JUDICIALES

Indagarán a 18 militares del ex RI5 por torturas a soldados argentinos en Malvinas

Indagarán a 18 militares del ex RI5 por torturas a soldados argentinos en Malvinas
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

En diálogo con Contrapoder Radio, el ex secretario de derechos Humanos de la provincia de Corrientes, y denunciante de la causa, Pablo Vassel, confirmó que dieciocho militares acusados de haber torturado a soldados argentinos durante la guerra de Malvinas serán indagados por la justicia federal de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. Así lo determinó el juez Federico Calvete. Se trata de una causa iniciada en 2007 por Vassel, y las declaraciones serán entre el 27 de junio y el 4 de julio. En los próximos meses serán citados a indagatoria otros 8 militares. Los 26 reportaban entonces al RI5 de Paso de los Libres.

La causa está sustentada en 120 denuncias y hay 95 imputados por delitos de lesa humanidad. Entre los tormentos denunciados figuran estaqueos, entierros hasta el cuello, inmersión de soldados desnudos en agua helada, picana, golpes y abusos sexuales.

Tras doce años de haber permanecido paralizada la causa se reactivó en diciembre pasado, cuando se notificó a los 18 militares del llamado a indagatoria. Los citados son Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares, Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.

Además, el juez Calvete dispuso que también deberán prestar declaración indagatoria otros militares, pero aun no hay fecha para que concurran al juzgado. Ellos son Omar Edgardo Parada, Emilio Daniel Terán, Jorge Aníbal Santiago Dadelago, Jorge Luis López, Horacio Francisco Vleck y Jorge Raúl Masiriz.

Hace un año, el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, junto a la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad habían pedido que se llamara a indagatoria a 26 militares. Ese pedido fue acompañado por la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de Ex Combatientes de La Plata.

El expediente original es el 1777/07 “Pierre Pedro Valentín s/ Delito de acción pública”. A lo largo de doce años sumó decenas de testimonios y pruebas que permiten corroborar la existencia de torturas en las islas durante la guerra de 1982 por parte de los oficiales a sus soldados.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

con lectura política

La Corte paró al tribunal y decidió retrasar el juicio a Cristina por la obra pública

La Corte Suprema se mete en el debate público y solicitó el expediente completo de la causa para revisarlo. El juicio se postergará tal vez hasta después de las eleccione

Contra M. Llano y Karlen

El Superior Tribunal rechazó otro intento por proscribir la participación del FpV en Corrientes

El STJ confirmó el fallo de Cámara que había rechazado la apelación interpuesta por Alejandro Karlen, quien cuestionaba la resolución que autorizó a la alianza.

clarin miente

Nilda Garré denunció a Daniel Santoro y a Paula Olivetto por las inexistentes cuentas en el exterior

El operador del "Gran Diario" había publicado una noticia falsa en la que acusaba a la ex ministra y a Máximo Kirchner de poseer dos cuentas millonarias en el exterior.

esta tarde

Confirmado: La Justicia ratificó a Ramos Padilla en la causa Espionaje Ilegal

La Cámara Federal de mar del Plata decidió hace instantes que la causa que tiene en vilo al Gobierno de Macri se queda en Dolores y validó la competencia del juez.

tenía 61 años

Murió el diputado Héctor Olivares, baleado el jueves frente al Congreso

Había sido atacado en un confuso episodio por dos hombres que mataron a un asesor. Ahora la causa fue recaratulizada como "doble homicidio agravado por el uso de armas".

contrapoder pide disculpas a sus lectores

Fe de erratas: La Cámara de Mar del Plata aun no se expidió por la confirmación de Ramos Padilla

Una confusión surgió este mediodía respecto a la confirmación por parte de la Cámara Federal de Mar del Plata al juez de Dolores en la causa por espionaje y extorsión.

Congreso:

En el día que la UCR pone fecha a su convención balean a diputado radical y matan a su colaborador

Se trata del riojano Héctor Olivares, quien se encuentra internado en grave estado. La policía descarta que haya sido un intento de robo. 

Causa Largueri

El TOP anuló la causa: Entrevistas al querellante y al presidente del tribunal. Ifrán pidió derecho a réplica

El abogado Hermindo Gonzáles y el presidente Marcelo Fleitas dialogaron con Contrapoder Radio. El juez Gustavo Ifrán solicitó derecho a réplica por sentirse agraviado.

corrupción presidencial

Deuda del Correo: Los Macri piden a la Corte que no se revisen los libros contables de Socma y Sideco

La familia presidencial plantea que la posibilidad de que la fiscala Boquin investigue significa “que se le otorguen a la Fiscalía una suerte de superpoderes".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite