POLÍTICA

Trotta convocó a los gremios para la paritaria docente

Trotta convocó a los gremios para la paritaria docente
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El gobierno nacional restableció por decreto la paritaria nacional docente y la semana próxima se reunirán los gremios docentes nacionales y representantes del Poder Ejecutivo para acordar una agenda común en el marco de la mesa salarial. La convocatoria fue restablecida mediante decreto 92/20 , publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo).

En tanto, el inmediato llamado a una reunión de los gremios docentes nacionales y representantes del Ejecutivo fue confirmado por el titular de la cartera educativa en un comunicado de prensa que difundió esta mañana.

Una ronda de negociación derogada por Macri:
La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero en 2019 quedó sin efecto en la práctica por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri.

Ahora, a partir de la decisión de Alberto Fernández de restablecerla, “el Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan”, según se explica en uno de los artículos del decreto de este miércoles.

El comunicado de la cartera que conduce Trotta añadió que el objetivo de que “las negociaciones anuales” sean convocadas cada noviembre es “generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos”. “Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido”, dijo Trotta al respecto.

Lo que dice el decreto que restablece la paritaria nacional docente:

El decreto establece que se disponga “de oficio o a requerimiento de parte la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo” y que se propongan “fórmulas conciliatorias cuando no pudiere avenir a las partes”.

Incluso, la normativa dispone también “intervenir de oficio si lo considera oportuno, o frente a requerimiento expreso de las partes en caso de suscitarse conflicto en el marco de las negociaciones, formalizando la instancia obligatoria de conciliación conforme a lo dispuesto por la Ley N° 14.786”.

Finalmente, dispone “homologar el Convenio Marco dentro del plazo de 30 días corridos de la suscripción y disponer su registro y publicación dentro de los 10 días subsiguientes”.

“Es responsabilidad de todos y todas trazar objetivos comunes”
El ministro de Educación celebró este “primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad”, y valoró que en la misma mesa “en que dialogan las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, se sume la perspectiva de maestros y maestras”.

“Es responsabilidad de todos y todas trazar objetivos comunes”, aseveró el funcionario, al tiempo que proyectó el inicio de “un camino a transitar en los próximos años entre todos los actores que componen el sistema educativo”.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

PASO DE LOS LIBRES

La unidad ejecutora de Argentina contra el hambre mantuvo reuniones con empresarios y productores locales

PASO DE LOS LIBRES

Comenzó la inscripción para el Boleto Estudiantil Gratuito y programa “Estudiante del interior”

senado de la nación

La senadora libreña Ana Almirón es la nueva presidenta de la Comisión de Legislación del Senado

La legisladora de La Cámpora también fue designada como representante del bloque Frente de Todos para integrar la Comisión de Acuerdos del senado.

persecución política y judicial

Alberto: “Hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo”

El presidente afirmó que durante el mandato de Mauricio Macri Argentina sufrió graves violaciones a los DDHH, y el estado de derecho fue vulnerado sistemáticamente.

devolución del iva

Marcó del Pont anunció reintegros del 15% para jubilados y beneficiarios de AUH

Operará en la compra de alimentos con tarjeta de débito. Serán de hasta 700 pesos mensuales por beneficiario, con un tope de 1400 pesos por hogar.

salta

El gobierno nacional construirá siete pozos de agua potable en las comunidades wichí

Lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié. Las obras comenzarán en Salta con un préstamo de un millón de dólares del Banco Mundial

para jubilados y auh

Alberto cruzó al macrismo: “La indecencia de esa gente es asombrosa”

"Cállense, no me hagan recordar lo que hicieron con el país", les reclamó a aquellos dirigentes que incendiaron el país y hoy lo cuestionan a solo dos meses de asumir.

aumento indirecto

Luana Volnovich anunció que todos los jubilados de PAMI, tendrán los medicamentos gratis sin importar cuanto ganan

La directora Ejecutiva de PAMI calculó que la cobertura para 170 medicamentos esenciales para sus afiliados les implicará un ahorro promedio de 3.000 pesos al mes.

a desatornillarse

La doble indemnización no aplicará a los funcionarios de Macri que no se quieren ir del Gobierno

Mediante un DNU el Gobierno nacional lo dejó establecido. Fue luego de que funcionarios jerárquicos de la administración anterior reclamaran ese beneficio.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite