MUNDO

Pedro Sánchez depende de Podemos para formar Gobierno

Pedro Sánchez depende de Podemos para formar Gobierno
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no logró obtener los votos necesarios del Congreso para mantenerse en el poder. Todavía tiene un margen de 48 horas para pactar con Unidas Podemos (UP) antes de la próxima sesión del Congreso y de esa forma lograr la mayoría que lo lleve a la reelección.

Luego de tensas negociaciones con UP, a último momento, el partido de izquierda que lidera Pablo Iglesias decidió abstenerse, en un gesto que puede interpretarse como la voluntad de llegar a un acuerdo con Sánchez antes de la segunda y decisiva votación, que se llevará a cabo el jueves.

La candidatura del líder del PSOE recibió el voto favorable de 124 diputados, un número insuficiente ya que requería de una mayoría absoluta de 176 votos para ser elegido en esta primera sesión de “investidura”. Contó con el apoyo de la bancada completa de su partido y del único legislador del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

En contra de su investidura votaron 170 diputados, los del conservador Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos, el partido de extrema derecha Vox, y los independentistas catalanes, además de otros partidos pequeños.

Asimismo, hubo 52 abstenciones, la mayoría provenientes de Unidas Podemos y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), dos bloques cuyo voto es indispensable para que Sánchez consiga la reelección.

En total votaron 346 de los 350 representantes del Congreso de los Diputados debido a la ausencia de los cuatro independentistas catalanes que están en prisión provisional en relación con el juicio en su contra por el fallido procesos de secesión de 2017.

Una prueba del afán negociador de UP fue el voto dado por Irene Montero, la vocera y “número dos del partido”, que se encuentra con licencia por embarazo, y votó telemáticamente “no” a la investidura de Sánchez, sin poder cambiar el sentido del mismo en línea con su partido. “Esta mañana estábamos en el no y, finalmente, hemos cambiado nuestro voto y hemos votado abstención como un gesto para seguir facilitando las negociaciones, tal y como hemos venido haciendo en los últimos dos meses, en los que hemos hecho muchas renuncias”, manifestó Ione Bellarra, vocera parlamentaria de UP.

Dentro de las tensas negociaciones entre el PSOE y UP, la vicepresidenta Carmen Calvo confirmó el ofrecimiento a Irene Montero de la vicepresidencia, con atribuciones en el área de infancia. Además entregarían a UP el Ministerio de Turismo y Deporte, donde tendrían competencias en el área de vivienda.

Pablo Iglesias (UP) calificó de “decorativos” estos ofrecimientos. “Usted pretende que digamos a los 3,7 millones de ciudadanos que nos votaron que su voto vale menos que el de los que han votado al PSOE. Somos una fuerza política modesta y joven, pero no nos vamos a dejar pisotear ni humillar por nadie”, manifestó ayer en el Congreso español.

“El Partido Socialista (PSOE) debe moverse porque la gente vio con enorme esperanza que había una posibilidad de un gobierno de izquierdas y nadie entendería que no lo hubiera”, agregó Bellarra, tras la primera votación de investidura fallida de Sánchez.

Las esperanzas del Presidente pasan porque las negociaciones que su partido mantiene con UP fructifiquen de cara a la votación del jueves por mayoría simple. Sánchez insistió hoy en que quiere gobernar con UP, aunque calificó de “imposibles” las exigencias de la fuerza de izquierda que lidera Pablo Iglesias, enfriando la posibilidad de un acuerdo.

“Sólo hay dos alternativas: que España tenga gobierno y avance, o que no lo tenga y se bloquee. La inmensa mayoría de los españoles quiere que el país avance”, dijo el secretario general en el Congreso, Rafael Simancas del PSOE. Los socialistas convocaron para mañana una reunión, en la que previsiblemente se discutirá la marcha de las negociaciones para validar un hipotético acuerdo de coalición.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

bilateral con xi-jinping

Alberto confirmó una ampliación del Swap y fondos para la represa Kirchner-Cepernic

En la reunión con su par chino Jinping le confirmó que ampliará el uso del swap con el BCRA a 5.000 millones de dólares "de libre disponibilidad".

lo llamó cristina

Bali: El presidente fue trasladado a un hospital por una gastritis erosiva

El Presidente se descompuso en medio del cónclave de líderes mundiales y debió suspender sus actividades. Las causas y síntomas de la dolencia.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia niega autoría: Bombardeos cerca de la frontera ucraniana-polaca

Las imágenes de los restos de los misiles publicadas por los medios de comunicación polacos no son compatibles con las armas rusas, afirmaron en el Kremlin.

gira presidencial

Alberto en el G20: Cena con Macrón, cumbres con Biden y con Xi-Jinping y reclamo al FMI

Alberto volverá a reclamar a Georgieva por la sobretasa de la deuda. El pedido a su par chino por la ampliación del swap. Su doble rol como presidente de la Celac.

no estará el 17-N

El aumento de suma fija y la suspensión de las PASO, dos discusiones cerradas para Alberto

En la comitiva presidencial dan por cerrada la posibilidad de una suma fija, algo que Cristina había vuelto a reclamar en su última aparición. Alberto retrasa su regreso.

paris

Alberto con Macrón: “Tenemos una mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa”

Ambos mandatarios realizaron una declaración conjunta en París, en la que el galo destacó que comparte con el presidente argentino  los mismos valores democráticos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE