ECONOMÍA

Deuda de Correo: Los Macri ahora quieren pagar menos y con plata del Estado

Deuda de Correo: Los Macri ahora quieren pagar menos y con plata del Estado
Avatar

Por Ari Lijalad – 

La familia Macri no deja de sorprender en el caso Correo Argentino, y ahora propuso pagar su deuda de 296 millones de pesos con 18 años de retraso y que los intereses se paguen con plata que el Estado supuestamente les debe a ellos. Si la condonación de más de 70.000 millones de pesos con la que Mauricio Macri intentó en 2016 beneficiar a su familia fue un escándalo, para describir que los Macri propongan ahora pagar aún menos de lo que ofrecieron en ese entonces y utilizar plata del Estado para hacerlo es difícil de catalogar. Pero es cierto.

En un escrito al que accedió El Destape, los Macri dicen que presentaron una mejora en la propuesta de pago de su multimillonaria deuda con el Estado. Lo cierto es lo siguiente. Pretenden pagar los 296 millones de pesos que deben desde el 2002 en una única cuota y con fondos que dijeron que no tenían, salvarse así de los intereses que implicaría un plan de cuotas y pagar los intereses por estos 18 años con dinero que logren arrancarle al Estado en juicios que le iniciaron al propio Estado por la quita de la concesión del Correo. O esa, pagarle al Estado con plata del Estado que, hasta ahora, ningún juez dijo que les corresponde. Para colmo, esta estrategia de compensar deudas propias con supuestas deudas con ellos ya fue rechazada de plano por la Corte Suprema en 2009.

Si la condonación de más de 70.000 millones de pesos que intentó (e intenta) el presidente Macri parecía escandalosa, esto la superó. Ante un Gobierno que, como sintetizó Horacio Verbitsky, redujo la inflación al doble y duplicó la inversión a la mitad, ahora los Macri mejoran sus ofertas empeorándolas.

En resumen: quieren pagar hoy 296 millones sin intereses, unos 6.700.000 dólares. Y que todo lo demás que de en el limbo y, en todo caso, que se pague con plata del Estado y liquidar todo antes de dejar el Gobierno.

Los Macri tienen una multimillonaria deuda con el Estado desde 2001. En 2016, el presidente Macri intentó condonarle a su familia más de 70.000 millones de pesos al aceptar, por parte del Estado, una propuesta de pago que implicaba esa quita. Eso se frenó gracias a la intervención de la fiscala Gabriela Boquin. Macri, ante esto, hizo todo por demorar la causa. En 2018, los Macri empresa hicieron una propuesta casi calcada a la de 2016. El Gobierno de Macri se tomó un año para analizarla y luego pidió más tiempo. Ahora, la familia Macri propone pagar aún menos que en 2016 y que los intereses se paguen con plata que le reclaman al Estado.

“Motivada por la vocación de concluir con este prolongado proceso y satisfacer las pretensiones del Estado Nacional es que (…) la concursada (Correo Argentino) formula en este acto una nueva mejora de propuesta a la que denomina Mejora de Propuesta II dándola a llamar a partir del presente como Mejora de Propuesta III”, dice el escrito presentado por Jaime Cibilis Robirosa y Jaime Kleidermacher, ambos imputados por el vaciamiento de Correo Argentino, al que accedió El Destape. Las mejoras son eufemismos de un mismo tabú: la insistencia y persistencia de los Macri de no pagar su deuda.

Los Macri mostrador empresa proponen pagar los 296 millones de pesos que deben desde el 2002 “en un único pago en efectivo” que harán a los 30 días de que se acepte esta propuesta vía transferencia bancaria, y agregan que lo harán “con los fondos propios y líquidos que pertenecen” a Correo Argentino. Cuando la fiscala Boquin frenó la condonación de la deuda a principios de febrero de 2017, el entonces ministro de Comunicaciones Oscar Aguad justificó la maniobra y dijo: “estamos hablando de un deudor sin recursos económicos”. ¿Mintió Aguad? ¿Como es que ahora Correo Argentino de los Macri tiene ese monto para pagar en una cuota?. Pero la propuesta sigue.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación

La actividad económica creció 10% respecto a abril, aunque cayó 20,6% interanual

El Gobierno confía en que en mayo comenzó una recuperación parcial en la actividad económica, luego de que el EMAE midiera un retroceso en abril de 26,4% interanual.

deuda

“Clarito como el agua”: Cristina elogió al ministro Guzmán

La vicepresidenta destacó en su cuenta de Twitter las declaraciones sobre la deuda externa que hizo a un programa de TN el ministro de Economía.

deuda

Guzmán rechazó contrapropuesta de los buitres: “Lo que se hizo en Argentina con la deuda es un desastre”

"Vemos una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta Argentina", dijo el ministro sobre la contrapropuesta de BlackRock y otros dos fondos de inversión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

nueva designación

Yacyretá: Fabián Ríos será Gerente de Obra de “Aña Cuá”

“Caído en la Educación Pública. Gerenciar la obra binacional más grande de mi país en su inicio, solo debo gratitud y compromiso”, señaló Ríos en redes sociales.

Cómo funcionó el vaciamiento

Vicentin: No tienen cómo explicar que el capital se esfumó

Un informe echa por tierra con los argumentos que pretenden justificar su colapso financiero. Más de u$s 1300 millones en activos que desaparecen sin explicación.

economía

Impulsada por ropa y calzados: La inflación fue de 2,2% en junio

El índice de precios al consumidor acumuló un avance de 13,6% en el semestre y de 42,8% en los últimos doce meses. A pesar de la recesión fue superior a la de mayo.

camino de salida

El gobierno convocó a sindicalistas y empresarios para crear el Consejo Económico y Social

Desde Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz fue el artífice del encuentro. Era uno de los objetivos del presidente que había quedado postergado por la pandemia. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite