POLÍTICA

Cuarentena sanitaria en Epuyén por brote de Hantavirus

Cuarentena sanitaria en Epuyén por brote de Hantavirus
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El intendente de Epuyén, provincia de Chubut, Antonio Reato, resolvió, a través de un protocolo de urgencia la “suspensión de todas las actividades grupales en espacios municipales por el período de cuarenta días corridos” ante “el alerta sanitario” por “los contagios interhumanos por Hantavirus”, que ya produjo nueve muertes y reportó 24 casos positivos. Reato advirtió también que el municipio va a trabajar dos horas menos por día.

En declaraciones a la FM 100.1 el jefe comunal explicó que la ciudad no está cerrada, como se cree, “el aislamiento de las personas infectadas consiste exclusivamente en el uso de barbijo” para evitar el contagio, explicó Reato.

La resolución municipal dictada en esa localidad de unos 4000 habitantes, que es el epicentro del brote de Hantavirus, aclara que “la medida alcanza al gimnasio, la dirección de cultura, el auditorio, la capilla, los centros de jubilados y la sala velatoria”, en la que no se permitirá ni siquiera la realización de velorios.

El segundo punto de la medida “suspende todas las actividades grupales en espacios institucionales provinciales dentro del ejido municipal, a excepción de las dependencias del ministerio de salud”.

“Solo se mantendrán actividades colectivas convocadas por el área programática del Ministerio de Salud en coordinación con el municipio y deberá el ministerio garantizar las medidas preventivas para evitar contagios”, indica la resolución 7/2019 que dictó Reato acompañado por el secretario de obras públicas y particulares, Jorge José Congregado.

También se recomienda “a la población en general extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de infecciones respiratorias, así como evitar la realización de actividades grupales y colectivas en espacios cerrados como conciertos, peñas, reuniones y eventos religiosos durante la cuarentena”.

Chubut extremó las medidas de prevención que incluye el aislamiento selectivo de unas 60 personas a las que considera parte del “vínculo epidemiológico”, es decir que son familiares o allegados de personas que fueron contagiadas.

El ministro de salud de Chubut, Adrián Pizzi, había adelantado la intención de recurrir a un aislamiento forzoso, es decir obligar con el uso de la fuerza pública a que potenciales contagiados tomen contacto con el resto de la población, lo que implica el reconocimiento de la evolución del llamado “Virus Andes” que se transmite de manera interpersonal y no a través de la orina o heces del ratón colilargo como se creía.

Fuentes del gobierno provincial admitieron que no descartan pedir colaboración a Gendarmería Nacional y Prefectura para trabajar en el bloqueo sanitario y brindar información a turistas y pobladores.

Además se dispuso que todas las salas de terapia intensiva cuenten con plazas libres para darle prioridad de atención a los posibles afectados que requieran asistencia respiratoria, ya porque el virus se manifiesta como una crisis pulmonar grave.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

la rioja

Previendo un fallo en su contra Sergio Casas bajó su candidatura

Ante un inminente fallo en contra de su aspiración re-reeleccionista, el Tribunal Electoral suspendió los comicios, que se harían en agosto junto a las PASO nacionales.

hoy presenta un escrito en comodoro py

Ni escondida ni asilada, Cristina ya está en Buenos Aires y va a Comodoro Py

Pese a las especulaciones de políticos y medios oficialistas, la actual senadora regresó al país esta madrugada proveniente de Cuba, donde se encuentra su hija Florencia

pará la mano macri

Multitudinaria marcha popular en defensa del juez Alejo Ramos Padilla

Tres fueron los epicentros de marchas populares en apoyo al juez Alejo Ramos Padilla, el Palacio de Tribunales, la Cámara Federal de Mar del Plata y su juzgado en Dolores

el ex presidente fue detenido en san pablo

Temer preso, ¿el destino de Macri?

La orden de detención fue expedida por el juez Marcelo Bretas, de la Justicia de Río de Janeiro. También ordenó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco.

elecciones 2019

De manera orgánica, el PJ y Unidad Ciudadana dieron otro paso hacia la unidad nacional

Gioja recibió a los presidentes de los partidos que integran el espacio liderado por CFK. Insisten con un frente popular y patriótico, donde el único límite sea Macri.

reconoció su relación con d'alessio

A diferencia de Stoenelli, el fiscal Bidone fue suspendido por 90 días

Es por la investigación que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla sobre una red de espionaje ilegal que involucra al falso abogado Marcelo D'Alessio.

La "Ruta del dinero K" no tenía "K"

La Cámara ratificó la Falta de Mérito para Cristina

La Cámara Federal porteña ratificó la decisión del juez Casanello de dictar la falta de mérito para la ex presidenta en la causa que tiene detenido a Lázaro Baez.

se queda si apoyo de Cambiemos

Stornelli volvió a faltar a la indagatoria y tensa la situación con Ramos Padilla

El fiscal ya comenzó a perder el apoyo que hasta ahora había sido explícito. En esa línea declaró hoy el consejero y diputado Pablo Tonelli, "debió presentarse", aseguró.

cuba

Cristina se reunió con Raúl Castro y con el presidente Díaz Canel

Mientras Bonadío la volvía a procesar, CFK se reunió con el presidente Miguel Díaz Canel con quien discutió la situación regional. El lunes había estado con Raúl.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite