JUDICIALES

Indagarán a 18 militares del ex RI5 por torturas a soldados argentinos en Malvinas

Indagarán a 18 militares del ex RI5 por torturas a soldados argentinos en Malvinas
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

En diálogo con Contrapoder Radio, el ex secretario de derechos Humanos de la provincia de Corrientes, y denunciante de la causa, Pablo Vassel, confirmó que dieciocho militares acusados de haber torturado a soldados argentinos durante la guerra de Malvinas serán indagados por la justicia federal de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. Así lo determinó el juez Federico Calvete. Se trata de una causa iniciada en 2007 por Vassel, y las declaraciones serán entre el 27 de junio y el 4 de julio. En los próximos meses serán citados a indagatoria otros 8 militares. Los 26 reportaban entonces al RI5 de Paso de los Libres.

La causa está sustentada en 120 denuncias y hay 95 imputados por delitos de lesa humanidad. Entre los tormentos denunciados figuran estaqueos, entierros hasta el cuello, inmersión de soldados desnudos en agua helada, picana, golpes y abusos sexuales.

Tras doce años de haber permanecido paralizada la causa se reactivó en diciembre pasado, cuando se notificó a los 18 militares del llamado a indagatoria. Los citados son Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares, Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.

Además, el juez Calvete dispuso que también deberán prestar declaración indagatoria otros militares, pero aun no hay fecha para que concurran al juzgado. Ellos son Omar Edgardo Parada, Emilio Daniel Terán, Jorge Aníbal Santiago Dadelago, Jorge Luis López, Horacio Francisco Vleck y Jorge Raúl Masiriz.

Hace un año, el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, junto a la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad habían pedido que se llamara a indagatoria a 26 militares. Ese pedido fue acompañado por la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de Ex Combatientes de La Plata.

El expediente original es el 1777/07 “Pierre Pedro Valentín s/ Delito de acción pública”. A lo largo de doce años sumó decenas de testimonios y pruebas que permiten corroborar la existencia de torturas en las islas durante la guerra de 1982 por parte de los oficiales a sus soldados.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

siguen cayendo causas armadas por bonadío

Nueva falta de mérito para Cristina, esta vez en la causa “fotocopias”

A CFK le revocaron uno más de los procesamientos con prisión preventiva dictados por Bonadío, es en una de las causas ligadas a las fotocopias de los presuntos cuadernos

por presión de Garavano

La Cámara de Mar del Plata apartó a Ramos Padilla de una causa

Es en un expediente conexo al "D'Alessiogate" en el que el ministro denunció al ex juez Rosanzki. Garavano había ido personalmente a Mar del Plara para la recusación.

un cuarto de siglo

Memoria Activa: “No alcanza con burbujas de ilusión cerca de cada aniversario”

El colectivo conformado por los familiares de las víctimas de la voladura de la AMIA realizó un acto frente a los Tribunales por el 25º aniversario del atentado.

la mentira como consigna

Santoro declaró en Dolores, pero una compañera de Clarín lo desmintió en redes

Negó tener lazos con D'Alessio y adjudicó el contacto a un colega del diario, lo que provocó una dura réplica de Virgina Messi: "No aclares que oscurece, Daniel".

persecución judicial

Un ex director de Odebrecht denunció que fue coaccionado a “construir una historia” para incriminar a Lula

Carlos Armando Paschoal, al testificar en otro caso ante la Justicia, habló de la investigación que giró en torno al presunto pago de sobornos para la reforma del triplex

sexta citación

Debe presentarse ante Ramos Padilla este jueves: Stornelli y una nueva indagatoria por el espionaje ilegal

En la última semana de actividad antes del receso, deben comparecer también el periodista Daniel Santoro y Jaime Stiuso. Declaró la ex secretaria de Marcelo D'Alessio.

tras el apriete de vidal

El presidente de la Corte bonaerense amplió su denuncia y escala el enfrentamiento con la gobernadora

Tras el ataque de la gobernadora bonaerense, el juez De Lazzari detalló tres casos a los que se había referido al denunciar irregularidades en la Justicia de la provincia

no hace aportes previsionales

La AFIP investiga por evasión a Supermercados Día

Aseguran que el dinero no aportado llegaría a los 20 millones de pesos. Inscribieron a los empleados como emprendedores para no hacer aportes.

Causas armadas, espías y tráfico de escuchas

El presidente de la Corte bonaerense criticó a Comodoro Py

Eduardo De Lázzari participó de un encuentro de la Red de Jueces Penales de la provincia y describió "un panorama sinceramente deplorable".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite