JUDICIALES

Nuevos hechos comprometen la versión de Collinet

Nuevos hechos comprometen la versión de Collinet

Por Gabriel Link y Mauro Alvez – 

Ante el sospechoso “manto de piedad” que le ofrecen los medios gráficos locales y provinciales al presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, y el silencio sepulcral que mantienen el Concejo Deliberante, la Policía de Corrientes, el juzgado de Instrucción de Mercedes, a cargo del juez Marcos Mosca Tressens y la Fiscalía del Dr. Adrian Casarrubia, Contrapoder invita a sus lectores a revisar en secuencia todo lo investigado hasta ahora sobre la muerte de Lara Robledo, atropellada por el concejal Wilfredo Collinet el sábado a las 11:30 en Chavarría.

COMUNICADO

En primer lugar resulta importante releer el insólito comunicado de la Federación Correntina de Fútbol presidida por Collinet y Miguel Arismendi, que viajaba sentado a su lado. La Federación se erigió en”prensa oficial” y mandó tecla intentando “limpiar” la imagen de sus dirigentes y culpar a la víctima, que a esa altura ya no podía defenderse.

Ese comunicado contiene dos párrafos imperdibles: El primero narra que “cerca de las 11.30 horas sucedió este hecho fortuito, cuando una joven de 15 años de edad, deja su motocicleta al costado de la cinta asfáltica en el acceso a la localidad de Chavarría, y sorpresivamente cruza la ruta corriendo, lo cual sorprendió extremadamente al Doctor Collinet quien manejaba su camioneta”.

Ese simple párrafo de solo cinco lineas contiene dos mentiras flagrantes, la primera mentira es que la moto en la que Larita viajaba estaba estacionada a cien metros de la ruta porque se había quedado sin nafta; tan es así que en diálogo con Contrapoder el comisario López incluso negó la existencia de la moto “nunca hubo moto”, dijo López. La segunda mentira es que Lara “no cruzó corriendo” la ruta, apenas había dado un paso hacia la cinta asfáltica cuando fue arrollada por Collinet.

El segundo de los párrafos imperdibles es el que asegura que “La camioneta quedó en Chavarría a disposición de la justicia, mientras que los directivos de la Fe.Co.F. fueron retirados en otro móvil particular que los llevó hasta la ciudad de Paso de los Libres a hacer algunas diligencias, y luego regresaron hacia Chavarría para ayudar a la causa”. Sin embargo al día siguiente el propio Arismendi lo desmintió en un portal de Santo Tomé, declarando que era falso que hubiesen venido a Libres, que en realidad ambos habían sido trasladados a Mercedes. está claro que una cosa o la otra era mentira, ¿cual de las dos lo fue, la que mandaron a escribir en el comunicado o la desmentida del día siguiente?

Está claro que al comunicado de la Federación lo dictaron el presidente Collinet o su vice Arismendi, únicos ocupantes de la camioneta. Que el comunicado fue redactado con los datos que ellos dieron a su escriba, pues, ¿por que mintieron, sobre el cuerpito aun caliente de Lara Robledo, si no tenían nada que esconder?

INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA

En segundo término aconsejamos leer o repasar la crónica publicada en este portal; único medio provincial que hasta ahora se constituyó “in situ”, se entrevistó con el jefe de la policía y con la familia de la víctima. La nota en cuestión: (Muerte de Lara Robledo: Una familia desconsolada y un político protegido), curiosamente no fue levantada ni total ni parcialmente por ningún medio, local o provincial. En ella el lector encontrará datos pormenorizados, gráficos y fotos que desmienten en varios puntos la versión oficial y ponen al descubierto la trama para encubrir a dos políticos importantes de la alianza gobernante.

HECHOS CRONOLÓGICOS POSTERIORES A LA NOTA DE CONTRAPODER

Tras leer la crónica de la muerte de Lara bien vale agregar algunos hechos que ocurrieron tras su publicación. Como explica la nota, en la tarde del miércoles 19 (alrededor de las 16:00 hs.) Contrapoder se reunió con el comisario Hector López en la comisaría de Chavarría, y tras esa reunión (en la que el comisario nos dijo que la familia vivía en el campo), averiguamos la dirección y nos dirigimos a la casa familiar de Larita, a menos de diez cuadras de la comisaría en la que nadie parecía saber de la existencia de la familia Robledo. Cabe destacar que según el censo de 2010 Chavarría tiene una población de apenas 2.506 habitantes. ¿Vale creer que alguien no se conozca?

El cronista y su abogado se retiraron del domicilio de la familia Robledo alrededor de las 19:00 y “curiosamente” una hora más tarde una camioneta de la Policía de Corrientes llegó a ese domicilio (que dos horas antes “no conocían”) a citar (verbalmente) a Romina Robledo, hermana de Lara, quien en los cuatro días y medio que habían transcurrido jamás le habían tomado declaración, siendo ella la “única testigo” del accidente. Vale insistir, tras cuatro días y medio de ignorarla, a Romina la fueron a buscar para declarar A LAS OCHO DE LA NOCHE. Como indica el sentido común sus padres, Sandra y Ramón se opusieron a que su hija fuera transportada a la comisaría en plena noche, y la Policía acordó entonces regresar al día siguiente, cosa que finalmente ocurrió y Romina pudo dar su relato de los hechos.

Aquí aparece una nueva “curiosidad”, a pesar de que el accidente se produjo el sábado 15, y de que Romina era la única testigo presencial, tardaron cinco días en tomarle declaración, precisamente el jueves 20 de junio, en pleno feriado por el día de la bandera. ¿En base a qué pistas trabajaron la instrucción desde el sábado a las 11:30 hasta el jueves al mediodía?

Otra “casualidad” quiso que apenas horas más tarde, en la mañana del viernes 21 un portal local, propiedad del sobrino del ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Rivas Piasentini (Noticias Digitales), que no había tratado la noticia durante esos cinco días, publicó, sin ningún soporte técnico, las primeras “declaraciones” que se conocieron sobre el incidente; se trata de una supuesta entrevista al abogado de Collinet, un mercedeño de nombre Martín Leiva, quien dijo cosas increíbles, como ser que el cuerpo de Lara, tras haber sido embestido por la camioneta de Collinet (que pesa TRES TONELADAS), a velocidad crucero (ver foto del daño recibido por la camioneta), y luego de hacerla volar por el aire desde una banquina hasta la otra, presentaba “escoriaciones superficiales como raspones y algunos golpes”, mientras que el certificado de defunción de Lara dice que sufrió varios huesos rotos y fractura de cráneo.

En la misma nota, Leiva explica que “luego del choque, Collinet permaneció todo el tiempo junto a la víctima, tal cual lo resaltó la hermana de la joven fallecida…”. 

Es decir y para explicarlo en buen cristiano, tras cinco días sin siquiera tomársele declaración, Romina fue convocada a declarar, en pleno feriado, para que el abogado de Collinet pudiera decir alguna cosa que respondiera a los muchos interrogantes planteados por Contrapoder.

Finalmente el abogado, siempre en base a lo escrito en el portal del sobrino del ministro de Hacienda radical, explicó que “el Juez, tomando en cuenta todo lo descripto anteriormente y en base al principio de razonabilidad presente en la Constitución Nacional, resolvió que Collinet recupere su libertad y que continúe la investigación”.

Sin embargo, de ese párrafo surge algo que, seguramente un buen abogado querellante podrá utilizar en un debate. Si el miércoles a la tarde la camioneta de Collinet no estaba precintada para la preservación de la prueba (ver fotos), y si la única testigo del hecho recién fue indagada cinco días después del accidente, ¿en base a que “principio de razonabilidad” resolvió el juez que Collinet recuperara la libertad inmediatamente después del hecho?

Más allá de que el manto de silencio para proteger al concejal de la UCR sigue cerrado en toda la provincia, evidentemente la investigación de Contrapoder cambió de alguna manera el curso de los hechos. La nota fue publicada a las siete de la mañana del viernes 21; pocas horas después fue “respondida” con las primeras declaraciones de “alguien” acerca del suceso luctuoso del sábado 15 (el “reportaje” a Leiva en Noticias Digitales), pero a las 20:00 hs. de ese mismo viernes la presidenta del Concejo deliberante de Chavarría, Cecilia Saibene, le confirmó a este medio que el comisario Hector López había sido removido de su cargo.

Evidentemente el comisario López fue la trama más delgada del hilo con que fue tejida la red de contención política, judicial, policial y mediática de Wilfredo Collinet, y el hilo se corta por lo más delgado. Y también evidentemente, la investigación que llevamos adelante, en la más absoluta soledad, sigue apuntando su proa a la verdad.

LA CAMIONETA DE COLLINET EL MIÉRCOLES 19 A LAS 17 HORAS. NO TENÍA UN SOLO PRECINTO QUE PUDIERA PRESERVAR PRUEBA ALGUNA

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

CORRIENTES

Arias: “La Justicia dependiente no es Justicia”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos de Corrientes, Miguel Arias, expresó su preocupación por la falta de independencia judicial en la Argentina.

GIRO SORPRESIVO

La fiscal presionada por Mahiques pidió investigar a los jueces y funcionarios favorecidos por Clarín

María Cándida Etchepare presentó imágenes de los jueces Ercolini, Mahiques, el ministro D'Alessandro y demás funcionarios que viajaron, con directivos del Grupo Clarín.

opinión-luis bruschtein

Otra vez la proscripción: Cómo responderá el peronismo

Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en con...

opinión-mario wainfeld

Cristina Kirchner volvió a cambiar el escenario político

El veredicto del Tribunal Oral en la causa Vialidad sorprendió menos que la eliminación de España ante Marruecos. Los jueces del club Liverpool marcaron un cachito de...

lawfare

Cristina pateó el tablero: “No voy a ser candidata a nada”

La condena del TOF 2 no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial", aseguró la ex mandataria en redes sociales, quien justificó sus dichos sobre la "mafia judicial".

lawfare

Condena a Cristina Kirchner: la asociación ilícita resultó la de los jueces

Sin temor al ridículo, los jueces del TOF 2 condenaron a 6 años e inhabilitación perpetua a Cristina Kirchner con fundamentos demolidos durante el juicio. 

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-ari lijalad

Las preguntas que los jueces y Clarín deben responder

Los que viajaron a Lago Escondido tienen mucho que explicar. Los interrogantes que la Justicia debería investigar en base al viaje confirmado y el grupo de chat filtrado

corrupción

Los fallos en favor de Clarín que firmaron los jueces del vuelo del Lawfare a la mansión de Lewis

Los jueces y funcionarios porteños invitados a la estancia patagónica por el presidente del Grupo Clarín firmaron resoluciones y convenios que favorecieron al multimedios

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE