POLÍTICA

Cuarentena sanitaria en Epuyén por brote de Hantavirus

Cuarentena sanitaria en Epuyén por brote de Hantavirus
De la Redacción de Contrapoder –

El intendente de Epuyén, provincia de Chubut, Antonio Reato, resolvió, a través de un protocolo de urgencia la “suspensión de todas las actividades grupales en espacios municipales por el período de cuarenta días corridos” ante “el alerta sanitario” por “los contagios interhumanos por Hantavirus”, que ya produjo nueve muertes y reportó 24 casos positivos. Reato advirtió también que el municipio va a trabajar dos horas menos por día.

En declaraciones a la FM 100.1 el jefe comunal explicó que la ciudad no está cerrada, como se cree, “el aislamiento de las personas infectadas consiste exclusivamente en el uso de barbijo” para evitar el contagio, explicó Reato.

La resolución municipal dictada en esa localidad de unos 4000 habitantes, que es el epicentro del brote de Hantavirus, aclara que “la medida alcanza al gimnasio, la dirección de cultura, el auditorio, la capilla, los centros de jubilados y la sala velatoria”, en la que no se permitirá ni siquiera la realización de velorios.

El segundo punto de la medida “suspende todas las actividades grupales en espacios institucionales provinciales dentro del ejido municipal, a excepción de las dependencias del ministerio de salud”.

“Solo se mantendrán actividades colectivas convocadas por el área programática del Ministerio de Salud en coordinación con el municipio y deberá el ministerio garantizar las medidas preventivas para evitar contagios”, indica la resolución 7/2019 que dictó Reato acompañado por el secretario de obras públicas y particulares, Jorge José Congregado.

También se recomienda “a la población en general extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de infecciones respiratorias, así como evitar la realización de actividades grupales y colectivas en espacios cerrados como conciertos, peñas, reuniones y eventos religiosos durante la cuarentena”.

Chubut extremó las medidas de prevención que incluye el aislamiento selectivo de unas 60 personas a las que considera parte del “vínculo epidemiológico”, es decir que son familiares o allegados de personas que fueron contagiadas.

El ministro de salud de Chubut, Adrián Pizzi, había adelantado la intención de recurrir a un aislamiento forzoso, es decir obligar con el uso de la fuerza pública a que potenciales contagiados tomen contacto con el resto de la población, lo que implica el reconocimiento de la evolución del llamado “Virus Andes” que se transmite de manera interpersonal y no a través de la orina o heces del ratón colilargo como se creía.

Fuentes del gobierno provincial admitieron que no descartan pedir colaboración a Gendarmería Nacional y Prefectura para trabajar en el bloqueo sanitario y brindar información a turistas y pobladores.

Además se dispuso que todas las salas de terapia intensiva cuenten con plazas libres para darle prioridad de atención a los posibles afectados que requieran asistencia respiratoria, ya porque el virus se manifiesta como una crisis pulmonar grave.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión

Voto electrónico, fraude y silencio

Ya [email protected] sabemos que el gobierno macrista, en su desesperación por el crecimiento del malhumor social y la cada vez más delgada franja de sus fanáticos, está preparando..

a 5 días del temporal

Ascúa entrevistado por C5N: “Esperamos el apoyo de la provincia, pero no tuvimos ninguna ayuda de nación”

tras el temporal

PETECO Y LA VIEJA COSTUMBRE DE ROBAR COMIDA EN AÑOS ELECTORALES

La provincia mandó un camión con asistencia a los inundados y nadie sabe a donde fue a parar

Lo envió la provincia para "ayudar" a los damnificados por el temporal. No llegó al municipio y tampoco a la Escuela Normal, donde están los evacuados, ¿dónde está?.

opinión

Acercamientos para una boleta con CFK en Nación y Massa en la Provincia

El armado se completaría con Magario acompañando al tigrense y un gobernador del interior secundando a Cristina. El rol de Alberto Fernández en la negociación.

rompe hitos históricos

Bolivia: Hallaron un yacimiento de gas y es el más profundo de Sudamérica

Fue encontrado en el campo Boyuy de la región del Chaco, a una profundidad de 7.640 metros, en una estructura similar a la de los principales yacimientos del país.

Un comando inexistente y asesinos inventados

Las 15 pruebas falsas del caso Nisman

El viernes es el cuarto aniversario de la muerte del fiscal y al Gobierno cada vez le cuesta más sostener los complots inventados sobre un comando asesino. 

tras el temporal que se cobró tres vidas

Ascúa reunió al Consejo de seguridad y decretó la Emergencia Hídrica

apoyo al presidente elegido por el pueblo

Pese a que la oposición pidió desconocerlo las Fuerzas Armadas juraron lealtad a Nicolás Maduro

A pesar de la campaña en su contra, comandada por EEUU, los uniformados juraron "lealtad y subordinación absoluta" al presidente elegido por el pueblo de Venezuela.

contra los tarifazos

Multitudinaria primera Marcha de las Antorchas

Respondiendo a la convocatoria de sindicatos y organizaciones sociales una verdadera multitud marchó hacia el Congreso, en reclamo de un freno a los continuos aumentos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite