POLÍTICA

Trotta convocó a los gremios para la paritaria docente

Trotta convocó a los gremios para la paritaria docente
De la Redacción de Contrapoder –

El gobierno nacional restableció por decreto la paritaria nacional docente y la semana próxima se reunirán los gremios docentes nacionales y representantes del Poder Ejecutivo para acordar una agenda común en el marco de la mesa salarial. La convocatoria fue restablecida mediante decreto 92/20 , publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo).

En tanto, el inmediato llamado a una reunión de los gremios docentes nacionales y representantes del Ejecutivo fue confirmado por el titular de la cartera educativa en un comunicado de prensa que difundió esta mañana.

Una ronda de negociación derogada por Macri:
La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero en 2019 quedó sin efecto en la práctica por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri.

Ahora, a partir de la decisión de Alberto Fernández de restablecerla, “el Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan”, según se explica en uno de los artículos del decreto de este miércoles.

El comunicado de la cartera que conduce Trotta añadió que el objetivo de que “las negociaciones anuales” sean convocadas cada noviembre es “generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos”. “Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido”, dijo Trotta al respecto.

Lo que dice el decreto que restablece la paritaria nacional docente:

El decreto establece que se disponga “de oficio o a requerimiento de parte la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo” y que se propongan “fórmulas conciliatorias cuando no pudiere avenir a las partes”.

Incluso, la normativa dispone también “intervenir de oficio si lo considera oportuno, o frente a requerimiento expreso de las partes en caso de suscitarse conflicto en el marco de las negociaciones, formalizando la instancia obligatoria de conciliación conforme a lo dispuesto por la Ley N° 14.786”.

Finalmente, dispone “homologar el Convenio Marco dentro del plazo de 30 días corridos de la suscripción y disponer su registro y publicación dentro de los 10 días subsiguientes”.

“Es responsabilidad de todos y todas trazar objetivos comunes”
El ministro de Educación celebró este “primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad”, y valoró que en la misma mesa “en que dialogan las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, se sume la perspectiva de maestros y maestras”.

“Es responsabilidad de todos y todas trazar objetivos comunes”, aseveró el funcionario, al tiempo que proyectó el inicio de “un camino a transitar en los próximos años entre todos los actores que componen el sistema educativo”.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

opinión-roberto caballero

Macri, Morales y el golpe a la inocencia de Manes

Al neurocirujano lo convocaron por outsider y ahora el jujeño lo manda a disciplinar porque habló del espionaje macrista. Que se rompa, pero que no se doble más.

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

represión

Fuerzas federales realizaron el desalojo en Villa Mascardi

Un comando unificado de fuerzas de seguridad federales desalojó a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Detuvieron a siete mujeres y cinco niños mapuches. 

intento de magnicidio

Investigan si los atacantes tenían una tercera pistola

Se trata de un arma marca Smith & Wesson que habría sido fotografiada en manos de Brenda Uliarte, además de la usada por Sabag Montiel y de la aportada por Carrizo.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

¿se rompe el radicalismo?

Interna en JxC: La UCR bonaerense bancó a Manes y se distanció del macrismo

A través de un comunicado oficial el radicalismo provincial se distanció de la UCR nacional y apoyó al neurocientífico tras sus polémicos dichos. 

intento de magnicidio

Se amplía el número de personas investigadas

Todavía no se conocen los alcances de la organización que intentó matar a Cristina, si hubo alguien que ejerció influencia sobre el grupo y si existió financiamiento.

Claudio Herz

Procesan al hombre que amenazó de muerte a Cristina

Se trata de la persona que fue filmada diciendo que enviaría "a la horca" a la vicepresidenta. Luego, se lo vio saludando afectuosamente a un policía porteño.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite