POLÍTICA

CFK rompió su techo, Macri rompió su piso

CFK rompió su techo, Macri rompió su piso
Avatar

Por Raúl Kollmann – 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que llegó a tener un saldo de imagen negativa de casi treinta puntos en 2016 (diferencia entre los que opinaban mal y los que opinaban bien), ahora tiene un saldo negativo seis veces menor, de apenas cinco puntos. Al famoso techo electoral de CFK le aparecieron agujeros y hoy por hoy tiene chances de que la vote más de la mitad de la población. Ya no produce, ni por asomo, el rechazo de hace tres años. Sin embargo, el proceso realmente asombroso es el de Mauricio Macri: llegó a tener un saldo de +21 por ciento de imagen positiva (57 por ciento opinaba bien y 36 por ciento opinaba mal en diciembre de 2015) y ahora tiene un descomunal -31,7 (menos 31,7), o sea 64,1 por ciento opina mal y 32,4 opina bien. En términos netos numéricos perdió 50 puntos y tiene seis veces peor imagen que CFK. El derrumbe tiene que ver principalmente con la economía: siete de cada diez personas consideran que está mal o muy mal, pero sobre todo una sólida mayoría dice que la situación en su hogar y en el país era mejor con los gobiernos kirchneristas que ahora. Estos números se traducen también en que hoy CFK aventaja a Macri en un eventual ballotage con una diferencia de casi siete puntos, aunque con todo un proceso por delante y muchos indecisos.

Imagen de Mauricio Macri

Las conclusiones surgen de la encuesta mensual, del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), la consultora que encabeza Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1120 personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico–social. Las entrevistas fueron telefónicas.

Mal mes

“Si abril fue un mes pésimo para el gobierno, mayo tampoco le está produciendo buenas noticias –afirma Bacman–. Es más de lo mismo a lo detectado desde hace un año atrás: la economía no arranca, las cosas al respecto empeoran de manera permanente y las preocupaciones, en la medida que el tiempo transcurre inexorable hacia la primera fecha electoral, se van convirtiendo en una marcada insatisfacción. Ojo que más de lo mismo no le quita importancia a esta cuestión”.

Por ahora, en el horizonte no aparece una mejora, porque la mayor parte de los ciudadanos considera que el rumbo es equivocado. El punto es que esa es la opinión de casi todos los que se ubican como opositores, pero también de la mitad de los independientes, es decir que los que no se consideran ni oficialistas ni opositores.

Sucede también que una mayoría piensa que la Casa Rosada no sabe cómo resolver los problemas, porque cuando el CEOP preguntó sobre la propuesta de pacto o acuerdo con la oposición, más de la mitad de los encuestados contestó que estaba de acuerdo con la frase “el gobierno convocó a la oposición porque no sabe cómo resolver la situación económica”. Es decir que la confianza en el equipo de Macri está en un bajísimo nivel.

Bacman sostiene que “es incuestionable que el Gobierno día tras día va perdiendo posicionamiento y credibilidad, y al mismo tiempo evidencia signos de debilidad frente a la opinión pública. Macri, que en los dos primeros años de su gestión ocupó el centro de la escena política, a punto de convocar a un cambio cultural en la Argentina, hoy no logra instalar con contundencia el atributo de gobernabilidad”.

Feria

Lo que se reflejó en la Feria del Libro, por la asistencia al predio pero sobre todo con el altísimo rating que tuvo en la televisión, es la acelerada baja en el rechazo a la ex mandataria. Después de tres años de feroz campaña mediática y judicial, el público la espió para ver con qué Cristina se encontraba. Esto se percibe en los números de la encuesta de Bacman. CFK tenía saldos negativos cercanos a los treinta puntos, pese a que siempre retenía un 35 por ciento de adhesión. Ahora la ex presidenta mejoró fuertemente la imagen positiva y cayó de forma abrupta la negativa.

“En la vereda de CFK sigue creciendo la popularidad –analiza el titular del CEOP–. Pero lo más importante: su imagen negativa, que hace dos años redondeaba un 65 por ciento y se convertía en un techo de su potencial electoral, en la actualidad bajó de manera significativa hasta ubicarse en el eje del 51 por ciento. Este no es un tema menor, ya que le otorga a la expresidenta una nueva ventaja comparativa impensada tiempo atrás. ¿Y su imagen positiva? Importante, posicionada entre los valores más altos de la dirigencia política de nuestro país”.

El punto clave es la comparación entre el gobierno de Macri y los gobiernos de los Kirchner. Nada menos que el 58 por ciento dice que en su hogar, personalmente, está peor ahora que durante las administraciones K. Eso es taxativo porque tiene que ver con la propia experiencia del encuestado. Pero también cuando se compara cómo está el país ahora y en los gobiernos de los Kirchner, igualmente el 54 por ciento afirma que está peor en la actualidad. Y es seguro que buena parte de los consultados no tiene presente el efecto del endeudamiento que no se siente tanto hoy en día, pero se sentirá en el futuro.

Panorama

El cuadro de situación ha evolucionado desfavorablemente para el oficialismo. “Sin lugar a dudas la economía será lo central de cara a los próximos comicios –redondea Bacman–. Un valor cuantitativo lo resume de manera elocuente: seis de cada diez electores la tendrán en cuenta al emitir su voto. Le va a resultar muy difícil a la Casa Rosada tratar de contraponerle otras cuestiones, como ser inseguridad o corrupción. Es más: la economía también será tenida en cuenta por los propios votantes actuales de Cambiemos. Una situación que pone en riesgo a un tercio de su propio caudal, especialmente aquellos que lo eligen de modo más periférico. Ni hablar con los independientes, que en su mayoría tienen pésima opinión sobre la cuestión económica”.

El proceso es impactante. En los últimos tres años se ha visto a CFK entrar veinte veces a Comodoro Py, casi siempre acusada por el mismo juez. Hubo allanamientos, un fiscal en excavadora, embargos insólitos de miles de millones de pesos, falsas noticias de dólares en Estados Unidos y Seychelles, arrepentidos, bóvedas inexistentes y tapas cotidianas en los grandes medios. Nadie sabe si las cosas continuarán así, pero por ahora el score es demoledor: CFK está con la menor imagen negativa de los últimos años y, al menos por ahora, con aprobación en ascenso.

La nueva mayoría electoral

En términos electorales, desde hace varios meses se nota el crecimiento del voto opositor y la caída del de Cambiemos. Hoy Cristina logra en primera vuelta un 37,2 por ciento, superando al 29, 4 de Macri. “Los tres candidatos que representan a Alternativa Federal, Sergio Massa (9 por ciento) Roberto Lavagna (8,5) y Juan Manuel Urtubey (3,2) suman alrededor de un 21 por ciento. –señala Bacman–. Todavía existen más dudas que certezas: ¿jugarán en el mismo espacio?, ¿son realmente sumables entre sí? Y finalmente si se observa el evolutivo del último trimestre, se detecta que cada candidato individualmente posee marcadas evidencias de estancamiento”. Bacman percibe un proceso de polarización, con tendencia a debilitarse la llamada “avenida del medio”. Habrá que ver qué sucede después de las elecciones de este domingo en Córdoba cuando, según las encuestas, el gobernador Juan Schiaretti se apresta a ganar con comodidad. Es un referente de ese sector y se verá si logra ordenar el espacio.

Para el titular del CEOP, “la ex presidenta, aun sin haber anunciado su decisión a ser candidata, sigue creciendo en intención de voto. Entre marzo y mayo aumentó su caudal en seis puntos y al día de hoy la distancia que la separa de Mauricio se estiró a casi ocho puntos. El descenso de su imagen negativa le está aportando, mes tras mes, un techo más alto. Y su potencial caudal electoral sigue creciendo”.

El ballotage, según Bacman, hay que tomarlo con pinzas, porque es muy difícil evaluar una intención de voto cuando ni siquiera se hicieron las PASO. En la actualidad, CFK supera a Macri por más de seis puntos, pero hay un veinte por ciento de personas que afirman que van a votar en blanco o no están decididos. Una eventual segunda vuelta sería en noviembre, en seis meses.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

destrozó a "el tigre verón"

Moyano: “Ojalá algún día Suar hable de los empresarios chantas que explotan a sus trabajadores”,

El dirigente Camioneros habló de la novela de Canal 13 que estigmatiza a los sindicalistas en medio de una campaña en la que Macri los pone como ejemplo de "mafias".

sexta citación

Debe presentarse ante Ramos Padilla este jueves: Stornelli y una nueva indagatoria por el espionaje ilegal

En la última semana de actividad antes del receso, deben comparecer también el periodista Daniel Santoro y Jaime Stiuso. Declaró la ex secretaria de Marcelo D'Alessio.

tras el apriete de vidal

El presidente de la Corte bonaerense amplió su denuncia y escala el enfrentamiento con la gobernadora

Tras el ataque de la gobernadora bonaerense, el juez De Lazzari detalló tres casos a los que se había referido al denunciar irregularidades en la Justicia de la provincia

coincidió con cfk

Alberto Fernández: “La campaña sucia es algo muy propio de Macri y de Duran Barba”

El candidato a Presidente avaló los dichos de Cristina en Santa Cruz y cuestionó al gobierno por el tono de la campaña. Afirmó que aun no tiene un referente económico.

recambio de fuerzas en las cámaras

Elecciones 2019: todas las bancas que se ponen en juego

En los comicios generales se elegirán 128 diputados y ocho provincias renovarán un tercio de los senadores. El Frente de Todos es el espacio que más legisladores arriesga

club guaraní

Con presencias nacionales el Frente de Todos lanzó sus candidatos en Libres

sin presencia de partidos políticos

Otro simulacro del escrutinio a escondidas

Tras el primer intento fallido, el Gobierno hizo un nuevo test de la transmisión electrónica de los telegramas. Aseguran que salió muy bien. Desconfianza de la oposición.

Causas armadas, espías y tráfico de escuchas

El presidente de la Corte bonaerense criticó a Comodoro Py

Eduardo De Lázzari participó de un encuentro de la Red de Jueces Penales de la provincia y describió "un panorama sinceramente deplorable".

opinión

La violencia es táctica y proyecto

A un mes exacto de las PASO del 11 de agosto Mauricio Macri inició un estilo de campaña violento que es táctica y estrategia al mismo tiempo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite