ECONOMÍA

Nuevo shock global con la economía vulnerable

Nuevo shock global con la economía vulnerable

Por Federico Kucher – 

El dólar alcanzó este lunes los 46,68 pesos y dio un salto de 79 centavos. La incertidumbre del mercado interno de las últimas semanas se potenció por las tensiones internacionales. El clima financiero del mundo empieza a ponerse cada vez menos optimista y produce nuevas presiones cambiarias para los argentinos. China devaluó su moneda. El precio del yuan anotó el valor más depreciado desde 2008. La medida provocó un lunes negro para las bolsas globales, con pérdidas de casi el 4 por ciento. El riesgo país subió el 8,7 por ciento (72 unidades) y se elevó nuevamente hasta los 904 puntos. Las reservas internacionales anotaron una caída estrepitosa de más de 500 millones de dólares en la jornada. La tensión internacional promete continuar porque luego del cierre de los mercados el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a China como “manipulador de divisas” y pidió la intervención del Fondo Monetario Internacional.

La Argentina es una de las economías más vulnerables del mundo ante crisis externas y el efecto se potencia por la devaluación de la moneda china. El Banco Central guarda casi la tercera parte de sus reservas internacionales en yuanes (el equivalente a 20 mil millones de dólares). Este lunes el tipo de cambio se elevó 1,7 por ciento y cerró cerca del pico de cotización de 46,90 pesos anotado el 26 de abril pasado. Se trata de un aumento similar respecto del anotado en las principales economías de la región. El peso mexicano y el real brasileño avanzaron entre 1 y 2 por ciento en el comienzo de la semana.

En el mundo hubo un derrumbe del precio de los activos financieros. Las bolsas de los países desarrollados registraron importantes caídas. En Estados Unidos se destacaron las bajas de los gigantes de la tecnología. La acción de Apple perdió un 5,2 por ciento en la jornada: equivale a una pérdida de 45 mil millones de dólares. En China la bolsa cerró con rojos de 1,6 por ciento y en los países emergentes la caída promedio fue del 3,7 por ciento. Los fondos de inversión salieron a buscar refugio en activos seguros. El oro marcó un nuevo pico de cotización de 1468 dólares por onza, el valor más elevado en los últimos seis años.

¿El dólar seguirá subiendo?

En la city aseguran que esta semana será de fuerte tensión financiera para el peso. No se descarta que el Central intervenga con reservas para intentar contener nuevos saltos del tipo de cambio a pocos días de las elecciones. La autoridad monetaria se mantuvo expectante y hasta ahora apostó a la estrategia de vender dólares futuros y elevar la tasa de interés de las Leliq: este lunes la subió de 61,00 a 61,59 por ciento. Las reservas cerraron en 67.036 millones de dólares con una caída de 519 millones. Los consultores consideran que el cambio de humor de los mercados financieros internacionales no es pasajero y que las nuevas rondas de devaluación de países emergentes pueden prolongarse. De hecho, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a China como “manipulador de divisas” y el secretario Steve Mnuchin aseguró que actuará a través del FMI para conseguir que el gigante asiático revise su política de tipo de cambio.

¿Qué pasa en el mundo?

En las últimas dos semanas hubo dos episodios que generaron presiones financieras. El primero fue la reducción de la tasa de interés de la Reserva Federal. El ajuste de la tasa fue menor a lo que esperaba el mercado y la reacción no fue buena. Los capitales no aceleraron su ingreso a economías emergentes y empiezan a salir.

El segundo elemento fue el regreso de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El presidente Trump impuso la semana pasada nuevos aranceles para la importación de productos chinos. La respuesta del Gigante Asiático llegó este lunes con la devaluación del 1,5 por ciento de la moneda para llevarla arriba de los 7 yuanes por dólar. La guerra comercial empieza ahora a transformarse en una guerra de monedas.

¿Qué esperar para Argentina?

El nuevo escenario internacional genera un doble problema para el país. Uno: la salida de capitales desde países emergentes hacia las economías desarrolladas. Se trata de la respuesta natural de los fondos de inversión ante la incertidumbre del mundo (las perspectivas de recesión en Estados Unidos, la falta de certezas por la pelea comercial entre las dos potencias comerciales del mundo y la nueva guerra cambiaria).

Dos: el Banco Central acumula una parte importante de sus reservas internacionales en yuanes (préstamos de la autoridad monetaria China en forma de swap). En la medida que se acelere la devaluación de la moneda china el resultado es caída de reservas. El momento no es el mejor para empezar a perder divisas. La cercanía de las elecciones potencia la demanda de dólares en el mercado interno y presiona el tipo de cambio. La caída de las reservas disminuye el poder de fuego del Central para contener nuevas devaluaciones.

¿El Central empezará a vender divisas?

En el mercado consideran que el clima financiero internacional podría acelerar la decisión de la entidad a cargo de Sandleris de intervenir en el mercado cambiario. Por ahora operó en los mercados de futuros sin ofrecer dólares en contado. Los consultores de mayor influencia y convocatoria de la city porteña adelantaron que en el Central cuentan con 6000 millones de dólares disponibles para intentar controlar el tipo de cambio. Podrá usarlos en ventas cercanas a los 250 millones por día. El FMI no aprueba otros montos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE