ECONOMÍA

Las ganancias bancarias fueron de 30.516 millones

Las ganancias bancarias fueron de 30.516 millones
Avatar

Por Federico Kucher – 

Los bancos ganaron 30.516 millones de pesos en agosto. La ganancia acumulada en los últimos 12 meses ascendió a los 234 mil millones. Los datos fueron publicados en el último informe financiero del Banco Central. Las inversiones en Leliq fueron la principal fuente de ingreso de los bancos. En la autoridad monetaria volvieron a perder reservas internacionales: este jueves se anotó una baja de 62 millones de dólares.
El informe sobre bancos del Central registró el nivel de desacople entre el mercado financiero y la economía real. La banca cobró por los intereses de Leliq 69 mil millones de pesos en agosto y 700 mil millones el último año. Esta última cifra equivale a más de 10 mil millones de dólares y representa casi tres puntos del Producto Interno Bruto.
Desde hace algunos meses las inversiones en letras de corto plazo se volvieron el principal negocio del sistema financiero. Sobrepasan ampliamente los ingresos por intereses de los préstamos. En agosto los bancos cobraron 58 mil millones de pesos en intereses por créditos a personas y empresas y pagaron 83 mil millones por depósitos de ahorristas.
El dólar cerró el jueves en 60,30 pesos y la bolsa porteña dio nuevas lecciones de volatilidad. Este jueves se registró un fuerte rebote en el precio de los bonos y de las acciones. El riesgo país bajó hasta los 1879 puntos (unas 151 unidades menos respecto de la jornada anterior) y los bonos de largo plazo llegaron a subir hasta casi el 6 por ciento.
En el mercado circularon muchas explicaciones sobre este salto de los títulos públicos. Algunas consultoras financieras aseguran que empezaron las compras de oportunidad de los fondos de exterior. La cuenta que hacen es que la Argentina tiene condiciones para negociar el repago de la deuda sin quita (o una quita baja). Por eso arriesgan algunas fichas.
La lógica de los fondos de cobertura que apuestan por bonos soberanos no es difícil de entender. Calculan que es alta la probabilidad de conseguir una ganancia extraordinaria si el país negocia una salida ordenada de la deuda. Las pérdidas en el caso que la quita sea fuerte no serían tan importante porque compran con paridad menor al 50 por ciento.
El clima de euforia financiera no fue sólo sobre los títulos públicos. Las acciones de la bolsa porteña rebotaron más del 4 por ciento (en una jornada en que la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación se mantuvo estable). Las empresas locales con cotización en Nueva York marcaron un importante avance. Los bancos subieron más del 5 por ciento y las energéticas lo hicieron hasta el 8.
Este nivel de especulación con el precio de los activos argentinos no es nueva. Desde que empezó la crisis financiera en abril del año pasado hubo semanas de fuerte rebote seguidas por pérdidas de hasta el 10 por ciento en un día. El problema es que los fundamentos económicos que llevaron a la corrida contra los activos argentinos siguen sin resolverse.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

verano 2020

Vacaciones: 57% más caras que el año pasado. El costo en valores reales es 40% mayor que en 2015

Veranear en el país costará el 57 por ciento más que hace un año. Las opciones que más se encarecieron en una oferta turística que invita a mirar a los países vecinos.

plan argentina sin hambre

Para los supermercados, la tarjeta alimentaria levantará el consumo en el verano

Los empresarios creen que el instrumento que prepara el futuro gobierno puede impulsar la demanda en el corto plazo. Las segundas y terceras marcas serán claves. 

entrevista

Arroyo: “Macri quebró toda la estructura social, lo que deja es una catástrofe”

El futuro ministro de Desarrollo Social repasa la herencia de la gestión Cambiemos y detalla alcances, plazos y protagonistas del plan "Argentina contra el Hambre". 

muchos se retiraron del salón

Incómoda despedida de Macri en la UIA: La mitad de la sala quedó vacía mientras hablaba

El presidente de la entidad, Miguel Acevedo, le recordó al mandatario saliente los 150.000 empleos que se perdieron y que durante su gestión la producción cayó 25%.

con auditorio lleno

Alberto en la UIA: “No vamos a premiar a los especulan, vamos a ayudar a los que producen”

Aseguró que "los últimos años fueron de especulación financiera, necesitamos que los industriales vuelvan a tener crédito, vuelvan a producir y a generar trabajo".

Estrategia

La carta que jugó Alberto Fernández ante el FMI

Adelantó que no quiere el saldo del crédito del FMI. Busca eludir la urgencia de reflotar el acuerdo, que implicaría la presión del Fondo para imponer reformas regresivas

la economía que viene

Alberto dijo que no usará los 11.000 millones que restan del crédito del FMI

En diálogo con Dolina el presidente electo dijo que no tomará lo que queda del crédito: "¿Tengo un problemón con la deuda y voy a pedir 11 mil millones más?", cuestionó.

opinión

Alberto Fernández tendrá que levantar el default de Macri

Cuatro años de un desastre mayúsculo con la deuda. Buitres, emisión de bonos descontrolada, dolarización, cesión de soberanía, bombas de Letras y el FMI.

competencia leal

Media sanción para la ley de góndolas

Durante la última sesión del año la Cámara Baja le dio media sanción a norma que regula la posición dominante en los supermercados que había reclamado Alberto Fernández.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite