POLÍTICA

Ley de Cupo Femenino o corrimiento: Rindel vs. Bassi

Ley de Cupo Femenino o corrimiento: Rindel vs. Bassi
De la Redacción de Contrapoder –

La di­ri­gen­te pe­ro­nis­ta y ex ­can­di­da­ta a se­na­do­ra pro­vin­cial en la lis­ta del 2015, Pa­tri­cia Rin­del, pidió la se­ma­na pa­sa­da an­te el Se­na­do pro­vin­cial, ser la re­em­pla­zan­te de Nancy Sand, di­pu­ta­da na­cio­nal elec­ta que ya for­ma­li­zó su re­nun­cia a partir del 9 de di­ciem­bre pró­xi­mo. Si bien por los me­ca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les im­ple­men­ta­dos has­ta aho­ra, no se­ría un­gi­da en el car­go que re­cla­ma, pro­po­ne una me­to­do­lo­gía que has­ta el mo­men­to no tie­ne pre­ce­den­tes.

Todas las voces justicialistas ya se expresaron en el mar­co de la con­tro­ver­sia de­sa­ta­da por Pa­tri­cia Rin­del, di­ri­gen­te en­co­lum­na­da de­trás de la fi­gu­ra del se­na­dor na­cio­nal Car­los Mau­ri­cio “Ca­mau” Es­pí­no­la, cuan­do se­ma­nas atrás plan­teó que la ban­ca que Nancy Sand de­ja­rá en el Se­na­do pro­vin­cial pa­ra asu­mir la di­pu­ta­ción na­cio­nal que ob­tu­vo en los co­mi­cios de oc­tu­bre pa­sa­do, le co­rres­pon­de. O bien, le “co­rres­pon­de­rí­a”.

To­dos se cru­za­ron me­diá­ti­ca­men­te con to­dos. Des­de el in­ter­ven­tor Ju­lio So­te­lo has­ta los di­ri­gen­tes de ba­se, se pa­ra­ron en una u otra ve­re­da de es­ta dis­yun­ti­va. Qué co­rres­pon­de apli­car en es­te ca­so: “Co­rri­mien­to”, o co­mo di­ce Rin­del, “Cu­po Fe­me­ni­no”.

Con el apo­yo de re­co­no­ci­dos ju­ris­tas que, rá­pi­dos de me­mo­ria sa­can a re­lu­cir de­cre­tos, re­so­lu­cio­nes y ju­ris­pru­den­cia que re­fuer­zan con con­sis­ten­cia su pos­tu­ra, Rin­del de­ci­dió la se­ma­na pa­sa­da ma­te­ria­li­zar el re­cla­mo for­mal an­te el Se­na­do, mien­tras que Sand hi­zo lo pro­pio con su re­nun­cia. Es de­cir, el Cuer­po ya tie­ne en­tre ma­nos tan­to la di­mi­sión co­mo el pe­di­do pa­ra cu­brir esa ban­ca.

Has­ta el mo­men­to, el ar­gu­men­to más só­li­do de Rin­del es aquél que ad­vier­te so­bre la re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na del 30% en Cá­ma­ra Al­ta, des­pués del re­cam­bio de di­ciem­bre.

Ello, por­que, en ese trá­mi­te, ex­pi­ran man­da­tos de tres de las sie­te se­na­do­ras ac­tua­les, so­bre un to­tal de 15 miem­bros de ese Cuer­po. Ellas son Gra­cie­la Ro­drí­guez, No­ra Na­zar y Ri­ta Van­der­lan. Mien­tras que Ro­drí­guez fue la úni­ca re­e­lec­ta. Con es­to, la ma­te­má­ti­ca arro­ja que se­rí­an cin­co, con­tan­do a Sand, las mu­je­res de Cá­ma­ra Al­ta. Pe­ro es­ta úl­ti­ma ya di­mi­tió, y aquí vie­ne el me­o­llo de la cues­tión. En la lis­ta del 2015, Da­niel Al­te­rats fi­gu­ró en pri­mer tér­mi­no, Sand se­gun­da, ter­ce­ro Ru­bén Bas­si y cuar­ta Rin­del.

El cu­po de 30% pa­ra las mu­je­res in­vo­ca­do por Rin­del, in­di­ca que por lo me­nos cin­co in­te­gran­tes del Se­na­do de­be­rí­an ser mu­je­res. Y si ese Cuer­po apli­ca “co­rri­mien­to”, el re­em­pla­zan­te de Sand se­ría Bas­si, y la re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na ca­e­ría por de­ba­jo del pi­so.

En efec­to, más allá de cual­quier an­te­ce­den­te, Pa­tri­cia en es­ta opor­tu­ni­dad tie­ne una ob­ser­va­ción cer­te­ra, ra­zo­na­ble y só­li­da, que de­be­ría ser aten­di­da co­mo tal.

Aho­ra, no es me­nos cier­to que en­fren­te tie­ne a un gi­gan­te sin ros­tro al que le re­bo­ta cual­quier ar­gu­men­to, por más só­li­do que es­te fue­se. Y es lo con­sue­tu­di­na­rio. Es de­cir “lo que se usa”, que, pa­ra pe­or, es­tá es­cri­to. Y es el cri­te­rio de “co­rri­mien­to”.

En el Se­na­do no hay an­te­ce­den­tes dis­tin­tos a la im­ple­men­ta­ción de es­te cri­te­rio. Y en los úl­ti­mos años fue pa­tri­mo­nio ca­si ex­clu­si­vo del ofi­cia­lis­mo o, pa­ra po­ner nom­bre pro­pio, del ra­di­cal Henry Fick, elec­to se­na­dor en 2013, pe­ro que a los cua­tro años de­jó el man­da­to in­com­ple­to pa­ra asu­mir la In­ten­den­cia de su te­rru­ño, Mo­co­re­tá. En 2017 ga­nó esa elec­ción, pe­ro dos años des­pués vol­vió a pre­sen­tar­se co­mo se­na­dor pa­ra vol­ver a la ban­ca que de­jó en 2013. En el in­te­rín, se apli­có co­rri­mien­to que be­ne­fi­ció a Ru­bén Suá­rez, que a su vez fa­lle­ció es­te año y por “co­rri­mien­to”, Van­der­lan lo re­em­pla­zó.

Fuente Diario Época

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

entrevista completa

Dady Brieva: “Cristina estaba muy regalada con su seguridad”

"Yo no vengo a la televisión a hablar de política, pero si me preguntás no me hago el estúpido", afirmó este jueves el actor durante una entrevista en la TV Pública.

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

escalada de odio

Tenían un cuchillo: Una pareja agredió a padres y estudiantes en la toma de un colegio porteño

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres, alumnas y alumnos presentes.

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

absuelto

Milani: “Me tildaron de asesino, corrupto, torturador y estuve preso por testigos falsos”

El Tribunal Oral Federal 7 absolvió este jueves al ex jefe del Ejército en una causa por "enriquecimiento ilícito". Los fundamentos se leerán el 6 de octubre próximo.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

tras el tuit de Cristina

Una crítica y dos charlas de CFK y Sergio Massa

Hablaron antes y después de la presentación del Presupuesto en el Congreso. “Comparten el diagnóstico de una solución urgente”, dicen cerca del ministro.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite