POLÍTICA

Una movilización con cuidada estética patria y calor militante

Una movilización con cuidada estética patria y calor militante
Avatar

Por Gimena Fuertes y Martín Piqué – 

El cierre de campaña del Frente de Todos reunió a una multitud sobre una inmensa superficie de 120 mil metros cuadrados -4 cuadras de ancho por 300 metros de largo- desde la explanada del Monumento a la Bandera hasta la costanera del río Paraná. La muchedumbre esperaba bajo un cielo sin nubes y con un sol que iba bajando hacia el oeste, tras un inmenso monolito con la figura femenina que representa a la República. Sobre las cabezas de los asistentes flameaban banderas argentinas aunque también se veían algunas enseñas multicoloridas con los siglas de sindicatos, movimientos sociales y hasta clubes de fútbol, como el local Rosario Central. El escenario se había montado de tal forma que permitía observar desde lejos una panorámica de los sitios reservados para los oradores. En las alturas, omnipresente, sobresalía la efigie republicana. En el público se notaba un clima de optimismo, entusiasmo y ganas de recibir a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, los integrantes de la fórmula que con el avance de la campaña se popularizó como F-F.

Mientras avanzaba la cuenta regresiva para recibir al binomio del Frente de Todos, desde los parlantes resonaban canciones de rock nacional. Las primeras en sonar remitían a las pasiones y la historia del candidato presidencial. Se escuchó, por ejemplo, “El anillo del capitán Beto”, de Spinetta, que aludía al nombre del propio Fernández y cuyo estribillo fue utilizado en spots y piezas audiovisuales viralizadas desde la web. En el hit-list del Frente de Todos luego se fueron sucediendo “Dale alegría tu corazón” (Fito Páez), “Dicen que viajando se fortalece el corazón” (Litto Nebbia) y “Mariposa Technicolor”, también de Páez.

Otras canciones que hicieron vibrar a la muchedumbre fueron “Tomate el palo” y “Warrior”, de Miss Bolivia. La gente bailaba al ritmo mientras agitaba por encima las banderitas argentinas que se pensaron como la postal colectiva de la jornada. En el gentío se veían carteles y pancartas artesanales con una de las consignas de la campaña: en uno de los lados se mostraba de modo indistinto la foto de Alberto con la frase “futuro presidente” o la de Cristina con la acotación “futura vicepresidenta” mientras que en el otro lado se veía un cuadrado hueco para que el manifestante asomara su cabeza por allí.

Sobre el atarceder, la estética del acto se vio en forma completa cuando sobre los andamios detrás del escenario se desplegaron una serie de pantallas LED ubicadas imitando el Monumento a la Bandera y sobre las que se transmitían los rostros de los candidatos.

Al tiempo que seguía la espera, los dirigentes y las personalidades se iban ubicando en unas gradas a la izquierda del palco. En el llano, sobre el pasto del paseo de la Bandera, se codeaban parejas y familias que habían llegado en grupos con columnas desordenadas pero que exhibían su pertenencia con banderas y remeras. Se veían las siglas de la UOM de la localidad de Casilda, de la agrupación La Rucci del gremio metalúrgico, del sindicato de trabajadores de ANSES (Secasfpi), de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). También eran visibles los nombres de intendentes como Gabriel Katopodis (San Martín) o Mario Ishii (José C. Paz).

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

cumbre en méxico

Alberto Fernández “Conversando con Correa”

Como parte de su programa para RT en español, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa entrevistó al presidente electo de nuestro país, Alberto Fernández.

Ctera

Los docentes paran en todo el país por la represión en Chubut

Durante una protesta por atrasos salariales, fue violentamente detenido el secretario general del gremio docente, Santiago Goodman. Un juez ya ordenó su liberación. 

se empañan sus planes para el 2020

Trump sufrió dos duras derrotas electorales en Virginia y Kentuky

A pocos días del avance de su juicio político por el "Ucraniagate", perdió dos importantes elecciones, una de ellas en un bastión conservador, el estado de Kentuky.

opinión

América latina lucha y vota a la izquierda

Nuestro continente continúa siendo el escenario de las luchas más importantes del mundo contemporáneo contra el neoliberalismo y por la construcción de alternativas...

gira presidencial

Alberto en México: “Las mejores sociedades son las más iguales”

Como parte de su visita a México, el presidente electo dio una conferencia magistral en el antiguo colegio de San Ildefonso, perteneciente a la UNAM.

persecución judicial

Cristóbal López acusó a Macri de aprietes para quedarse con C5N y encarcelar a Cristina

Aprietes de operadores judiciales, cómo se gestó su detención y la "declaración de guerra" del macrismo. "Macri nos tiró el Estado encima", aseguró el empresario.

la mentira como consigna

El insólito documento de Marcos Peña sobre los “logros” de la economía macrista

Se creó empleo, la deuda dejó de ser un problema, se resolvió el tema de la inflación. Algunos de los resultados de la gestión Macri, desde la óptica oficial.

corrientes

Ascúa: “Vamos a gestionar con el equipo de Alberto para todo Corrientes” 

alberto en mexico

Video: La conferencia de prensa completa de Alberto en México

Subrayó la necesidad de avanzar en un proceso de integración regional, trabajar para reducir desigualdades y lograr el equilibrio político que se perdió en América Latina

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite