ECONOMÍA

Alberto Fernández: “El objetivo es pagar la deuda sin la recesión de Macri”

Alberto Fernández: “El objetivo es pagar la deuda sin la recesión de Macri”

Por Martín Ferreyra – 

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se entrevistará este jueves con el referente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Ignacio Werner. Lo confirmó en una entrevista que le concedió a la FM Radio Con Vos. Fernández adelantó que en la reunión objetará el préstamo rubricado en 2018 porque el gobierno de Mauricio Macri “lo usó para la fuga de divisas” si bien aclaró que el objetivo de su gobierno es pagar esa deuda en el marco de una política para salir de la recesión.

“No conocemos a ciencia cierta los niveles de la deuda –alertó el referente político-.  El jueves viene al país el representante para el Hemisferio Occidental del FMI (por Werner), quien me pidió una audiencia. Espero verlo y conversar con él. Ahí empieza nuestro primer desafío, que el Fondo entienda que cometió un error garrafal porque le prestó dinero a un gobierno para que le pague a los acreedores, usó el dinero para pagar la fuga de divisas con lo cual nos dejó la deuda con el Fondo y con los acreedores prácticamente intacta”, señaló el candidato opositor.

Fernández planteó que el FMI “hace poco reconoció que hizo mal los cálculos, que creen que se equivocaron”. Tras la reunión del jueves, auguró: “Voy a tener una noción más exacta de lo que el fondo cree. ¿Cuál es  mi objetivo? Pagar ¿Saben por qué? Porque yo heredé la Argentina del default y yo estuve entre los que sacamos a la Argentina del default y sé lo que le cuesta. La Argentina está en default y la vamos a sacar negociando con el FMI y con los acreedores pero no manteniendo la recesión de Macri”, concluyó.

El lobby por las reformas

El Fondo Monetario está entre los más interesados en la salida de las reformas estructurales por las que puja el gobierno nacional y las empresas del sector privado de los más diversos ámbitos de la economía con matices según los intereses.

El argumento a favor de esos proyectos es que el país necesita cambiar su marco normativo en temas laborales, fiscales y previsionales para construir un marco favorable a la llegada de inversiones. Los que se oponen, entre ellos gremios y fuerzas políticas de la oposición, asocian esos proyectos al compromiso con el FMI y advierten que amenazan las conquistas históricas de los trabajadores.

Varios referentes consultados por este medio confirmaron que esta semana, con las listas definidas, empezarán las reuniones con los candidatos a la presidencia de la Nación. Las empresas reconocieron que el primer objetivo es la reforma laboral para “modernizar” una estructura legal presuntamente atrasada en relación a otros países y al desarrollo tecnológico.

En la práctica el Poder Ejecutivo tuvo problemas para impulsar los proyectos en cuestión por eso en los últimos días trascendió que el gobierno está dispuesto a lanzar la reforma laboral por decreto para eludir los obstáculos que se le presentaron en el Congreso de la Nación.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

opinión-alfredo zaiat

Las claves del nuevo dólar soja

La segunda versión del beneficio al complejo sojero tiene como objetivo cumplir con las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal del acuerdo con el FMI. 

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE