ECONOMÍA

El Gobierno canjeó títulos por 100 mil millones de pesos: Más plazo, menos tasa y menos deuda

El Gobierno canjeó títulos por 100 mil millones de pesos: Más plazo, menos tasa y menos deuda

Por Federico Kucher – 

El Ministerio de Economía realizó este lunes un canje de deuda por 100 mil millones de pesos. Los resultados fueron alentadores y empiezan a mostrar señales de confianza entre los inversores privados. La operación le permitió a la Secretaria de Finanzas ahorrarse casi 2000 millones de pesos en pagos de deuda este año. Se estiró el plazo de vencimiento de los pasivos y se redujo la tasa de interés de los títulos del 60 al 43 por ciento.

El mercado fue optimista por los resultados del canje. En las agencias de bolsa aseguraron que el equipo económico dio un paso adecuado para normalizar la situación de la deuda en moneda local tras el reperfilamiento de las letras de la gestión anterior. Desde la secretaría de Finanzas apuntaron que el principal objetivo fue continuar disipando la incertidumbre. Plantearon que los resultados fueron favorables considerando que la operatoria se comunicó con poco tiempo y el mecanismo empleado no fue el tradicional.

“Estamos conformes con el resultado obtenido. Hemos logrado cumplir con las tres condiciones que nos propusimos: alargar los plazos de pago, bajar las tasas y reducir el monto a desembolsarse”, dijo el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

En total hubo 263 ofertas de canje por 99.612 millones de pesos. Los inversores cambiaron letras reperfiladas (Lecap en pesos) por dos nuevas letras con vencimiento en septiembre y en diciembre. Los nuevos títulos emitidos se llaman Lebad y rinden tasa Badlar más un margen. A los valores actuales la tasa anualizada de las Lebad se ubicó entre 43,89 y 43,29 por ciento. Las Lecap pagaban tasas cercanas al 60 por ciento.

Detalles del canje
El valor nominal de las letras en pesos que aceptaron canjearse por los nuevos títulos Lebad fue 99.612 millones de pesos. El valor residual de esta letras –es decir lo que efectivamente restaba pagarse si no hubiera habido canje- fue de 85.331 millones de pesos. El valor nominal de las nuevas Lebad emitidas fue de 83.354 millones de pesos. Por este motivo, el Estado se ahorró 1978 millones de pesos en vencimientos de deuda este año (diferencia entre el valor residual de las Lecap que ingresaron al canje y el valor nominal emitido de nuevas Lebad).

Los títulos que más se canjearon los inversores fueron los que tenían vencimiento en las próximas semanas (febrero y marzo). Esto se debe a que cotizaban cerca de la paridad, aumentando los incentivos para cambiar el título sin aceptar pérdida de capital. El equipo económico canjeó a valores muy similares a los de mercado las Lecap por las nuevas Lebad.

Los títulos con vencimientos en abril y en mayo fueron menos canjeados. La explicación es que las cotizaciones de estas letras (con vencimiento un poco más lago) no estaban tan cerca de la paridad y para los inversores implicaba aceptar más pérdida de capital.

La interpretación de esta conducta de los fondos es natural. Implica que la percepción del mercado sobre la voluntad de pago del sector público aumentó y apuestan a esperar para cobrar los títulos. En otro contexto hubieran canjeado para poder recuperar al menos parte de la inversión inicial en Lecap.

En total, el valor nominal de las Lecap elegibles a pagar este año era –antes de esta operación- de 214 mil millones de pesos. Se canjearon 100 mil. El equipo económico podría buscar nuevos canjes por otros 114 mil millones de pesos. Por ahora los funcionarios no decidieron si copiarán la estrategia o intentarán hacer roleo de deuda en pesos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ordenamiento económico

Se viene un nuevo sistema de control de importaciones: Cuáles serán los requisitos

Los importadores que soliciten ingresar el MOC no deberán haber sobrefacturado compras ni haber utilizado de manera abusiva de medidas judiciales cautelares.

para los que menos ganan

Se demora el anuncio de un bono de $50.000

Aún no hay fecha definida para el encuentro entre Massa y Raverta con el objetivo de definir la manera en que se aplicará el refuerzo social

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE