MUNDO

La senadora opositora Jeanine Añez se autoproclamó ilegalmente presidenta de Bolivia

La senadora opositora Jeanine Añez se autoproclamó ilegalmente presidenta de Bolivia
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó este martes como presidenta del Estado Plenipotenciario de Bolivia, lo hizo en sucesión presidencial directa, pues antes ya se había declarado presidenta de la Cámara de Senadores, sin pasar por el voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que, ante la ausencia de los legisladores del MAS, no logró reunir el quórum.

“Conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores asumo de inmediato la Presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias par pacificar el país”, dijo la parlamentaria en una reunión urgente del parlamento que resultó informal por la falta de quórum, ya que solo asistieron diputados y senadores de la oposición.

Áñez, quien era segunda vicepresidenta del Senado y no pudo lograr su confirmación previa como presidenta de esa cámara, dijo que asumía el mando del país porque el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los líderes parlamentarios habían renunciado.

Nacida en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, Añez tiene 52 años y es abogada. Fue constituyente de 2006 a 2008, cuando se redactó la nueva Constitución boliviana. Desde 2010 es senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, y fue vice segunda de la Cámara alta, pero ahora como integrante de Unidad Demócrata.

El artículo 169 de la Constitución establece que ante la ausencia definitiva del presidente y del vicepresidente, asume funciones el titular del Senado, y a falta de este, el presidente de la Cámara de Diputados que debe convocar elecciones en un plazo de 90 días. Esto nunca ocurrió.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

perú

Asumió Pedro Castillo y prometió un cambio responsable y un golpe de inversión pública

El nuevo presidente juró por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución. En su discurso inaugural hizo hincapié en las zonas más pobres

señal de apoyo

Alberto viaja a Perú para la asunción de Pedro Castillo

El Presidente partirá por la tarde para estar presente este miércoles en la asunción del nuevo presidente peruano que se realizará en la sede de Gobierno en Lima.

Argentina no adhirió

La presión de EE.UU a América Latina para aislar a Cuba

Brasil, Colombia y Ecuador suscribieron el texto del Departamento de Estado. Pero Inglaterra, Canadá, Alemania, Francia, Japón y España tampoco firmaron el comunicado.

escándalo internacional

Contrabando: Imputaron a comandante de Gendarmería señalado como nexo con la Policía de Bolivia

Se trata de Adolfo Héctor Caliba, habría sido quien coordinó con la policía boliviana el envío de los pertrechos en los días que se produjo el golpe de Estado contra Evo

400 artistas, políticos e intelectuales

Cuba: Oliver Stone, Correa, Lula y Chomsky, firmaron una carta abierta a Biden para que cese el bloqueo

Bajo el título "Deja vivir a Cuba", cientos de personalidades de todo el mundo firmaron una potente carta abierta al presidente estadounidense Joe Biden.

apoyo al golpe en bolivia

El juez habilitó la feria judicial y ordenó investigar el envío de armas

Lo decidió Javier López Biscayart tras la imputación al expresidente Macri, a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad.

opinión-jorge majfud

De Cuba y Estados Unidos, tiranías y dictaduras

En 1997 un amigo cubano me dijo “Fidel es un dictador, mas no un tirano”. Estábamos en una provincia de Mozambique donde él trabajaba como médico y yo como arquitecto....

escándalo internacional

La conexión argenta

Bolivia corroboró la existencia de los elementos argentinos. Pertrechos represivos, articulación con servicios de inteligencia y apoyo logístico para el golpe de 2019.

argentina supera los 36 millones

Llegaron tres millones y medio de vacunas de Moderna

Es un contingente donado por el gobierno de Estados Unidos. Con el arribo de estas dosis podría comenzar a vacunarse a la franja que va de los 11 a los 17 años.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite