ECONOMÍA

Deuda de Correo: Los Macri ahora quieren pagar menos y con plata del Estado

Deuda de Correo: Los Macri ahora quieren pagar menos y con plata del Estado

Por Ari Lijalad – 

La familia Macri no deja de sorprender en el caso Correo Argentino, y ahora propuso pagar su deuda de 296 millones de pesos con 18 años de retraso y que los intereses se paguen con plata que el Estado supuestamente les debe a ellos. Si la condonación de más de 70.000 millones de pesos con la que Mauricio Macri intentó en 2016 beneficiar a su familia fue un escándalo, para describir que los Macri propongan ahora pagar aún menos de lo que ofrecieron en ese entonces y utilizar plata del Estado para hacerlo es difícil de catalogar. Pero es cierto.

En un escrito al que accedió El Destape, los Macri dicen que presentaron una mejora en la propuesta de pago de su multimillonaria deuda con el Estado. Lo cierto es lo siguiente. Pretenden pagar los 296 millones de pesos que deben desde el 2002 en una única cuota y con fondos que dijeron que no tenían, salvarse así de los intereses que implicaría un plan de cuotas y pagar los intereses por estos 18 años con dinero que logren arrancarle al Estado en juicios que le iniciaron al propio Estado por la quita de la concesión del Correo. O esa, pagarle al Estado con plata del Estado que, hasta ahora, ningún juez dijo que les corresponde. Para colmo, esta estrategia de compensar deudas propias con supuestas deudas con ellos ya fue rechazada de plano por la Corte Suprema en 2009.

Si la condonación de más de 70.000 millones de pesos que intentó (e intenta) el presidente Macri parecía escandalosa, esto la superó. Ante un Gobierno que, como sintetizó Horacio Verbitsky, redujo la inflación al doble y duplicó la inversión a la mitad, ahora los Macri mejoran sus ofertas empeorándolas.

En resumen: quieren pagar hoy 296 millones sin intereses, unos 6.700.000 dólares. Y que todo lo demás que de en el limbo y, en todo caso, que se pague con plata del Estado y liquidar todo antes de dejar el Gobierno.

Los Macri tienen una multimillonaria deuda con el Estado desde 2001. En 2016, el presidente Macri intentó condonarle a su familia más de 70.000 millones de pesos al aceptar, por parte del Estado, una propuesta de pago que implicaba esa quita. Eso se frenó gracias a la intervención de la fiscala Gabriela Boquin. Macri, ante esto, hizo todo por demorar la causa. En 2018, los Macri empresa hicieron una propuesta casi calcada a la de 2016. El Gobierno de Macri se tomó un año para analizarla y luego pidió más tiempo. Ahora, la familia Macri propone pagar aún menos que en 2016 y que los intereses se paguen con plata que le reclaman al Estado.

“Motivada por la vocación de concluir con este prolongado proceso y satisfacer las pretensiones del Estado Nacional es que (…) la concursada (Correo Argentino) formula en este acto una nueva mejora de propuesta a la que denomina Mejora de Propuesta II dándola a llamar a partir del presente como Mejora de Propuesta III”, dice el escrito presentado por Jaime Cibilis Robirosa y Jaime Kleidermacher, ambos imputados por el vaciamiento de Correo Argentino, al que accedió El Destape. Las mejoras son eufemismos de un mismo tabú: la insistencia y persistencia de los Macri de no pagar su deuda.

Los Macri mostrador empresa proponen pagar los 296 millones de pesos que deben desde el 2002 “en un único pago en efectivo” que harán a los 30 días de que se acepte esta propuesta vía transferencia bancaria, y agregan que lo harán “con los fondos propios y líquidos que pertenecen” a Correo Argentino. Cuando la fiscala Boquin frenó la condonación de la deuda a principios de febrero de 2017, el entonces ministro de Comunicaciones Oscar Aguad justificó la maniobra y dijo: “estamos hablando de un deudor sin recursos económicos”. ¿Mintió Aguad? ¿Como es que ahora Correo Argentino de los Macri tiene ese monto para pagar en una cuota?. Pero la propuesta sigue.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

opinión-nicolás lantos

Autocracia judicial, oposición violenta y la pelota a Massa diseñan el escenario electoral del 2023

La oposición le pone cepo al Estado para que los jueces gobiernen. El peronismo vuelve a sentirse competitivo y busca candidato/a. Massa se mira al espejo de Lavagna.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

entran dólares

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo

Con el tercer visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de U$ 6.000 millones", informó el organismo.

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE