ECONOMÍA

El Gobierno canjeó títulos por 100 mil millones de pesos: Más plazo, menos tasa y menos deuda

El Gobierno canjeó títulos por 100 mil millones de pesos: Más plazo, menos tasa y menos deuda
Avatar

Por Federico Kucher – 

El Ministerio de Economía realizó este lunes un canje de deuda por 100 mil millones de pesos. Los resultados fueron alentadores y empiezan a mostrar señales de confianza entre los inversores privados. La operación le permitió a la Secretaria de Finanzas ahorrarse casi 2000 millones de pesos en pagos de deuda este año. Se estiró el plazo de vencimiento de los pasivos y se redujo la tasa de interés de los títulos del 60 al 43 por ciento.

El mercado fue optimista por los resultados del canje. En las agencias de bolsa aseguraron que el equipo económico dio un paso adecuado para normalizar la situación de la deuda en moneda local tras el reperfilamiento de las letras de la gestión anterior. Desde la secretaría de Finanzas apuntaron que el principal objetivo fue continuar disipando la incertidumbre. Plantearon que los resultados fueron favorables considerando que la operatoria se comunicó con poco tiempo y el mecanismo empleado no fue el tradicional.

“Estamos conformes con el resultado obtenido. Hemos logrado cumplir con las tres condiciones que nos propusimos: alargar los plazos de pago, bajar las tasas y reducir el monto a desembolsarse”, dijo el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

En total hubo 263 ofertas de canje por 99.612 millones de pesos. Los inversores cambiaron letras reperfiladas (Lecap en pesos) por dos nuevas letras con vencimiento en septiembre y en diciembre. Los nuevos títulos emitidos se llaman Lebad y rinden tasa Badlar más un margen. A los valores actuales la tasa anualizada de las Lebad se ubicó entre 43,89 y 43,29 por ciento. Las Lecap pagaban tasas cercanas al 60 por ciento.

Detalles del canje
El valor nominal de las letras en pesos que aceptaron canjearse por los nuevos títulos Lebad fue 99.612 millones de pesos. El valor residual de esta letras –es decir lo que efectivamente restaba pagarse si no hubiera habido canje- fue de 85.331 millones de pesos. El valor nominal de las nuevas Lebad emitidas fue de 83.354 millones de pesos. Por este motivo, el Estado se ahorró 1978 millones de pesos en vencimientos de deuda este año (diferencia entre el valor residual de las Lecap que ingresaron al canje y el valor nominal emitido de nuevas Lebad).

Los títulos que más se canjearon los inversores fueron los que tenían vencimiento en las próximas semanas (febrero y marzo). Esto se debe a que cotizaban cerca de la paridad, aumentando los incentivos para cambiar el título sin aceptar pérdida de capital. El equipo económico canjeó a valores muy similares a los de mercado las Lecap por las nuevas Lebad.

Los títulos con vencimientos en abril y en mayo fueron menos canjeados. La explicación es que las cotizaciones de estas letras (con vencimiento un poco más lago) no estaban tan cerca de la paridad y para los inversores implicaba aceptar más pérdida de capital.

La interpretación de esta conducta de los fondos es natural. Implica que la percepción del mercado sobre la voluntad de pago del sector público aumentó y apuestan a esperar para cobrar los títulos. En otro contexto hubieran canjeado para poder recuperar al menos parte de la inversión inicial en Lecap.

En total, el valor nominal de las Lecap elegibles a pagar este año era –antes de esta operación- de 214 mil millones de pesos. Se canjearon 100 mil. El equipo económico podría buscar nuevos canjes por otros 114 mil millones de pesos. Por ahora los funcionarios no decidieron si copiarán la estrategia o intentarán hacer roleo de deuda en pesos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

devolución del iva

Marcó del Pont anunció reintegros del 15% para jubilados y beneficiarios de AUH

Operará en la compra de alimentos con tarjeta de débito. Serán de hasta 700 pesos mensuales por beneficiario, con un tope de 1400 pesos por hogar.

lo anunció kulfas

El programa Precios Cuidados llega también a los comercios mayoristas

Es una lista de 59 productos con 9% de descuento. Era una demanda de almacenes y supermercados chinos. Kulfas aseguró que la tendencia inflacionaria es a la baja.

aumento indirecto

Luana Volnovich anunció que todos los jubilados de PAMI, tendrán los medicamentos gratis sin importar cuanto ganan

La directora Ejecutiva de PAMI calculó que la cobertura para 170 medicamentos esenciales para sus afiliados les implicará un ahorro promedio de 3.000 pesos al mes.

con el aumento a los jubilados

Alberto cruzó a Clarín: “Este es un ejemplo de cómo se desinforma”, afirmó

Aseguró que el aumento para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH no es un ajuste y alertó, sobre la maliciosa interpretación de un informe de CEPA.

lo presentó un diputado socialista

Proyecto para crear un Consejo Económico y Social, pero con “poder de decisión”

Su autor asegura que "sentar a todos los representantes ante una mesa y planificar políticas públicas a largo plazo es clave para el crecimiento sostenido de nuestro país

además de los remedios grátis

Jubilados: El 86,8% recibirá un aumento superior a la fórmula de Macri

Lo anunció el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Alberto Fernández. El 13% también será para la AUH.

para ayudar a salir de la crisis

Alberto pidió un aporte a los bancos privados

El Presidente adelantó que, en caso de que no ofrezcan modificaciones en créditos para pymes o límite a las tasas de las tarjetas de crédito, deberá interceder el Central

el presidente respaldó a su vice

Duro cruce de Cristina con el vocero del FMI: “Los Argentinos sabemos leer”

La vicepresidenta le endilgó al organismo haber financiado la fuga. El vocero negó que se haya violado el Estatuto. Cristina lo refutó y Alberto coincidió con ella.

tras los datos del indec

El Gobierno anuncia hoy los aumentos a jubilaciones y AUH

El anuncio será a las 12 en la Casa Rosada, en una conferencia de prensa que ofrecerán el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite