MUNDO

La senadora opositora Jeanine Añez se autoproclamó ilegalmente presidenta de Bolivia

La senadora opositora Jeanine Añez se autoproclamó ilegalmente presidenta de Bolivia
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó este martes como presidenta del Estado Plenipotenciario de Bolivia, lo hizo en sucesión presidencial directa, pues antes ya se había declarado presidenta de la Cámara de Senadores, sin pasar por el voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que, ante la ausencia de los legisladores del MAS, no logró reunir el quórum.

“Conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores asumo de inmediato la Presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias par pacificar el país”, dijo la parlamentaria en una reunión urgente del parlamento que resultó informal por la falta de quórum, ya que solo asistieron diputados y senadores de la oposición.

Áñez, quien era segunda vicepresidenta del Senado y no pudo lograr su confirmación previa como presidenta de esa cámara, dijo que asumía el mando del país porque el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los líderes parlamentarios habían renunciado.

Nacida en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, Añez tiene 52 años y es abogada. Fue constituyente de 2006 a 2008, cuando se redactó la nueva Constitución boliviana. Desde 2010 es senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, y fue vice segunda de la Cámara alta, pero ahora como integrante de Unidad Demócrata.

El artículo 169 de la Constitución establece que ante la ausencia definitiva del presidente y del vicepresidente, asume funciones el titular del Senado, y a falta de este, el presidente de la Cámara de Diputados que debe convocar elecciones en un plazo de 90 días. Esto nunca ocurrió.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

presionados por Trump

Bolivia: la derecha se une para intentar frenar al MAS

Intensifican negociaciones para lograr una candidatura única que desplace al MAS, actualmente liderando todas las encuestas. Habrá una "oferta" pública de Jeanine Añez.

estaría a principios de 2021

Pfizer y BioNTech celebraron resultados positivos de su vacuna contra el coronavirus

El gigante farmacéutico norteamericano Pfizer y la empresa biotecnológica alemana BioNTech anunciaron este miércoles resultados positivos en sus ensayos iniciales en hu..

continúan los ataques

La Unón Europea sancionó a 11 funcionarios venezolanos y Maduro echó a la embajadora

El presidente bolivariano le dio a la diplomática 72 horas para abandonar el país luego de que se anunciaran sanciones económicas y migratorias a sus funcionarios.

tensión

Irán pidió la captura internacional de Trump por el asesinato del general Soleimani

La justicia iraní solicitó a Interpol declare un alerta roja para la detención del mandatario. El 3 de enero drones estadounidenses bombardearon el auto del general iraní

ecuador proscribe

Correa denuncia la intención de impedirle participar en las próximas elecciones

La Contraloría ecuatoriana recomendó en 2019 al CNE vigilar la situación legal del movimiento político de Rafael Correa y la semana pasada pidió su eliminación.

cambio de discurso

Giro en campaña: Ahora Trump “no descarta” reunirse con Maduro y le baja el precio a Guaidó

No planea una apertura diplomática, pero su afirmación constituye un giro radical en la política estadounidense hacia Venezuela después de haber reconocido a Guaidó.

coronavirus

Rebrote de contagios en China pone en alerta al mundo entero

La OMS confirmó la aparición de un nuevo foco de contagios en China, y exhortó a mantenerse alerta ante la posibilidad de rebrotes en países que ya pasaron lo peor.

desacuerdos orientales

Renuncia el canciller uruguayo por negarse a caracterizar como “dictadura” a Venezuela

Talvi considera que se debe utilizar un lenguaje más respetuoso. Los desacuerdos dentro de la coalición de la derecha uruguaya comienzan a hacerse notar.

Brasilia, Sao Paulo y Río

Fuertes protestas en Brasil contra el fascismo y el racismo de Bolsonaro

El mandatario perdió este domingo el control de las calles, sobre todo en Brasilia, Sao Paulo y Río. Las calles fueron desbordadas por miles de militantes para repudiarlo

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite