JUDICIALES

Servini de Cubría: “Macri se ha excedido en sus facultades”

Servini de Cubría: “Macri se ha excedido en sus facultades”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La jueza electoral, María Servini de Cubría declaró la “inconstitucionalidad” de los cambios que el presidente Mauricio Macri incorporó a la legislación electoral a través del Decreto 45, que autorizaba a votar por correo a los argentinos residentes en el exterior. La jueza consideró que la medida, blanco de las críticas de partidos políticos, viola la Constitución Nacional al establecer modificaciones sustanciales a la reglamentación electoral sin someterlas al voto del Congreso Nacional. “El Poder Ejecutivo Nacional se ha excedido en el ejercicio de sus facultades”, puntualizó.

Servini de Cubría respondió así a la demanda presentada por la diputada Graciela Camaño contra los decretos 45, 54 y 55 publicados en el Boletín oficial el 14 de enero de este año. La legisladora había considerado que el Poder Ejecutivo estaba “alterando el espíritu del texto legislativo” acerca de las normas electorales.

Los tres decretos en cuestión contemplaban cambios en las condiciones en que podían votar los ciudadanos argentinos residentes en el extranjero, así como las personas privadas de su libertad y los integrantes de las fuerzas de Seguridad encargadas de custodiar los comicios. La iniciativa oficial sobre la que falló Cubría era una de las más cuestionadas por los partidos políticos y el cuerpo diplomático, que habían advertido acerca de los riesgos de fraude.

El decreto 45/2019 contemplaba que los argentinos en el exterior votaran por correo y no en el consulado más cercano a su lugar de residencia como hasta ahora, procedimiento que muchos embajadores habían calificado de “incontrolable”, teniendo en cuenta que alrededor de 300 mil argentinos residen en el exterior y se tornaba “imposible el control efectivo de la legitimidad del voto y la identidad de quien lo emite”.

Camaño, por su parte, había denunciado en su presentación que el Estado “no dispone ninguna medida de seguridad con respecto a la inviolabilidad” de la documentación que se envía.

La sentencia en cuestión resolvió que el paquete de modificaciones del decreto 45 era ilegal. Si bien no emitió opinión sobre el resto de los decretos, Servini de Cubría coincidió en que estos alteran elementos esenciales del acto electoral sin someterlo a la opinión del Congreso, al recordar que los proyectos que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos “deben ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras”.

“Se ha pretendido reformar normas al establecer un nuevo sistema de votación, una fecha distinta para la celebración del acto electoral y un procedimiento diferente para la realización del escrutinio-, cuestiones que deben ser analizada por el Congreso Nacional”, subrayó el fallo.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Stella Mari Clerici

    12/05/2019 at 5:22 pm

    Deberían también expedido sobre las modificaciones que se pretende realizar en cuanto la aplicación del software ELECTION 360 que piensan aplicar en el sistema de computación, que permite la modificación de los datos. ESPERO QUE ALGUIEN SE ESTÉ OCUPANDO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

la mentira como consigna

Santoro declaró en Dolores, pero una compañera de Clarín lo desmintió en redes

Negó tener lazos con D'Alessio y adjudicó el contacto a un colega del diario, lo que provocó una dura réplica de Virgina Messi: "No aclares que oscurece, Daniel".

sexta citación

Debe presentarse ante Ramos Padilla este jueves: Stornelli y una nueva indagatoria por el espionaje ilegal

En la última semana de actividad antes del receso, deben comparecer también el periodista Daniel Santoro y Jaime Stiuso. Declaró la ex secretaria de Marcelo D'Alessio.

tras el apriete de vidal

El presidente de la Corte bonaerense amplió su denuncia y escala el enfrentamiento con la gobernadora

Tras el ataque de la gobernadora bonaerense, el juez De Lazzari detalló tres casos a los que se había referido al denunciar irregularidades en la Justicia de la provincia

no hace aportes previsionales

La AFIP investiga por evasión a Supermercados Día

Aseguran que el dinero no aportado llegaría a los 20 millones de pesos. Inscribieron a los empleados como emprendedores para no hacer aportes.

Causas armadas, espías y tráfico de escuchas

El presidente de la Corte bonaerense criticó a Comodoro Py

Eduardo De Lázzari participó de un encuentro de la Red de Jueces Penales de la provincia y describió "un panorama sinceramente deplorable".

habilitaría millonarios reclamos

Jubilaciones: La Corte debe resolver si extiende los alcances del caso Badaro

Los cortesanos no logran formar mayoría para resolver una demanda que habilitaría reclamos millonarios por reajustes jubilatorios. El tema volverá a tratarse mañana.

perversidad pro

Denuncian a la gobernadora María Eugenia Vidal por la falta de gas en las escuelas

El sindicato Suteba reveló que decenas de miles de alumnos no tienen calefacción en las aulas ni pueden tomar una taza de mate cocido caliente.

presentación ante la magistratura

Ante el Consejo de la Magistratura, Ramos Padilla pidió que declaren Macri, Cristina y Bonadio

En su defensa, el juez de Dolores advirtió que quienes buscan removerlo "son los mismos que aparecen involucrados o tienen un interés en los hechos que investigo". 

elecciones 2019

Servini prohibió cualquier símbolo referido al aborto en las boletas presidenciales

En un fallo difundido anoche, la Justicia electoral ordenó a las distintas agrupaciones políticas hacer cambios en la tipografía, los colores y las imágenes de las listas

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite