POLÍTICA

Insólito: De salida el Gobierno extiende cargos políticos en el Estado

Insólito: De salida el Gobierno extiende cargos políticos en el Estado
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Buscando favorecer a sus socios políticos y mantener lazos directos en los diferentes estamentos del Estado, Mauricio Macri modificó por decreto el régimen para funcionarios jerárquicos otorgándoles estabilidad por cinco años. De esta manera, los cargos políticos que nombraron él y los diferentes ministros permanecerían en su cargo como mínimo un año más, ya bajo la gestión del Frente de Todos. El decreto dispone que si no se cumple la norma, el Estado deberá indemnizarlos por los cinco años, lo que implicaría millonarios resarcimientos. El decreto es el 788/19 y también les otorga aumentos de hasta 100.000 pesos a los funcionarios protegidos.

Lo curioso es que se trata del mismo gobierno que, desde el día que asumió se dedicó a perseguir, despedir y precarizar a decenas de miles de empleados públicos no jerárquicos. Hoy, ya de salida, ese gobierno pretende perpetuar a sus funcionarios (directores generales, nacionales o equivalentes, directores y coordinadores) no sólo con un aumento de salario a partir del 2020, sino con una estabilidad que implicaría que cuando el nuevo gobierno quiera designar a sus propios funcionarios deba despedir e indemnizar a los de Cambiemos, o de lo contrario, duplicar los cargos.

Al respecto, Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital, advirtió que la nueva norma es “un intento claro de colonizar el Estado nacional con la fuerza política que se está yendo. Le quieren agregar una dificultad más al presidente que está llegando”. La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), por su parte, rechazó la medida porque además de “incluir requerimientos de aptitud técnica y profesional mucho más laxos que el vigente y un sistema salarial desproporcionadamente alto”, ha sido “pergeñado con la obvia intención de facilitar la permanencia de los funcionarios designados discrecionalmente por el gobierno saliente”.

El convenio fue firmado con el gremio UPCN antes de las últimas elecciones generales aduciendo que brinda estabilidad a los trabajadores. Sin embargo, la presunta “estabilidad” es para ATE una excusa, ya que de ser el tema central habrían comenzado por las categorías inferiores y no por las superiores. Luciano Fernández, secretario general de ATE Capital lo describió como que “ahora quieren aplicarle a los cargos jerárquicos que ocuparon ellos, todos los derechos que le negaron a los estatales durante estos años”.

El secretario general del gremio de los abogados (AGAE) Rubén Ramos decidió “judicializar” la nueva norma porque afecta “de manera grave el derecho a la carrera que consagró la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.

Asimismo Ramos definió esta nueva normativa como “un artero ataque a la carrera administrativa, no sólo la de nuestros colegas, sino la del resto de los agentes públicos, urdido en connivencia con una organización gremial cuyo desempeño viene dando muestras de desvergüenza”.

Ramos ahondó en la actitud del actual oficialismo nacional al preguntarse si “¿existe algún límite moral en un proceso de transición de entrega del poder? ¿Es éticamente aceptable que un gobierno disponga esas medidas de fondo a muy escaso tiempo de su finalización? El límite debe ser la prudencia, que hoy no abunda”.

Dentro de una prudente lógica, cabe esperar que el gobierno entrante no pague cifras multimillonarias para nombrar sus funcionarios y que para ello previamente derogue el decreto homologado por el presidente Macri el martes último.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

corrupción pro

Alonso y Aranguren procesados por favorecer a Shell

El ex ministro de Energía y la titular de la Oficina Anticorrupción están siendo investigados por incompatibilidad de intereses y encubrimiento, respectivamente.

opinión

Universos Paralelos: “Los resultados no llegaron a tiempo”, dijo Macri en cadena

En su primera Cadena Nacional Mauricio Macri, excluyó de su balance de gestión los dos índices por los cuales había pedido que se lo juzgara, la inflación y la pobreza.

buenos aires

Junto a Tinelli: Ascúa representa a Corrientes en una mesa chica del programa “Argentina contra el Hambre”

La reunión tuvo lugar en Hurlingham, dónde el jefe comunal Juan Zabaleta, hombre muy cercano a Katopodis y a Fernández, ofició de afitrión.

panorama regional

Alicia Castro: “Con Bullrich de presidenta, el PRO se está bolsonarizando”

"Nos están gobernando quienes fueron cómplices económicos de la dictadura, sus principales beneficiarios", dijo la ex embajadora en Venezuela y el Reino Unido.

juraron los nuevos

Sergio Massa ya es presidente de la Cámara de Diputados

Fue electo tras la jura de los 130 nuevos diputados. "En la pelea y la división, la Argentina no tiene proyecto como país", aseguró el tigrense.

al frente de todos

Quiénes son los diputados que saltaron el Rubicón

El interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación, perdió hoy a los primeros tres integrantes, que se cruzaron de vereda.

sable

Rechazos por el regalo de Gendarmería a Patricia Bullrich

Dirigentes políticos y sergio Maldonado alertaron sobre su rol en democracia y las consecuencias jurídicas para los uniformados, luego del regalo a la ministra.

lo anunció alberto

Confirmado: Ginés para recomponer el sistema de salud

El presidente electo aseguró que ya tiene todo su gabinete elegido. En un acto en Medicina contó porqué le pidió a Ginés González García que sea su ministro de Salud.

PASO DE LOS LIBRES

Este miércoles comienza la entrega de la última tanda del BEG 2019

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite