POLÍTICA

Massa multiplica los contactos con el PJ y espera gestos políticos

Massa multiplica los contactos con el PJ y espera gestos políticos
Avatar

Por Martín Piqué – 

Sergio Massa puede ser varias cosas al mismo tiempo. Desde alfil y armador político de una construcción que finalmente catapulte a otro –a Roberto Lavagna, claro– hasta la pieza difícil que necesita el panperonismo para intentar el triunfo en primera vuelta. Massa sabe que otros lo quieren en sus filas. El exintendente de Tigre y también precandidato entiende que una fusión de sus votantes con los que prefieren al PJ orgánico y al kirchnerismo pondría al frente opositor resultante en la órbita de los 40 puntos o más. Por el lado de Lavagna, que acaba de lanzar su propio espacio –bautizado Consenso 19-, un tándem con Massa le permitiría no dividir los votos de la posición que promete salir de la grieta atribuyéndose la representación del centro del espectro ideológico. Massa es la figurita a la que los otros quieren incorporar, pero él –quedó claro con el acto de relanzamiento que encabezó el martes pasado en la Rural– tiene sus propios planes.

Su insistencia en ofrecerse como el instrumento para la salida de la crisis y la pacificación de la fractura política tuvo una puesta en escena hi-tech propia de una convención estadual del Partido Republicano o del Demócrata. “Yo voy a estar donde me pongan los votos”, fue una de las definiciones que resonó en el pabellón Frers de La Rural, un espacio para eventos con capacidad para 500 personas sentadas o 1000 paradas.

La frase sobre la subordinación de Massa al veredicto de las urnas habilita interpretaciones diversas: por un lado, ratifica la intención del líder del Frente Renovador de competir con Lavagna en unas PASO de Alternativa Federal. Como se sabe, el propio Lavagna desechó públicamente esa posibilidad. Otra opción, que Massa no descarta y que está atada a la decisión final de la senadora y expresidenta Cristina Fernández, sería competir dentro de una gran primaria de todo el panperonismo.

Esta segunda hipótesis requiere de una condición de posibilidad: que CFK desista de ser candidata presidencial. Ante ese escenario, con Cristina en el rol de articuladora, tanto si manifiesta su apoyo a algún precandidato o si se mantiene prescindente hasta que alguien resulte ungido, Massa sí estaría dispuesto a participar ‘por dentro’ del peronismo. Una tercera alternativa, de la que ya se habló, que pareció caerse pero que algunos analistas consideran intacta, sería que Massa sea candidato a gobernador. La incógnita, en ese caso, es por cuál espacio lo haría.

Desde el peronismo abundan los gestos dirigidos al tigrense. El titular del PJ, José Luis Gioja, lo convidó públicamente a sumarse en el último Congreso partidario. En diálogo con Tiempo, Gioja ratificó nuevamente esa invitación. “Yo no he conversado con Massa, pero sé que otros compañeros lo están haciendo. Incluso en las declaraciones que él hace regularmente, veo que esa posibilidad (de que participe en la PASO del panperonismo y aliados) es real y que se podría. Nosotros vamos a invitar a todos, no vamos a excluir a nadie. Y el que se quiera excluir, será porque se autoexcluye”, aseguró.

Massa tiene comunicaciones permanentes con algunos dirigentes del peronismo y del kirchnerismo que en cierto modo cumplen funciones de enlace: los más conocidos son el exjefe de Gabinete Alberto Fernández y el diputado Eduardo “Wado” De Pedro. En la semana que pasó incluso circuló el rumor de que Massa mantuvo un diálogo directo con la propia CFK.

Por otro lado, Massa conoce detalles del armado político y de la vinculación con la sociedad de la propia Cristina. Tanto del pasado como del presente. Un dato que no trascendió demasiado es que el actual gurú en materia de comunicación política del propio Massa, el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, de la consultora Ideograma, trabajó junto a CFK para las legislativas de 2017. Luego se distanció. Hoy el peronismo recurre para esos fines a un publicista identificado históricamente con el peronismo, Enrique Albistur, primer secretario de Medios del kirchnerismo.

Los gestos amistosos hacia Massa surgen hasta de las voces más impensadas. “Nosotros ya dijimos que Massa tiene que formar parte de nuestro frente opositor”, señaló el viernes el diputado Andrés Larroque, dirigente de La Cámpora. “En el marco que se está viviendo entendemos que las PASO pueden ser un mecanismo ordenador. Salvo para los que estén con Macri. Tenemos que encontrar la forma de ordenar los matices dentro de los sectores opositores y lograr cambiar la política económica del país”, aseguró el camporista en diálogo con FM La Patriada.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

a sala llena

Una multitud disfrutó del Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel

removieron al jefe de policía y finalmente declaró la única testigo

Nuevos hechos comprometen la versión de Collinet

La investigación de Contrapoder produjo giros en la instrucción. Desplazaron al comisario de Chavarría y finalmente fue llamada a declarar la única testigo del hecho.

los muertos no pagan

Alberto Fernández: “El objetivo es pagar la deuda sin la recesión de Macri”

El candidato del Frente de Todos confirmó que se reunirá el jueves con un referente del FMI. Adelantó que impugnará el crédito que negoció Cambiemos.

perder y perder...

Pichetto perdió el único municipio de Río Negro que manejaba Cambiemos

En la provincia del candidato a vice, el PRO perdió la única intendencia que manejaba. La peronista María Emilia Soria se impuso con amplitud en General Roca.

pánico en la rosada

Nueva ofensiva para suspender las PASO: El Gobierno no quiere saber nada con votar

El ministro Frigerio sacó el tema en la reunión de gabinete. El titular de la UCR aseguró que “lo sensato” sería suspenderlas. Presentaron un proyecto.

causa espionaje

Ramos Padilla aceptó postergar la indagatoria a Daniel Santoro y les respondió a Bonadío y Stornelli

El periodista solicitó el aplazamiento por que su abogado defensor no se encuentra en el país. El nuevo llamado se fijó para el 17 de julio a las 11.

la trampa como método

Espert denunció que también le adulteraron los datos de sus candidatos bonaerenses

El economista y candidato a presidente sostuvo que todos los candidatos anotados en su nómina fueron impugnados tras una maniobra del Gobierno.

CONTRAPODER EN CHAVARRÍA

Muerte de Lara Robledo: Una familia desconsolada y un político protegido

Todo muestra que el sistema cuida a Wilfredo Collinet y lo considera la víctima. Nadie ve a la familia de Lara. Un caso más de "el poder al servicio del poder".

rosario

Cristina: “¿Hacía falta insultar y agraviar adelante de los chicos?”

Respondió al discurso de Macri realizado horas antes en la misma ciudad. Destacó que se debe dejar atrás una "Argentina envuelta en odios", impulsada por el oficialismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite