JUDICIALES

Francisco cuestionó el uso indebido de la Justicia: “Mina procesos políticos emergentes”

Francisco cuestionó el uso indebido de la Justicia: “Mina procesos políticos emergentes”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Papa Francisco rechazó este martes el uso de la justicia para minar “procesos políticos emergentes”. Este tipo de maniobras, conocidas como Lawfare, son padecidos por los líderes latinoamericanos Cristina Kirchner, Lula Da Silva y Rafael Correa en sus países, tras importantes procesos que los transformaron socialmente.

Francisco cerró la Cumbre Panamericana de jueces en el Vaticano ante la presencia de varios magistrados de distintos países, entre los que se encontraba el juez de la Corte Interamericana, Eugenio Zaffaroni. Ya había recibido a varios jueces en diciembre del año pasado para dialogar sobre asuntos similares. Esta vez, les dijo: “Aprovecho para manifestarles mi preocupación por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos, a través del uso indebido de procedimientos legales”.

El Papa alertó que el Lawfare es usado para violar los derechos humanos y sociales. “El lawfare, además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los Derechos sociales”, sostuvo.

El líder de la Iglesia Católica les advirtió a los jueces que pueden ser víctimas de este mismo procedimiento ilegal. “Esto nos recuerda que, en no pocos casos, la defensa o priorización de los Derechos sociales sobre otros tipos de intereses, los llevará a ustedes a enfrentarse no sólo con un sistema injusto sino también con un poderoso sistema comunicacional del poder, que distorsionará frecuentemente el alcance de sus decisiones, pondrá en duda su honestidad y también su probidad, incluso pueden hacerle juicio”, manifestó el pontífice.

Francisco aseguró que, “para garantizar la calidad institucional de los Estados es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas. Sobre esto no me detengo pero el juicio previo mediático lo conocemos todos”. 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

se postergó el juicio hasta después de las elecciones

Cristina volvió de Cuba y retoma la campaña

La ex presidenta llegó retornó este jueves y el lunes presenta "Sinceramente" en El Calafate. Las audiencias del juicio por la obra pública se postergaron para noviembre

operaciones ilegales a través de Migraciones

El Gobierno envuelto en un escándalo de espionaje a jueces

Canicoba Corral investiga el seguimiento a 21 magistrados, entre ellos el ministro de la Corte Maqueda, sobre quienes se averiguaron sus entradas y salidas del país. 

otro freno a macri

Declaran inconstitucional el DNU de Macri sobre indemnizaciones

El hecho de “transferirle las cargas de su fallida política económica a los más necesitados es una acción propia de un imaginario Hood Robin”, sentenció el juez Segura.

Buscan determinar si hubo fraude

Smartmatic investigada en la justicia penal

La empresa no sólo fue denunciada por las falencias de su sistema, también por el modo en que fue contratada por el Gobierno. Servini consideró necesario investigar el ca

A casi dos años de cárcel

Finalmente quedaron en libertad Cristóbal López y Fabián De Souza

Más allá de las cuestiones técnicas insoslayables, Comodoro Py comenzó a leer los cambios políticos que se avecinan y las prisiones preventivas caen una a una.

arresto al denunciante

Detención de Javier Smaldone, crítico de Smartmatic y el voto electrónico

Es un especialista en seguridad informática y conocido tuitero. La detención se realizó el marco de la causa que investiga el hackeo de fuerzas de seguridad.

En siete resoluciones

La Cámara Federal ratificó a Ramos Padilla

Así respondieron a los planteos del fiscal Curi, quien intenta quitarle al juez la causa por las maniobras de extorsión por la que permanece en rebeldía Stornelli. 

peligro de fraude

Smartmatic será investigada penalmente por presunto fraude contra el Estado

la jueza Servini quiere saber si las autoridades nacionales abonaron $ 4500 millones "por un sistema plagado de deficiencias". La firma simuló ayer el escrutinio del 27-O

en cancún

Detuvieron al Raúl Martins, el amigo y aportante de Macri, acusado de proxeneta por su hija

El empresario de la noche, ex agente de inteligencia, tiene 70 años y fue arrestado en México. Está acusado por su propia hija de liderar una red de trata y prostitución.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite