ECONOMÍA

Vacaciones: 57% más caras que el año pasado. El costo en valores reales es 40% mayor que en 2015

Vacaciones: 57% más caras que el año pasado. El costo en valores reales es 40% mayor que en 2015
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, determinó que la canasta de bienes y servicios de las vacaciones de verano aumentó el 57,2%. El dato más destacado es la relación entre esa canasta y los ingresos; la cifra, que en 2015 demandaba un salario, este año significará el 139,6% de un salario medio, es decir, en los cuatro años de Mauricio Macri vacacionar cuesta 40% más en valores reales.

El análisis detalló que cenar en un restaurante registró una suba de 59%; asistir a una pileta el 57,4%; ir de camping, un 55,1%; una entrada de teatro el 54,6%; los juegos infantiles el 53,2% y una salida al cine tuvo un aumento en los precios del 52,9%. En los últimos cuatro años el incremento acumulado llegó al 333,6%.

En ese contexto, se destacó que una canasta vacacional estándar en 2015 “equivalía al 101% de un salario promedio”, mientras que en 2018 la cifra “escaló a 129%” y hoy se ubica en el 139,6%.

“En un contexto de caída de salario real, vacacionar afuera o internamente requiere una porción muy alta de los ingresos familiares al punto de poder frustrar los planes”, apuntó el informe.

El documento universitario resaltó además que “la canasta de vacaciones promedio pasó de costar $15.801 en 2015, a valer $49.993 en este 2019”.

En ese sentido, afirmó: “Paquetes turísticos, servicios de transporte, hoteles, restaurantes y servicios culturales, comienzan a verificar un proceso de remarcación creciente”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

plan argentina sin hambre

Para los supermercados, la tarjeta alimentaria levantará el consumo en el verano

Los empresarios creen que el instrumento que prepara el futuro gobierno puede impulsar la demanda en el corto plazo. Las segundas y terceras marcas serán claves. 

entrevista

Arroyo: “Macri quebró toda la estructura social, lo que deja es una catástrofe”

El futuro ministro de Desarrollo Social repasa la herencia de la gestión Cambiemos y detalla alcances, plazos y protagonistas del plan "Argentina contra el Hambre". 

muchos se retiraron del salón

Incómoda despedida de Macri en la UIA: La mitad de la sala quedó vacía mientras hablaba

El presidente de la entidad, Miguel Acevedo, le recordó al mandatario saliente los 150.000 empleos que se perdieron y que durante su gestión la producción cayó 25%.

con auditorio lleno

Alberto en la UIA: “No vamos a premiar a los especulan, vamos a ayudar a los que producen”

Aseguró que "los últimos años fueron de especulación financiera, necesitamos que los industriales vuelvan a tener crédito, vuelvan a producir y a generar trabajo".

Estrategia

La carta que jugó Alberto Fernández ante el FMI

Adelantó que no quiere el saldo del crédito del FMI. Busca eludir la urgencia de reflotar el acuerdo, que implicaría la presión del Fondo para imponer reformas regresivas

la economía que viene

Alberto dijo que no usará los 11.000 millones que restan del crédito del FMI

En diálogo con Dolina el presidente electo dijo que no tomará lo que queda del crédito: "¿Tengo un problemón con la deuda y voy a pedir 11 mil millones más?", cuestionó.

opinión

Alberto Fernández tendrá que levantar el default de Macri

Cuatro años de un desastre mayúsculo con la deuda. Buitres, emisión de bonos descontrolada, dolarización, cesión de soberanía, bombas de Letras y el FMI.

competencia leal

Media sanción para la ley de góndolas

Durante la última sesión del año la Cámara Baja le dio media sanción a norma que regula la posición dominante en los supermercados que había reclamado Alberto Fernández.

buscando el rumbo de la economía

Alberto al FMI: “Vamos a proponer un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste”

La primera comunicación del presidente electo con la titular del Fondo Monetario sirvió para responder ante las demandas de ajuste fiscal del organismo de crédito.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite