ECONOMÍA

La crisis golpea fuerte a la clase media: Cae 20% el turismo argentino en el exterior

La crisis golpea fuerte a la clase media: Cae 20% el turismo argentino en el exterior
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La llegada de turistas extranjeros a la Argentina por vía aérea registró en noviembre una suba del 12,3%, en comparación con igual mes de 2017, mientras que la salida de argentinos al exterior cayó un 19,8% respecto a mismo mes del año pasado. Así lo informó este miércoles el Indec. La devaluación de los últimos meses fue uno de los elementos clave para explicar el retroceso de viajes al extranjero de los argentinos. La caída en el poder de compra de la población se refleja, entre otros indicadores en la baja de los turistas que viajan al exterior.

El centro de estadísticas oficial detalló que en noviembre salieron 276.600 personas de la economía, un 19,8% menos respecto de igual mes del año pasado. La caída fue todavía mayor si se tiene en cuenta sólo los turistas que salieron del Aeropuerto porteño y de Ezeiza (-20,3%). El número de argentinos que viajaron al exterior fue el más bajo desde 2016.

La cantidad de argentinos que salían del país habían aumentado 20,5% interanual en enero, 14,3% en febrero, 11,2% en marzo y 15,5 en abril. En mayo, con el avance de la divisa, la suba fue del 5,5%, mientras que en junio empezó a caer por primera vez en el año (2,6%). A partir de ahí la caída fue aumentando hasta casi el 20% de noviembre. En 2018 el tipo de cambio pasó de 19 a casi 40 pesos. El incremento fue superior al 100%, mientras que los salarios aumentaron menos del 40%.

Entre enero y noviembre, la salida de argentinos al extranjero aumentó levemente, 0,3%, gracias al impulso de los primeros meses del año. Pero si se consideran sólo los viajes desde Aeroparque y Ezeiza acumularon una baja de 2,7%.

La novedad de noviembre es que la cantidad de extranjeros que llegaron al país estuvo muy cerca de la cantidad de argentinos que salieron al exterior, equilibrando por primera vez en mucho tiempo el balance de ingresos y salidas. Los viajantes extranjeros sumaron 274.600 pesos. La mayoría ingresaron por los aeropuertos de Ezeiza y de Aeroparque. Brasil y Europa fueron el origen de la mayoría de las llegadas del extranjero (68.700 y 60.200 turistas, respectivamente). Desde Chile, en tanto, llegaron 35.900 personas, mientras que arribaron al país 44.800 desde el Resto de América, de 32.800 pasajeros desde Estados Unidos y Canadá, 5800 desde Paraguay, 4200 desde Uruguay y 6100 personas arribadas desde Bolivia.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

economía sin rumbo

Inflación: sumó 3,8% en febrero y ya llega a 51.3% la interanual

En el primer bimestre los aumentos llegaron al 6,8%. NOA y NEA las más castigadas. El acumulado interanual es del 51,3%. Los gremios hablan de 35% de aumento salarial.

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

a plaza de mayo

Confirmado: Todo el sindicalismo argentino se movilizará el 4 de abril

La CGT, las dos CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales y las agrupaciones de PYMES marchará ese jueves contra Mauricio Macri y las políticas de su gobierno.

no lo pueden parar

El Central volvió a subir las tasas pero no pudo frenar al dólar

La divisa cotizó a $ 42,29 para la venta, algo más que el viernes, pese a que la tasa subió al 60%. Arrancó la rueda en baja pero al promediar la rueda volvió a escalar.

economía sin rumbo

Otro día negro: El dólar a 43,50 sigue rompiendo el techo histórico. La bolsa en el subsuelo

Fue producto de la dolarización de los activos, una decisión tomada entre los inversores, que no quieren seguir especulando con instrumentos en moneda local.

miércoles negro

Dólar: Record histórico, rozó los 42 pesos. La bolsa volvió a desplomarse

El billete trepó casi hasta los 42 pesos en la city, volviendo a tocar su récord histórico. En tanto la bolsa porteña sufrió su peor jornada en tres meses y medio.

opinión

Nielsen alerta por “una posible corrida cambiaria”

"Hay posibilidad de una corrida cambiaria. Depende de la expansión monetaria, con los pagos de las Leliq", advirtió el ex secretario de Finanzas de Duhalde y Kirchner.

paro docente los días 6, 7 y 8 de marzo

SUTECO rechazó el aumento acordado por los otros gremios con el Gobierno

El acuerdo rechazado plantea 27% de aumento en cuotas, muy por debajo del 35% de piso que tendrá la inflación en 2019. Los docentes vuelven a perder poder adquisitivo. 

impagables

Más aumentos en telefonía celular

Las comunicaciones móviles se encarecieron 7,7% por encima de la inflación en 2018. Personal ya subió en enero, Movistar lo hará desde el viernes, y Claro en abril.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite