ECONOMÍA

La crisis golpea fuerte a la clase media: Cae 20% el turismo argentino en el exterior

La crisis golpea fuerte a la clase media: Cae 20% el turismo argentino en el exterior
De la Redacción de Contrapoder –

La llegada de turistas extranjeros a la Argentina por vía aérea registró en noviembre una suba del 12,3%, en comparación con igual mes de 2017, mientras que la salida de argentinos al exterior cayó un 19,8% respecto a mismo mes del año pasado. Así lo informó este miércoles el Indec. La devaluación de los últimos meses fue uno de los elementos clave para explicar el retroceso de viajes al extranjero de los argentinos. La caída en el poder de compra de la población se refleja, entre otros indicadores en la baja de los turistas que viajan al exterior.

El centro de estadísticas oficial detalló que en noviembre salieron 276.600 personas de la economía, un 19,8% menos respecto de igual mes del año pasado. La caída fue todavía mayor si se tiene en cuenta sólo los turistas que salieron del Aeropuerto porteño y de Ezeiza (-20,3%). El número de argentinos que viajaron al exterior fue el más bajo desde 2016.

La cantidad de argentinos que salían del país habían aumentado 20,5% interanual en enero, 14,3% en febrero, 11,2% en marzo y 15,5 en abril. En mayo, con el avance de la divisa, la suba fue del 5,5%, mientras que en junio empezó a caer por primera vez en el año (2,6%). A partir de ahí la caída fue aumentando hasta casi el 20% de noviembre. En 2018 el tipo de cambio pasó de 19 a casi 40 pesos. El incremento fue superior al 100%, mientras que los salarios aumentaron menos del 40%.

Entre enero y noviembre, la salida de argentinos al extranjero aumentó levemente, 0,3%, gracias al impulso de los primeros meses del año. Pero si se consideran sólo los viajes desde Aeroparque y Ezeiza acumularon una baja de 2,7%.

La novedad de noviembre es que la cantidad de extranjeros que llegaron al país estuvo muy cerca de la cantidad de argentinos que salieron al exterior, equilibrando por primera vez en mucho tiempo el balance de ingresos y salidas. Los viajantes extranjeros sumaron 274.600 pesos. La mayoría ingresaron por los aeropuertos de Ezeiza y de Aeroparque. Brasil y Europa fueron el origen de la mayoría de las llegadas del extranjero (68.700 y 60.200 turistas, respectivamente). Desde Chile, en tanto, llegaron 35.900 personas, mientras que arribaron al país 44.800 desde el Resto de América, de 32.800 pasajeros desde Estados Unidos y Canadá, 5800 desde Paraguay, 4200 desde Uruguay y 6100 personas arribadas desde Bolivia.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

corrupción pro

Tahilade: “Flybondi está asociada al narcotráfico y a la familia Macri” (AUDIO)

"La estructura de Flybondi asociada al narcotráfico tiene claramente vínculos con la familia Macri y quieren quedarse con todo el negocio", denunció.

cambiamos

47,8%: La mayor inflación desde 1991

Hay que remontarse a ese año para encontrar una cifra mayor. El shock inflacionario derivó en una fuerte caída del salario real, que perdió 17,3% solo en 2018.

todo sigue en picada

Las ventas de autos bajaron al nivel de 2009

Los patentamientos de cero kilómetro tuvieron el peor diciembre en casi una década. Las concesionarias reportaron una caída de las ventas de vehículos nuevos del 40%.

suavizar el ahogo

Rossi: “Hay bastante consenso en la oposición para suspender los aumentos de tarifas”

Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista en diputados, reveló que buscará que el tema se trate en las extraordinarias de febrero o en la primera sesión del año.

siguen destrozando al sector

Insólito: Macri declaró a 2019 “Año de la Exportación” y el mismo día aplicó retenciones a las pocas Pymes que aun exportan

El gobierno aplicó hoy 12% a la exportación productos manufacturados por pequeñas y medianas empresas hasta el último día del mes de diciembre de 2019.

centralismo pro

Coparticipación: Aflora el perjuicio a las provincias del interior en beneficio de CABA y Buenos Aires

Diciembre marcó una caída del 14% en la Coparticipación a las provincias del interior respecto de Inflación. Mientras CABA y Bs. As. se beneficiaron por el Pacto Fiscal.

nuevos tarifazos

Las mentiras de un Gobierno que no quiere, no sabe y no puede

Al igual que el año pasado, el Gobierno contradice el IPC proyectado, Plantea 23% para todo 2019 y ya anunció otro tarifazo que promedia el 45% solo en el primer semestre

opinión

Categórico: Navarro anticipó un dólar a 60 pesos y alta conflictividad social en enero (AUDIO)

El periodista también explicó por que cree que Mauricio Macri podría no llegar al fin de su mandato. "En el exterior creen que no podrá pagar la deuda que asumió" afirmó.

manotear para financiar la fuga

En el peor de los escenarios Macri vuelve a meter mano a la plata de los jubilados para pagar deuda

El organismo renovó Letras del Tesoro para financiar al Gobierno. En solo seis meses, ANSES sufrió una descapitalización de U$S 18.000 millones por indicación del FMI.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite