POLÍTICA

Cruce de acusaciones en el Gobierno por la difusión de la movida sobre las colectoras

Cruce de acusaciones en el Gobierno por la difusión de la movida sobre las colectoras

Por Werner Pertot – 

La difusión del “Plan Y” (que María Eugenia Vidal lleve como candidatos a presidentes a peronistas no K, además de a Mauricio Macri) generó un pase de facturas entre distintos sectores del macrismo por su difusión adelantada. Algunos aseguraron que filtrar la negociación fue una movida del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para frustrar esas conversaciones (algo que, efectivamente, está ocurriendo). Desde el Gobierno nacional sostuvieron que eso es falso. En el entorno de Vidal, en tanto, dijeron que las negociaciones hasta ahora no existen, por lo que la pelea es en torno a una idea no concretada. La decisión de intentar sumar otras boletas presidenciales choca con un decreto firmado por Macri para evitar que el peronismo pudiera hacer eso mismo: armar colectoras presidenciales de un único candidato a gobernador. La marcha atrás con esa normativa dejaría en evidencia la preocupación en el oficialismo por las proyecciones electorales hacia octubre.

La noticia impactó en las tapas de los diarios alineados con el gobierno: Macri habría habilitado a Vidal para negociar con los sectores del peronismo no kirchnerista para que pueda colgar su boleta de gobernadora de otras candidaturas presidenciales. El motivo, deslizaron desde el oficialismo, era la preocupación que hay por las encuestas que muestran a Vidal con dificultades para octubre, sobre todo con el lastre que le representa el presidente Macri en el conurbano, donde su imagen es pésima.

La decisión de intentar colgar a Vidal de otros candidatos a presidente viene luego de un largo camino recorrido en el que la cúpula del PRO volteó la propuesta de desdoblar las elecciones bonaerenses por los mismos problemas que ahora los llevan a pensar en varias boletas presidenciales con Vidal como única candidata. Y después de que sepultaran unas cien veces el Plan V (que implicaba que Macri se baje y Vidal lo reemplace como candidata a presidenta), un plan que cada tanto sale de su tumba.

La voltereta oficial tiene como condimento que Macri emitió un decreto este año (el 259/19) en el cual prohibió justamente las colectoras. Lo hizo ante el temor del oficialismo de que todas las vertientes del peronismo eligieran un único candidato a gobernador, con distintas listas presidenciales. Unos meses más tarde, es Vidal la que necesita la posibilidad de ir a colectoras, lo que fue bautizado como el Plan Y.

Esto lleva a una serie de consideraciones legales: Macri puede derogar el decreto con otro decreto, o bien puede intentar aclarar que ese decreto no regirá ese año. Sus asesores legales estaban evaluando esas posibilidades así como otra: que prospere alguno de los planteos que hizo el PJ cuestionando ese decreto ante el Poder Judicial. En cualquier caso, Vidal terminaría haciendo algo que, meses atrás, Macri prohibió. Puro realpolitik.

El jefe de Gabinete nacional hizo un esfuerzo por justificar ese cambio de postura de 360 grados en un programa de televisión: “Si al final del día hay más candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra candidata a gobernadora y con eso se consolida la decisión de no volver al kirchnerismo en la Provincia no me parece un atajo ni una discusión que altere la previsibilidad”, aseguró Peña. “Si hay otros candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra gobernadora no nos parece una alquimia”, insistió.

“Pienso que la diferencia de la Provincia con el resto es que por su propio sistema no tiene un sistema de comunicación aislado de lo nacional, por lo tanto la Provincia es nacional por definición. Era inevitable que se nacionalice”, aseguró.

Facturas bonaerenses

Como ocurrió con la difusión pública de los 10 puntos con los que Macri pretendía retomar la agenda y convocar a los presidenciables, la difusión pública del Plan Y generó el efecto contrario al buscado: la mayoría de los precandidatos a presidente del peronismo no K salieron a decir que no. En la administración bonaerense, no faltó quien considerara que esa frustración de las negociaciones era el verdadero objetivo de Peña: “Lo veníamos negociando por lo bajo con el massismo, que se había mostrado interesado. Marcos lo tiró en público para quemarlo”, mascullaba bronca uno de los operadores bonaerenses. Por supuesto, en la Rosada negaron que esto fuera así y apuntaron al Gobierno de Vidal por la filtración.

Un funcionario muy cercano a Vidal, no obstante, dijo a este diario que las conversaciones por el Plan Y, en verdad, no existieron hasta ahora. “Es mucho ruido y pocas nueces. Hasta ahora, no hubo negociaciones”, indicó el funcionario.

En tanto, en el Gobierno nacional hacían cuentas y consideraban que si la movida llegara a concretarse –lo que, de momento, está lejos de ser algo seguro– beneficiaría a Vidal, aunque no tanto a Macri. “Hay que revisar los números. A Vidal la beneficia seguro. Le conviene. No tengo tan claro si le conviene a Mauricio”, sostuvo ante Página/12 un funcionario nacional que conoce la provincia de cerca. Por lo pronto, la idea comenzó como lo habían hecho los olvidados 10 puntos: con el anuncio mediático antes de que estuviera concluida la negociación concreta.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE