ECONOMÍA

Las ganancias bancarias fueron de 30.516 millones

Las ganancias bancarias fueron de 30.516 millones
Avatar

Por Federico Kucher – 

Los bancos ganaron 30.516 millones de pesos en agosto. La ganancia acumulada en los últimos 12 meses ascendió a los 234 mil millones. Los datos fueron publicados en el último informe financiero del Banco Central. Las inversiones en Leliq fueron la principal fuente de ingreso de los bancos. En la autoridad monetaria volvieron a perder reservas internacionales: este jueves se anotó una baja de 62 millones de dólares.
El informe sobre bancos del Central registró el nivel de desacople entre el mercado financiero y la economía real. La banca cobró por los intereses de Leliq 69 mil millones de pesos en agosto y 700 mil millones el último año. Esta última cifra equivale a más de 10 mil millones de dólares y representa casi tres puntos del Producto Interno Bruto.
Desde hace algunos meses las inversiones en letras de corto plazo se volvieron el principal negocio del sistema financiero. Sobrepasan ampliamente los ingresos por intereses de los préstamos. En agosto los bancos cobraron 58 mil millones de pesos en intereses por créditos a personas y empresas y pagaron 83 mil millones por depósitos de ahorristas.
El dólar cerró el jueves en 60,30 pesos y la bolsa porteña dio nuevas lecciones de volatilidad. Este jueves se registró un fuerte rebote en el precio de los bonos y de las acciones. El riesgo país bajó hasta los 1879 puntos (unas 151 unidades menos respecto de la jornada anterior) y los bonos de largo plazo llegaron a subir hasta casi el 6 por ciento.
En el mercado circularon muchas explicaciones sobre este salto de los títulos públicos. Algunas consultoras financieras aseguran que empezaron las compras de oportunidad de los fondos de exterior. La cuenta que hacen es que la Argentina tiene condiciones para negociar el repago de la deuda sin quita (o una quita baja). Por eso arriesgan algunas fichas.
La lógica de los fondos de cobertura que apuestan por bonos soberanos no es difícil de entender. Calculan que es alta la probabilidad de conseguir una ganancia extraordinaria si el país negocia una salida ordenada de la deuda. Las pérdidas en el caso que la quita sea fuerte no serían tan importante porque compran con paridad menor al 50 por ciento.
El clima de euforia financiera no fue sólo sobre los títulos públicos. Las acciones de la bolsa porteña rebotaron más del 4 por ciento (en una jornada en que la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación se mantuvo estable). Las empresas locales con cotización en Nueva York marcaron un importante avance. Los bancos subieron más del 5 por ciento y las energéticas lo hicieron hasta el 8.
Este nivel de especulación con el precio de los activos argentinos no es nueva. Desde que empezó la crisis financiera en abril del año pasado hubo semanas de fuerte rebote seguidas por pérdidas de hasta el 10 por ciento en un día. El problema es que los fundamentos económicos que llevaron a la corrida contra los activos argentinos siguen sin resolverse.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

así lo ven en el mundo

Financial Times: “La percepción ahora es que Macri es un idiota”

El principal diario económico del mundo, The Financial Times, volvió a destrozar al presidente argentino. La nota repasa los principales números de la economía local.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa anunciará paquete económico para aliviar al comercio de Libres

"Macri no se dio cuenta del desastre que hizo"

Alberto: “Siento un déjà vu de cuando entré a la Casa de Gobierno en 2003″

"Macri ha generado un escenario similar a la salida de la convertibilidad”, dijo durante una entrevista el candidato del Frente Todos Alberto Fernández.

economía sin rumbo

Industricidio: Loma Negra cierra la cementera más antigua del país

La planta fue fundada en febrero de 1919 y perteneció a Cemento San Martín hasta que en 1992 fue comprada por Loma Negra, ahora controlada por Camargo Correa.

el hambre que duele

Claudio Lozano: “Se puede rescatar a 3,7 millones de indigentes subiendo la AUH”

La propuesta del dirigente plantea llevar la Asignación Universal por Hijo al valor que determina el Indec como línea de pobreza para un menor de 18 años. 

les destruyeron la vida

Escándalo: Los jubilados de la mínima ganan menos del 30% de lo que vale su canasta básica

Lo advirtió Eugenio Semino, de la Defensoría de la Tercera Edad, que analizó la inflación sufrida por los jubilados en lo que va del año y los rubros más afectados.

entrevistas a la concejal moreyra y al secretario de gobierno sigillo

Collinet ya se gastó todo el presupuesto del Concejo y lleva meses sin pagar a los proveedores

presentó su plan contra el hambre

Alberto: “Lo primero que vamos a reperfilar son los precios de la canasta básica”

El candidato presidencial del frente Todos lanzó en Agronomía un programa junto a referentes sociales y futuros integrantes de su gabinete de gobierno.

rascando la olla

Sin la aprobación del Fondo, Macri quema reservas para la fuga

En el FMI aseguran que no cambiaron su posición respecto del uso que debería darse a U$S 7200 millones que estaban depositados desde junio del año pasado en el Central.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite