con una familia en su interior, que intentó imprudentemente cruzar el puente La Unión, sobre el arroyo La Despedida en pleno temporal, fue arrastrado por la fuerte corriente hacia el cause del arroyo, muriendo ahogadas una mujer y su hija, quienes no pudieron salir del vehículo. Tras un operativo compuesto de personal policial y de Prefectura fueron rescatados con vida el padre y el niño.
El inhabitual fenómeno climático que afectó a gran parte de la ciudad no fue demasiado grave en el centro porque los sumideros estaban limpios, aunque por momentos, hubo calles céntricas anegadas, muros derrumbados y casas inundadas pues el volumen de lluvia superó la capacidad de los desagües.
Al cierre de esta nota, la cantidad de agua caída sobre Paso de los Libres y la zona, asciende casi a los 250 mm. Es decir, llovió en medio día lo que llueve en tres meses. Otras ciudades correntinas fueron seriamente afectadas por este fenómeno y también la ciudad fronteriza de Uruguaiana fue azotada fuertemente por el temporal.
En la periferia de la ciudad, muchas familias se vieron forzadas a abandonar sus hogares para guarecerse del temporal en diferentes lugares. Personal municipal salió a trabajar anoche en plena tormenta, para liberar determinadas zonas que habían sido obstruidas por diferentes objetos durante el temporal. No obstante, unas 20 familias debieron ser trasladadas por vehículos municipales y militares a casas de familiares o amigos, y hay 21 personas que fueron alojadas en el salón del Polideportivo del Barrio 508 Viviendas, donde se improvisó un centro de evacuación.
En este Centro reciben el acompañamiento de la Secretaría de Acción Social, un equipo de profesionales de la salud con presencia permanente de una ambulancia de la Secretaría de Salud Municipal. La Secretaría de Acción Social entregó módulos de alimentos, colchones, ropa de cama e indumentaria a todos los damnificados por el temporal.
Los teléfonos útiles para recibir asistencia inmediata son: 3772-584209. Guardia permanente de Acción Social: 3772-428183.
RSS