JUDICIALES

Servini de Cubría: “Macri se ha excedido en sus facultades”

Servini de Cubría: “Macri se ha excedido en sus facultades”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La jueza electoral, María Servini de Cubría declaró la “inconstitucionalidad” de los cambios que el presidente Mauricio Macri incorporó a la legislación electoral a través del Decreto 45, que autorizaba a votar por correo a los argentinos residentes en el exterior. La jueza consideró que la medida, blanco de las críticas de partidos políticos, viola la Constitución Nacional al establecer modificaciones sustanciales a la reglamentación electoral sin someterlas al voto del Congreso Nacional. “El Poder Ejecutivo Nacional se ha excedido en el ejercicio de sus facultades”, puntualizó.

Servini de Cubría respondió así a la demanda presentada por la diputada Graciela Camaño contra los decretos 45, 54 y 55 publicados en el Boletín oficial el 14 de enero de este año. La legisladora había considerado que el Poder Ejecutivo estaba “alterando el espíritu del texto legislativo” acerca de las normas electorales.

Los tres decretos en cuestión contemplaban cambios en las condiciones en que podían votar los ciudadanos argentinos residentes en el extranjero, así como las personas privadas de su libertad y los integrantes de las fuerzas de Seguridad encargadas de custodiar los comicios. La iniciativa oficial sobre la que falló Cubría era una de las más cuestionadas por los partidos políticos y el cuerpo diplomático, que habían advertido acerca de los riesgos de fraude.

El decreto 45/2019 contemplaba que los argentinos en el exterior votaran por correo y no en el consulado más cercano a su lugar de residencia como hasta ahora, procedimiento que muchos embajadores habían calificado de “incontrolable”, teniendo en cuenta que alrededor de 300 mil argentinos residen en el exterior y se tornaba “imposible el control efectivo de la legitimidad del voto y la identidad de quien lo emite”.

Camaño, por su parte, había denunciado en su presentación que el Estado “no dispone ninguna medida de seguridad con respecto a la inviolabilidad” de la documentación que se envía.

La sentencia en cuestión resolvió que el paquete de modificaciones del decreto 45 era ilegal. Si bien no emitió opinión sobre el resto de los decretos, Servini de Cubría coincidió en que estos alteran elementos esenciales del acto electoral sin someterlo a la opinión del Congreso, al recordar que los proyectos que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos “deben ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras”.

“Se ha pretendido reformar normas al establecer un nuevo sistema de votación, una fecha distinta para la celebración del acto electoral y un procedimiento diferente para la realización del escrutinio-, cuestiones que deben ser analizada por el Congreso Nacional”, subrayó el fallo.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Stella Mari Clerici

    12/05/2019 at 5:22 pm

    Deberían también expedido sobre las modificaciones que se pretende realizar en cuanto la aplicación del software ELECTION 360 que piensan aplicar en el sistema de computación, que permite la modificación de los datos. ESPERO QUE ALGUIEN SE ESTÉ OCUPANDO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

tenía 61 años

Murió el diputado Héctor Olivares, baleado el jueves frente al Congreso

Había sido atacado en un confuso episodio por dos hombres que mataron a un asesor. Ahora la causa fue recaratulizada como "doble homicidio agravado por el uso de armas".

contrapoder pide disculpas a sus lectores

Fe de erratas: La Cámara de Mar del Plata aun no se expidió por la confirmación de Ramos Padilla

Una confusión surgió este mediodía respecto a la confirmación por parte de la Cámara Federal de Mar del Plata al juez de Dolores en la causa por espionaje y extorsión.

Congreso:

En el día que la UCR pone fecha a su convención balean a diputado radical y matan a su colaborador

Se trata del riojano Héctor Olivares, quien se encuentra internado en grave estado. La policía descarta que haya sido un intento de robo. 

Causa Largueri

El TOP anuló la causa: Entrevistas al querellante y al presidente del tribunal. Ifrán pidió derecho a réplica

El abogado Hermindo Gonzáles y el presidente Marcelo Fleitas dialogaron con Contrapoder Radio. El juez Gustavo Ifrán solicitó derecho a réplica por sentirse agraviado.

corrupción presidencial

Deuda del Correo: Los Macri piden a la Corte que no se revisen los libros contables de Socma y Sideco

La familia presidencial plantea que la posibilidad de que la fiscala Boquin investigue significa “que se le otorguen a la Fiscalía una suerte de superpoderes".

frente a Ramos Padilla

La abogada Florencia Guijo declaró que le pagaron para instruir a Fariña en su declaración

La abogada reconoció ayer ante el juez Ramos Padilla que su aporte a la declaración del empresario fue desde lo técnico. Dijo que el dinero lo recibió en 2016. 

armado de causas en comodoro py

La Justicia sobreseyó a Oscar Parrilli tras el montaje organizado por D’Alessio

El dirigente kirchnerista fue sobreseído en una causa armada a partir de una presentación de Graciela Ocaña. Lo acusaba de encubrir al narcotraficante Ibar Pérez Corradi.

bullrich suma causas por espionaje ilegal

Sergio Maldonado: “Usaron a una niña para grabarnos”

El mayor de los Maldonado relató al juez Rafecas los diferentes episodios de espionaje que sufrió junto a su esposa mientras se realizaba la búsqueda de Santiago.

contra la pared

Avanza la investigación sobre Garavano y Bullrich en la causa de espionaje

En el juzgado del juez Ramos Padilla analizan las pruebas presentadas y piden nuevas medidas para determinar el rol de los dos funcionarios y su relación con D'Alessio.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite