POLÍTICA

Massa multiplica los contactos con el PJ y espera gestos políticos

Massa multiplica los contactos con el PJ y espera gestos políticos
Avatar

Por Martín Piqué – 

Sergio Massa puede ser varias cosas al mismo tiempo. Desde alfil y armador político de una construcción que finalmente catapulte a otro –a Roberto Lavagna, claro– hasta la pieza difícil que necesita el panperonismo para intentar el triunfo en primera vuelta. Massa sabe que otros lo quieren en sus filas. El exintendente de Tigre y también precandidato entiende que una fusión de sus votantes con los que prefieren al PJ orgánico y al kirchnerismo pondría al frente opositor resultante en la órbita de los 40 puntos o más. Por el lado de Lavagna, que acaba de lanzar su propio espacio –bautizado Consenso 19-, un tándem con Massa le permitiría no dividir los votos de la posición que promete salir de la grieta atribuyéndose la representación del centro del espectro ideológico. Massa es la figurita a la que los otros quieren incorporar, pero él –quedó claro con el acto de relanzamiento que encabezó el martes pasado en la Rural– tiene sus propios planes.

Su insistencia en ofrecerse como el instrumento para la salida de la crisis y la pacificación de la fractura política tuvo una puesta en escena hi-tech propia de una convención estadual del Partido Republicano o del Demócrata. “Yo voy a estar donde me pongan los votos”, fue una de las definiciones que resonó en el pabellón Frers de La Rural, un espacio para eventos con capacidad para 500 personas sentadas o 1000 paradas.

La frase sobre la subordinación de Massa al veredicto de las urnas habilita interpretaciones diversas: por un lado, ratifica la intención del líder del Frente Renovador de competir con Lavagna en unas PASO de Alternativa Federal. Como se sabe, el propio Lavagna desechó públicamente esa posibilidad. Otra opción, que Massa no descarta y que está atada a la decisión final de la senadora y expresidenta Cristina Fernández, sería competir dentro de una gran primaria de todo el panperonismo.

Esta segunda hipótesis requiere de una condición de posibilidad: que CFK desista de ser candidata presidencial. Ante ese escenario, con Cristina en el rol de articuladora, tanto si manifiesta su apoyo a algún precandidato o si se mantiene prescindente hasta que alguien resulte ungido, Massa sí estaría dispuesto a participar ‘por dentro’ del peronismo. Una tercera alternativa, de la que ya se habló, que pareció caerse pero que algunos analistas consideran intacta, sería que Massa sea candidato a gobernador. La incógnita, en ese caso, es por cuál espacio lo haría.

Desde el peronismo abundan los gestos dirigidos al tigrense. El titular del PJ, José Luis Gioja, lo convidó públicamente a sumarse en el último Congreso partidario. En diálogo con Tiempo, Gioja ratificó nuevamente esa invitación. “Yo no he conversado con Massa, pero sé que otros compañeros lo están haciendo. Incluso en las declaraciones que él hace regularmente, veo que esa posibilidad (de que participe en la PASO del panperonismo y aliados) es real y que se podría. Nosotros vamos a invitar a todos, no vamos a excluir a nadie. Y el que se quiera excluir, será porque se autoexcluye”, aseguró.

Massa tiene comunicaciones permanentes con algunos dirigentes del peronismo y del kirchnerismo que en cierto modo cumplen funciones de enlace: los más conocidos son el exjefe de Gabinete Alberto Fernández y el diputado Eduardo “Wado” De Pedro. En la semana que pasó incluso circuló el rumor de que Massa mantuvo un diálogo directo con la propia CFK.

Por otro lado, Massa conoce detalles del armado político y de la vinculación con la sociedad de la propia Cristina. Tanto del pasado como del presente. Un dato que no trascendió demasiado es que el actual gurú en materia de comunicación política del propio Massa, el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, de la consultora Ideograma, trabajó junto a CFK para las legislativas de 2017. Luego se distanció. Hoy el peronismo recurre para esos fines a un publicista identificado históricamente con el peronismo, Enrique Albistur, primer secretario de Medios del kirchnerismo.

Los gestos amistosos hacia Massa surgen hasta de las voces más impensadas. “Nosotros ya dijimos que Massa tiene que formar parte de nuestro frente opositor”, señaló el viernes el diputado Andrés Larroque, dirigente de La Cámpora. “En el marco que se está viviendo entendemos que las PASO pueden ser un mecanismo ordenador. Salvo para los que estén con Macri. Tenemos que encontrar la forma de ordenar los matices dentro de los sectores opositores y lograr cambiar la política económica del país”, aseguró el camporista en diálogo con FM La Patriada.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

por decreto

La maniobra de Macri que cambia las reglas de juego

Buscando impedir la unidad del PJ bonaerense, Cambiemos suprimió la posibilidad de que un candidato a gobernador figure en la boleta de dos candidatos a presidente.

el 30 de abril

El Frente Sindical y las CTA convocaron a un paro nacional

No habrá bancos, subtes, recolección de residuos, ni aviones. También adhieren docentes y empleados estatales entre otros gremios. Hubo más 600 dirigentes sindicales.

Fue aceptado como “Amicus curiae”

Zaffaroni pidió la nulidad de la sentencia por Ciccone contra Amado Boudou

Luego de que la Cámara de Casación aceptara su intervención, el Juez de la CIDH, Raúl Zaffaroni presentó un escrito fundamentando la nulidad de la sentencia a Boudou.

será candidato a concejal

El segundo renunciamiento de Fabián Ríos

"El premio de ser senador es enorme, pero siento que mi ciudad necesita mucho recuperar su crecimiento y quiero aportar a eso", afirmó el líder del peronismo correntino.

papelón

Presentación de Marcos Peña en Diputados: A los gritos y sin respuestas

El jefe de Gabinete no respondió a los cuestionamientos de la oposición y armó un show mediático, en el que se dedicó a gritar y a acusar a los diputados kirchneristas.

de cara al 2-J

La justicia habilitó la lista del Frente para la Victoria

Félix Pacayut aseguró que los nombres “ya están definidos”. Fabián Ríos encabezará la lista de senadores y Martín Barrionuevo, la de diputados. Rige la paridad de género.

reacción tardía

El mejor equipo analiza un paquete de medidas kirchneristas para competir con el kirchnerismo

Buscan fortalecer "Precios Cuidados"; dar facilidades crediticias reactivar el "Ahora-12" y ampliar préstamos para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

129

Abuelas de Plaza de Mayo encontró una nueva nieta

Tras la divulgación de la noticia por parte de Abuelas, que ofrecerá una conferencia de prensa para brindar detalles de su búsqueda, trascendió que vive en Españ

PASO DE LOS LIBRES

El municipio busca regular el uso de pirotecnia

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite