MUNDO

Casi semilibre

Casi semilibre

Por Emir Sader* – 

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil decidió reducir, por unanimidad, la condena de Lula a ocho anos y medio. ¿Qué significa ese fallo?

Después de haber sido condenado por el juez Sergio Moro a nueve años y medio (una referencia odiosa a los nueve dedos que tiene Lula, víctima de accidente de trabajo en la linea de producción, como obrero metalúrgico en la industria automovilística), otro Tribunal elevó la pena a 12 años y medio, sin que Lula pudiera apelar la nueva condena.

Todo eso formó parte de una escalada persecutoria que, rechazados todos los recursos, solo agregaba nuevos procesos en contra de Lula. La decisión de ayer, mas allá de sus consecuencias, representa el cierre de ese clima. Por primera vez un Tribunal emite una decisión favorable a Lula.

La disminución de la condena y de la multa que Lula debería pagar trae consecuencias favorables para él. En primer lugar, la pena menor permite que en septiembre, al cumplir 17 meses de prisión, Lula acumule tiempo suficiente para demandar régimen semiabierto de prisión.

Asimismo se disminuye de 16 a 2 millones de reales la multa que Lula debería pagar, pago que es condición para poder acceder a ciertos beneficios en el proceso. Por ejemplo, Lula podría solicitar una prisión domiciliaria.

Imposible no vincular esta decisión al nuevo clima político y jurídico, marcado por profundos y reiterados conflictos dentro del gobierno, de sectores del gobierno con el Judiciario, de los de la operación Lava Jato con el Supremo Tribunal Federal, así como el debilitamiento de la figura de Sergio Moro, por múltiples apariciones publicas desacertadas, pero sobretodo por los reiterados tropiezos de la causa Lava Jato.

Hubo, por una parte, una decisión del STF indicando que los procesos que  tienen que ver con campañas electorales deben ser juzgados por tribunales electorales y no por las instancias que se ocupan de la causa Lava Jato. Por otra parte, surgió una denuncia en contra de una de las empresas mas directamente involucradas en procesos de corrupción, señalando que sus directivos habían fabricado delaciones premiadas con la finalidad de incriminar a otras personas y de favorecer a la empresa.

Pero el principal escándalo que ha afectado la imagen pública de la causa Lava Jato fue el descubrimiento de un fondo millonario a disposición de los  jueces que la investigan. El fondo sería el resultado de un acuerdo con autoridades de los Estados Unidos, según el cual Petrobras habría pagado una multa gigantesca, pero el gobierno norteamericano reservaría una parte de esa multa para el fondo, que sería administrado en Brasil por los jueces de la Lava Jato. La revelación causó un escándalo, reacciones negativas generalizadas, hasta que los jueces que dirigirían el Fondo decidieron, frente a esa repercusión, retirar la iniciativa.

El jurista Afranio Jardim dijo que “en pocos meses Lula estará de nuevo en los brazos del pueblo”. Pero Lula, desde un comienzo, dijo que solo aceptaría salir de la cárcel si se reconoce su inocencia. Acaba de reiterar que prefiere la dignidad de la prisión a una situación vergonzosa fuera de ella. Comienza una campaña sistemática para intentar convencerlo de buscar formas de salir de su injusta e injustificada prisión. Por el momento, el clima es favorable a que nuevos recursos lo puedan favorecer.

Los próximos meses definirán el destino de la campaña internacional “Lula Libre”.

* Sociólogo y politólogo brasileño.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

bilateral con xi-jinping

Alberto confirmó una ampliación del Swap y fondos para la represa Kirchner-Cepernic

En la reunión con su par chino Jinping le confirmó que ampliará el uso del swap con el BCRA a 5.000 millones de dólares "de libre disponibilidad".

lo llamó cristina

Bali: El presidente fue trasladado a un hospital por una gastritis erosiva

El Presidente se descompuso en medio del cónclave de líderes mundiales y debió suspender sus actividades. Las causas y síntomas de la dolencia.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia niega autoría: Bombardeos cerca de la frontera ucraniana-polaca

Las imágenes de los restos de los misiles publicadas por los medios de comunicación polacos no son compatibles con las armas rusas, afirmaron en el Kremlin.

gira presidencial

Alberto en el G20: Cena con Macrón, cumbres con Biden y con Xi-Jinping y reclamo al FMI

Alberto volverá a reclamar a Georgieva por la sobretasa de la deuda. El pedido a su par chino por la ampliación del swap. Su doble rol como presidente de la Celac.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE