MUNDO

Pedro Sánchez depende de Podemos para formar Gobierno

Pedro Sánchez depende de Podemos para formar Gobierno
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no logró obtener los votos necesarios del Congreso para mantenerse en el poder. Todavía tiene un margen de 48 horas para pactar con Unidas Podemos (UP) antes de la próxima sesión del Congreso y de esa forma lograr la mayoría que lo lleve a la reelección.

Luego de tensas negociaciones con UP, a último momento, el partido de izquierda que lidera Pablo Iglesias decidió abstenerse, en un gesto que puede interpretarse como la voluntad de llegar a un acuerdo con Sánchez antes de la segunda y decisiva votación, que se llevará a cabo el jueves.

La candidatura del líder del PSOE recibió el voto favorable de 124 diputados, un número insuficiente ya que requería de una mayoría absoluta de 176 votos para ser elegido en esta primera sesión de “investidura”. Contó con el apoyo de la bancada completa de su partido y del único legislador del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

En contra de su investidura votaron 170 diputados, los del conservador Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos, el partido de extrema derecha Vox, y los independentistas catalanes, además de otros partidos pequeños.

Asimismo, hubo 52 abstenciones, la mayoría provenientes de Unidas Podemos y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), dos bloques cuyo voto es indispensable para que Sánchez consiga la reelección.

En total votaron 346 de los 350 representantes del Congreso de los Diputados debido a la ausencia de los cuatro independentistas catalanes que están en prisión provisional en relación con el juicio en su contra por el fallido procesos de secesión de 2017.

Una prueba del afán negociador de UP fue el voto dado por Irene Montero, la vocera y “número dos del partido”, que se encuentra con licencia por embarazo, y votó telemáticamente “no” a la investidura de Sánchez, sin poder cambiar el sentido del mismo en línea con su partido. “Esta mañana estábamos en el no y, finalmente, hemos cambiado nuestro voto y hemos votado abstención como un gesto para seguir facilitando las negociaciones, tal y como hemos venido haciendo en los últimos dos meses, en los que hemos hecho muchas renuncias”, manifestó Ione Bellarra, vocera parlamentaria de UP.

Dentro de las tensas negociaciones entre el PSOE y UP, la vicepresidenta Carmen Calvo confirmó el ofrecimiento a Irene Montero de la vicepresidencia, con atribuciones en el área de infancia. Además entregarían a UP el Ministerio de Turismo y Deporte, donde tendrían competencias en el área de vivienda.

Pablo Iglesias (UP) calificó de “decorativos” estos ofrecimientos. “Usted pretende que digamos a los 3,7 millones de ciudadanos que nos votaron que su voto vale menos que el de los que han votado al PSOE. Somos una fuerza política modesta y joven, pero no nos vamos a dejar pisotear ni humillar por nadie”, manifestó ayer en el Congreso español.

“El Partido Socialista (PSOE) debe moverse porque la gente vio con enorme esperanza que había una posibilidad de un gobierno de izquierdas y nadie entendería que no lo hubiera”, agregó Bellarra, tras la primera votación de investidura fallida de Sánchez.

Las esperanzas del Presidente pasan porque las negociaciones que su partido mantiene con UP fructifiquen de cara a la votación del jueves por mayoría simple. Sánchez insistió hoy en que quiere gobernar con UP, aunque calificó de “imposibles” las exigencias de la fuerza de izquierda que lidera Pablo Iglesias, enfriando la posibilidad de un acuerdo.

“Sólo hay dos alternativas: que España tenga gobierno y avance, o que no lo tenga y se bloquee. La inmensa mayoría de los españoles quiere que el país avance”, dijo el secretario general en el Congreso, Rafael Simancas del PSOE. Los socialistas convocaron para mañana una reunión, en la que previsiblemente se discutirá la marcha de las negociaciones para validar un hipotético acuerdo de coalición.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

arde ecuador

Rafael Correa: “Cuando uno es traicionado, la culpa es del traidor”

En medio de caos Correa presagia la caída del gobierno de su sucesor. Desde hace días el ex presidente reclama que en Ecuador debe haber elecciones libres ya!

a pesar del estado de sitio

Ante el arribo de decenas de miles de indígenas a Quito Moreno traslada a Guayaquil la sede del gobierno ecuatoriano

Desafiando el estado de excepción impuesto por Lenin Moreno, que mudó el Gobierno a Guayaquil, la marchas se acercan a la capital desde el norte y el sur. 

en cancún

Detuvieron al Raúl Martins, el amigo y aportante de Macri, acusado de proxeneta por su hija

El empresario de la noche, ex agente de inteligencia, tiene 70 años y fue arrestado en México. Está acusado por su propia hija de liderar una red de trata y prostitución.

el juez que encarceló a Lula

El Supremo Tribunal Federal decidió anular un fallo de Sergio Moro en el Lava Jato

El máximo tribunal brasileño consideró que el ex juez (actual ministro de Justicia) no respetó el derecho de defensa de un gerente de Petrobras condenado por corrupción.

cambio de paradigma

Evo estrenó un auto eléctrico hecho 100% en Bolivia

La fábrica Quantum, fue la encargada del desarrollo de estos vehículos. "Le pedimos a la población que los adquiera y apoye a la industria boliviana", pidió Morales.

persecución judicial

Victoria de Lula en el Tribunal Supremo de Brasil: Moro violó su derecho de defensa

Por seis votos a tres los magistrados establecieron que los "arrepentidos" no pueden formular sus denuncias luego de que el imputado presente su alegato final.

último discurso en la ONU

Macri en NY: Aburrió con Venezuela, no logró una sola “bilateral” ni pudo destrabar los fondos del FMI

Participó de su última Cumbre en la ONU y habló ante muy pocos representantes globales. Venezuela, Irán y una aislada referencia a Malvinas en su pobre discurso.

por la "trama rusa"

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU anuncia la apertura del proceso de “impeachment” contra Trump

Trump tacha de "caza de brujas" la decisión demócrata. “Las acciones llevadas a cabo por el presidente suponen una violación grave de la Constitución”, dijo Nancy Pelosi.

con el cuerpo contra el sistema

Lula se niega a pedir la prisión domiciliaria

El ex presidente de Brasil sostiene que no cometió ningún delito y reclama que la Justicia, anule su sentencia a raíz de las pruebas ofrecidas por el sitio The Intercept.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite