Destacadas

Rossi ordenó una investigación interna por la aparición de explosivos en un despacho de Defensa

Rossi ordenó una investigación interna por la aparición de explosivos en un despacho de Defensa
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Tras haber descubierto parte del archivo de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, arruinado por el agua, ayer, el ministro de Defensa, Agustín Rossi debió ordenar una investigación interna por la aparición de tres cajas con explosivos en la oficina de la nueva auditora interna de la cartera, Silvina Cornaglia, quien al ingresar por primera vez a su despacho se topó con la temeraria sorpresa.

Se trata de tres cajas de madera con proyectiles de mortero en su interior, que previa intervención judicial retiró la Brigada de Explosivos. Según trabajadores de Defensa habrían llegado sin ninguna documentación respaldatoria en el primer año del gobierno de Mauricio Macri, durante la gestión del riojano Julio César Martínez, cuando la auditoría interna estaba a cargo de Pablo Leandro Lestingi.

Cornaglia, que ya había trabajado en Defensa durante el gobierno de Cristina Fernández, fue designada formalmente el martes, cuando su nombramiento se publicó en el Boletín Oficial. Ayer por la mañana, cuando fue a tomar posesión de la oficina destinada al titular de la Unidad de Auditoría Interna, en el piso 10 del ala sur, se encontró un llamativo presente de bienvenida. En la antesala del baño, junto a una caja fuerte, había tres cajas de madera, apiladas y cerradas con ganchos de hierro, con un papel y una leyenda: “proyectil mortero inerte”, es decir desactivado.

Más allá de la sorpresa por el obsequio que no esperaba, la alarma surgió al abrir las cajas y corroborar que los proyectiles que había en su interior no eran de color azul, como se identifican los que carecen de peligrosidad, sino verdes. La funcionaria dio avisó de inmediato al ministro Rossi, quien ordenó presentar la denuncia penal correspondiente. El juzgado federal de turno, a cargo de María Eugenia Capuchetti, ordenó entonces la intervención de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad, que ordenó evacuar parte del edificio y finalmente se llevó los proyectiles.

Fuentes de Defensa informaron que Rossi ordenó una instrucción administrativa interna para determinar el origen de los proyectiles, el motivo por el que terminaron en esa oficina cuando el Ministerio tiene depósitos especiales para explosivos, y por el que los funcionarios salientes no denunciaron su presencia. Durante la última etapa del gobierno de Cambiemos, cuando el ministro era Oscar Aguad, la auditoría interna estuvo a cargo de la contadora cordobesa Mercedes Silvina Mandrile. Durante la gestión del actual senador Martínez, en el primer año y medio de Macri en el gobierno, el responsable era Lestingi, un abogado ligado a la Coalición Cívica que ahora es auditor interno del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).

Los proyectiles encajonados no son la primera sorpresa para la gestión de Rossi, quien ya había estado al frente de Defensa entre 2013 y 2015. El personal de mantenimiento que recorrió el edificio para inventariar la herencia recibida encontró expedientes flotando en el agua y cubiertos de hongos, cajas destruidas por la humedad, vidrios rotos y gran cantidad de murciélagos, una plaga que no es nueva en la sede de Defensa pero que habría crecido por la falta de controles del gobierno de Mauricio Macri.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

fuerte respaldo

Alberto: “Creo en la honestidad de Daniel Arroyo”

El presidente Alberto Fernández aseguró anoche en TN que cree en "honestidad" del ministro Daniel Arroyo y que se investigará "qué pasó" en compra de alimentos.

entrevista

No binario: No soy de aquí ni soy de allá

El misionero Lisandro Lombardi logró el derecho de no identificarse ni masculino ni femenino. Contó su historia y explicó de qué se trata vivir fuera de los parámetros.

desde washington

Guzmán sobre la reunión con el FMI: “Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo”

En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, el ministro de Economía estuvo acompañado por el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos.

ex director del indec

Murió Jorge Todesca

En el 2015, algunas semanas después de haber asumido el cargo, le detectaron un linfoma, por lo que debió hacer quimioterapia. Estaba internado desde hacía 15 días.

persecución política

Se confirmó la proscripción a Evo también para competir por una banca de senador

El Tribunal Superior Electoral boliviano informó anoche que inhabilitó la candidatura del ex presidente por no cumplir con el requisito de residencia permanente.

vivita y coleando

A pesar de la Fake y las “condolencias” de la OEA, Hebe continúa celebrando la vida

"Yo quisiera decirles que 'los muertos que vos matáis, gozan de buena salud'", escribió Hebe de Bonafini en la cuenta oficial de Madres de Plaza de Mayo en Facebook.

cedidos irregularmente

El Gobierno nacional anulará la cesión de cien inmuebles de Macri a la Ciudad

En el entorno de Horacio Rodríguez Larreta sostienen que "apuestan al diálogo" y evalúan los pasos a seguir después de leer el texto.

crimen de gesell

La justicia liberó a dos rugbiers, aunque siguen siendo investigados

La fiscalía solicitó este lunes la prisión preventiva de ocho de los diez jovenes y la libertad de dos de ellos, quienes sin embargo siguen vinculados a la causa.

los femicidios No paran

Seis mujeres asesinadas en los primeros 10 días del año

Cada 26 horas una mujer fue asesinada desde el 1° de enero. Una de ellas en la CABA, dos en la provincia de Buenos Aires y las tres restantes en Salta, Santa Fe y Tucumán

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite