ECONOMÍA

La crisis golpea fuerte a la clase media: Cae 20% el turismo argentino en el exterior

La crisis golpea fuerte a la clase media: Cae 20% el turismo argentino en el exterior
De la Redacción de Contrapoder –

La llegada de turistas extranjeros a la Argentina por vía aérea registró en noviembre una suba del 12,3%, en comparación con igual mes de 2017, mientras que la salida de argentinos al exterior cayó un 19,8% respecto a mismo mes del año pasado. Así lo informó este miércoles el Indec. La devaluación de los últimos meses fue uno de los elementos clave para explicar el retroceso de viajes al extranjero de los argentinos. La caída en el poder de compra de la población se refleja, entre otros indicadores en la baja de los turistas que viajan al exterior.

El centro de estadísticas oficial detalló que en noviembre salieron 276.600 personas de la economía, un 19,8% menos respecto de igual mes del año pasado. La caída fue todavía mayor si se tiene en cuenta sólo los turistas que salieron del Aeropuerto porteño y de Ezeiza (-20,3%). El número de argentinos que viajaron al exterior fue el más bajo desde 2016.

La cantidad de argentinos que salían del país habían aumentado 20,5% interanual en enero, 14,3% en febrero, 11,2% en marzo y 15,5 en abril. En mayo, con el avance de la divisa, la suba fue del 5,5%, mientras que en junio empezó a caer por primera vez en el año (2,6%). A partir de ahí la caída fue aumentando hasta casi el 20% de noviembre. En 2018 el tipo de cambio pasó de 19 a casi 40 pesos. El incremento fue superior al 100%, mientras que los salarios aumentaron menos del 40%.

Entre enero y noviembre, la salida de argentinos al extranjero aumentó levemente, 0,3%, gracias al impulso de los primeros meses del año. Pero si se consideran sólo los viajes desde Aeroparque y Ezeiza acumularon una baja de 2,7%.

La novedad de noviembre es que la cantidad de extranjeros que llegaron al país estuvo muy cerca de la cantidad de argentinos que salieron al exterior, equilibrando por primera vez en mucho tiempo el balance de ingresos y salidas. Los viajantes extranjeros sumaron 274.600 pesos. La mayoría ingresaron por los aeropuertos de Ezeiza y de Aeroparque. Brasil y Europa fueron el origen de la mayoría de las llegadas del extranjero (68.700 y 60.200 turistas, respectivamente). Desde Chile, en tanto, llegaron 35.900 personas, mientras que arribaron al país 44.800 desde el Resto de América, de 32.800 pasajeros desde Estados Unidos y Canadá, 5800 desde Paraguay, 4200 desde Uruguay y 6100 personas arribadas desde Bolivia.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

elecciones 2023

Cambiemos agita un golpe financiero para aquietar sus internas

Divididos en el Congreso por el juicio político a la Corte, la oposición buscó un mecanismo de unión en medio de las peleas constantes y lo encontró en la economía.

mucha distorsión

Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en 2022

Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los precios de los remedios subieron un 0,6% por encima de la inflación general, al trepar el 95,4%.

francia

Macrón sufre la tercera jornada de huelgas contra su reforma jubilatoria

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de "sacudir" el sistema con sus reformas liberales, que le valieron una imagen de "presidente de los ricos"

opinión-raúl dellatorre

Suba de intereses a niveles insostenibles. ¿Qué debería hacer Argentina con el FMI?

El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Especialistas dan su respuesta.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

planean lanzar otro de 5.000

El Banco Central anunció la emisión de un nuevo billete de $2.000

Contará con imágenes referidas al desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, según informó este jueves el Banco Central en un comunicado.

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE