ECONOMÍA

La crisis golpea fuerte a la clase media: Cae 20% el turismo argentino en el exterior

La crisis golpea fuerte a la clase media: Cae 20% el turismo argentino en el exterior
De la Redacción de Contrapoder –

La llegada de turistas extranjeros a la Argentina por vía aérea registró en noviembre una suba del 12,3%, en comparación con igual mes de 2017, mientras que la salida de argentinos al exterior cayó un 19,8% respecto a mismo mes del año pasado. Así lo informó este miércoles el Indec. La devaluación de los últimos meses fue uno de los elementos clave para explicar el retroceso de viajes al extranjero de los argentinos. La caída en el poder de compra de la población se refleja, entre otros indicadores en la baja de los turistas que viajan al exterior.

El centro de estadísticas oficial detalló que en noviembre salieron 276.600 personas de la economía, un 19,8% menos respecto de igual mes del año pasado. La caída fue todavía mayor si se tiene en cuenta sólo los turistas que salieron del Aeropuerto porteño y de Ezeiza (-20,3%). El número de argentinos que viajaron al exterior fue el más bajo desde 2016.

La cantidad de argentinos que salían del país habían aumentado 20,5% interanual en enero, 14,3% en febrero, 11,2% en marzo y 15,5 en abril. En mayo, con el avance de la divisa, la suba fue del 5,5%, mientras que en junio empezó a caer por primera vez en el año (2,6%). A partir de ahí la caída fue aumentando hasta casi el 20% de noviembre. En 2018 el tipo de cambio pasó de 19 a casi 40 pesos. El incremento fue superior al 100%, mientras que los salarios aumentaron menos del 40%.

Entre enero y noviembre, la salida de argentinos al extranjero aumentó levemente, 0,3%, gracias al impulso de los primeros meses del año. Pero si se consideran sólo los viajes desde Aeroparque y Ezeiza acumularon una baja de 2,7%.

La novedad de noviembre es que la cantidad de extranjeros que llegaron al país estuvo muy cerca de la cantidad de argentinos que salieron al exterior, equilibrando por primera vez en mucho tiempo el balance de ingresos y salidas. Los viajantes extranjeros sumaron 274.600 pesos. La mayoría ingresaron por los aeropuertos de Ezeiza y de Aeroparque. Brasil y Europa fueron el origen de la mayoría de las llegadas del extranjero (68.700 y 60.200 turistas, respectivamente). Desde Chile, en tanto, llegaron 35.900 personas, mientras que arribaron al país 44.800 desde el Resto de América, de 32.800 pasajeros desde Estados Unidos y Canadá, 5800 desde Paraguay, 4200 desde Uruguay y 6100 personas arribadas desde Bolivia.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

sin fondos para asistencia

Crece la tensión entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

La ministra de Capital Humano y su par de Economía chocan por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.

eby

Aña Cua paralizada: Desocupación y golpe económico para Ituzaingó

Alto impacto económico en Ituzaingó ya que el 98% de los 450 despedidos es de la ciudad. la inflación ya licuó la liquidación que pudieron cobrar los trabajadores.

opinión-raúl dellatorre

Todo para abajo: El gobierno profundizó el retraso no solo del salario mínimo

Lo fijó en $202.800 para marzo, el valor implica una pérdida de alrededor del 25% respecto de diciembre. Eso afecta también a programas sociales y a un millón de jubilado

opinión-Mauricio Cantando

La UCR tiene los votos decisivos para derogar el mega DNU y se divide en tres posturas

Cornejo y Valdés proponen aceptarlo. Rebeldes piden votar en contra o debatir por capítulos. El grupo de Lousteau define si el megadecreto se cae.

opinión-Gabriela Figueroa

Un signo de época: Detuvieron a una niña de 12 años por robar útiles escolares

Al revisar su bolso encontraron 12 fibras y algunos lápices. La niña estuvo demorada en una comisaría. Los vecinos, apenados, decidieron comprarle los útiles escolares.

paro docente

Unidad: Los cuatro gremios de CGT confirman que no inician las clases

Es para repudiar la actitud de Javier MIlei, que se niega a convocar a la paritaria nacional docente y discontinuó el Fondo de Incentivo Docente a las provincias (FONID)

opinión-gabriela pepe

Incentivo docente, la batalla de la oposición contra Javier Milei en el Congreso

Diputados de diferentes bloques presentaron proyectos para restablecer el fondo que cortó el Gobierno. La guerra federal se reaviva el 1º de marzo.

ajuste sin precedentes

Moyano: “Milei se hace el guapo con los laburantes y los humildes, esto va a terminar mal”

El camionero, uno de los líderes de la CGT, apuntó contra el Presidente, insistió con un nuevo paro nacional y dijo que judicializarán la desregulación de obras sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE