POLÍTICA

Contundente respuesta de Yamila Cafrune a quienes la criticaron por “politizar” Cosquín

Contundente respuesta de Yamila Cafrune a quienes la criticaron por “politizar” Cosquín
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De la Redacción de Contrapoder –

Como parte de la grilla de la primera luna del Festival de Cosquín, Yamila Cafrune invitó a subir al máximo escenario del folclore nacional al periodista y docente Mariano Saravia, quien aportó sus decires a la brillante presentación de la artista bonaerense. Al presentarlo, Yamila mencionó la iniciativa presidencial de declarar al 2020 como el año de Manuel Belgrano, y juntos hicieron una sentida versión de la milonga La Patria no se hizo sola, de Benarós y Belloso, inmortalizada por su padre en los años 60 y 70.

Yamila, hija del mítico cantor popular Jorge Cafrune, presuntamente asesinado por la dictadura en agosto de 1978 en la vieja ruta 14, cuando se dirigía a caballo a Yapeyú; fue duramente criticada en redes por haber “politizado Cosquín”. Redoblando su apuesta, la artista escribió extenso en su perfil de Facebook, dejando muy claro, no solamente hija de quien es, sino también su compromiso personal en el campo de las ideas.

““Politizar el Festival”, “esa vieja portadora de apellido”, “panfleto de adoctrinamiento ideológico”, “me avergonzó tu participación”, etc., etc., fueron algunos de los disparates que leí”, arrancó Cafrune su escrito repitiendo algunos de los cuestionamientos que recibió, y alegando que “Politizar” el Festival fue lo que hizo su padre, cuando “con barba y vestido de gaucho se subiera al mismo (escenario) para cantar ‘El Orejano’, canción política si las hay… pero que muchos ‘color coco’ admiran sin entender bien el significado de cada palabra que en él se utiliza…”, resaltó Yamila, quien además reivindicó para sí misma el término “artista militante” que utilizaron despectivamente sus detractores.

“Cuando dicen, entre otros varios comentarios, ‘Lamento por Cafrune que la hija se haya convertido en una artista militante’, me apena decirles que se equivocaron… y fiero: ¡Justo a Cafrune le fue a tocar como hija, una artista militante!”, agregó.

Yamila consideró que las críticas fueron un “deshonor para Cafrune que era un cantor del pueblo; que lo representaba cantando las miserias que pasaba su gente; que se juntaba con la paisanada y les cocinaba, en la ruta, a los empleados de Vialidad Nacional; que iba a los hospitales de tuberculosos y de niños, sin que nadie se lo pidiera, solo por el hecho de ser cantor nacional y popular!”

 

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12 Comments

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    GIMÉNEZ ALBERTO

    28/01/2020 at 5:04 pm

    YAMILA, TU VIEJO FUE “OREJANO” DE LEY. Y NO LO ENLLENARON CON CUATRO MENTIRAS LOS MARACANASES QUE VIENEN DEL PUEBLO, A ELOGIAR DIVISAS YA DESMERECIDAS Y A HACERNOS PROMESAS QUE NUNCA CUMPLIERON.A LO MEJOR SUEÑAN CON UNA HIJA DEL JORGE QUE CANTE CANCIONES PARA SUB-MENTALES , COMO SON ELLOS.LOS QUE PUGNAN POR CONVERTIR A COSQUÍN EN UNA MUESTRA LAVADITA DE CHIRIPÓM-PAM-PÚM.

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      Pablosl

      30/01/2020 at 9:15 am

      Cantor que cante a los pobres, no muerto se ha de callar

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    Vasca

    28/01/2020 at 5:33 pm

    Me encanto!!! La política está en todo…Háganse cargo…Les molesta que reivindiquen e incluyan en el concepto patria a los que varios/as quieren borrar de nuestra historia.Fos tremendxs artistas!!! Salú y viva la patria!!!

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    Marta Iturreria

    28/01/2020 at 7:04 pm

    Vi a Yamila en Cosquín, me encantó, no esperaba menos de ella. Lamentablemente son muchas las canciones que hablan de ideologías, aunque lo hagan indirectamente. Que es politizar? O acaso no está politizado? No sabía que hablar de Belgrano, o de historia es politizar. Miro desde siempre Cosquín, y lo que hizo Yamila está bien, me gustaría que fueran muchos los que se comprometan con la realidad del País. Hay muchos artistas que representan al Campo Nacional y Popular y no los convocan. Algo no está bien. O acaso esas tribunas están ocupadas por millonarios oligarcas? Lo que yo veo, es gente de Pueblo.

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    Marta

    28/01/2020 at 7:31 pm

    Me parece perfecto lo que hizo, peto sucede que hay tanto envenenado suelto que no tienen la minima idea de lo que dicen. Felicitaciones a ud. ¡¡adelante!!!

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    Blanca

    28/01/2020 at 11:10 pm

    No aflojés Yamila, en nombre de tu viejo, no podés hacerlo. Todo es política, aunque los inverbes, que además no entienden el orejano, no se den cuenta.

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    Adriana Marcucci

    28/01/2020 at 11:35 pm

    Como argentina me siento orgullosa de tener entre mis ídolos a Jorge Cafrune y a su honrosa hija ¡VIVA LA PATRIA!

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    Fernando

    29/01/2020 at 12:04 am

    PERFECTO: “Hay que decir lo que uno pinsa y hacer lo que uno dice” diría “el Che”…
    De tal palo tal astilla…Cosquín siempre fue el canto del pueblo y fue expresion de libertad de ese pueblo

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    Anita

    29/01/2020 at 12:38 am

    Así como admiré a su valiente padre, el querido JORGE CAFRUNE,admiro y respeto a su hija,Yamila 💪💪, 👏👏👏

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    ALEJANDRO ZABALETA

    29/01/2020 at 1:09 am

    POR UN COFRE DE TIERRA.
    ALEJANDRO COMPAÑERO ZABALETA·DOMINGO, 3 DE FEBRERO DE 2019·6 MINUTOS

    A Yapeyú, con el zaino lento. A Yapeyú, para recordar y homenajear al Libertador. Con su guitarra al costado. Con montura bien salteña de guardamontes aperos. Como Güemes, pero para San Martín. Una noche de enero.
    Con el calor del verano, pero en el pecho. Orgulloso del viento que se respira. Feliz de pensar como se piensa. Siempre del lado del pueblo, siempre del lado del obrero y el trabajador explotado.
    De gauchos su estirpe, de gauchos como su padre. “El Turco” su apodo. Jujeño de nacimiento.
    A López Rega no le gustaba nada este trovador. Eso de andar haciendo poesía de “izquierda” le resultaba asqueroso. ¿Qué iba a entender “lopecito” lo que es ser un “olvidao” ?; ¿Qué iba a entender el Brujo lo que es la vida real si pernoctaba en la fantasía esotérica de los viejos cadáveres embalsamados?
    Al gobierno militar de Videla posterior al golpe a Isabel tampoco le simpatizaba Cafrune. Eso de “Zamba de mi esperanza” era extremista, subversivo. Cómo iban usar la palabra “Esperanza” para una canción. Debía ser una trova prohibida. Rayaron todos los discos de vinilo en todas las radios del país para que no se escuche ninguna composición del poeta. Pero cuanto mas se prohíbe, mas se transgrede, sobre todo cuando proviene de la poesía del alma del pueblo.
    Es increíble el daño que puede hacer la letra y la canción a un gobierno. Ahora entiendo porque el auge actual de la música electrónica; el “reguetón”; la cumbia llena de falso romanticismo erótico se suman otros estilos y se imponen a través de medios de comunicación siempre aliados al poder allá en lo alto. La cultura plena nacida de la tierra o el barrio puede ser raíz de protesta y lucha para las clases mas desposeídas.
    Víctor Jara, muerto; Paco Urondo muerto; Mercedes Sosa exiliada; Juan Gelman exiliado; Tantos otros ocultándose tan solo por pensar. Tan solo por ser parte de la voz de los pueblos en su tiempo.
    A Yapeyú se dirigió Cafrune. Soñaba con que el Libertador desde una estrella lo deje que cante como el sabía. El Fino Gutiérrez lo acompañaba en otro pingo valiente. De a dos se combate mejor la soledad. De a dos se fabrica mejor la historia.
    El 31 de enero de 1978 partieron desde Plaza de Mayo. No se sabe bien si hubo mucha o poca gente. A los poetas tildados de “comunistas” no se les daba mucha letra por mas que triunfaran en el mundo. Había vuelto a la patria porque su papá estaba enfermo. Estaba Cafrune “obligado” por las circunstancias a trabajar sin poder escapar de los gobiernos que perseguían a los inspirados.
    Cinco hijas y un varón conformaban la prole que cimentaba el amor familiar del juglar. Yamila abogada y cantora extraordinaria, es la heredera de la música que cantaba su padre. Reconocido en Europa por talento. Perseguido en su país por defender al pobre.
    Una semana antes de aquel treinta y uno, cometió un error garrafal. Su público pidió a vítores que cante esa zamba que hablaba de esperanza. El accedió y cantó. La plaza Prospero Molina enloqueció de aplausos y él fue por más melodías de libertad. Cuando interpretó “El Orejano” fue insoportable para la derecha argentina. Lo condenaron a muerte mas pronto que tarde. Dicho poema era belicoso. En aquellas épocas la sociedad venía armada, tanto civiles como militares se ufanaban de los fierros y de la muerte. Cafrune representaba la vida, porque su arma era una guitarra. Con ella disparaba balas de plomo espiritual. Era mas valiente que sus enemigos porque ellos se ocultaban tras las sombras. El, los enfrentaba desde un escenario. Videla necesitaba de los paramilitares y los parapoliciales. Las fuerzas de seguridad necesitaban de la mentira, el espanto y la cobardía para enfrentar al gaucho jujeño.
    La melodía era intolerable por su letra:
    “Yo sé que en el pago me tienen idea
    porque a los que mandan no les cabresteo
    porque despreciando las huellas ajenas
    se abrirme camino pa`dir donde quiera.”
    Le costó la muerte. Pero no le costó la vida. El turco comenzó a vivir en cada voz que reclamaba justicia; en cada zamba, en cada chacarera; en cada chamamé para defender y reclamar desde la figura sufrida y espantada de un pueblo arrasado por el genocidio.
    Transportaba consigo en aquel fatídico viaje, un cofre con tierra de Boulogne Sur Mer (Francia) para ofrendar al Libertador en Yapeyú. Lugar de nacimiento e infancia del más grande patriota que hubo dado la Argentina.
    Tal intención era imperdonable para la dictadura militar. “Nadie mas que las fuerzas armadas” podían arrogarse homenajear a un militar de la talla de don José Francisco. ¿Cómo un gaucho comunista podía pretender ponerse en el lugar de ellos para honrar las armas que defendieron la nación?
    Benavidez fue el lugar donde un Rastrojero se lo llevó por delante a Cafrune y su compañero de cabalgata. Un tal Diaz lo atropelló. La noche fue el manto y el disfraz para dejarlo agonizar durante horas. La camioneta pertenecía al Ministerio de Bienestar Social. Se dice que fue planificado por un coronel llamado Carlo Enrique Villanueva. Nunca se sabrá la verdad. No tenemos pruebas. Tampoco los que pensamos parecido tenemos dudas.
    Los que amamos al Jujeño tan insoportablemente vivo como todos los héroes del pueblo, lo reivindicamos. Los asesinos están muertos en vida. Se empacharon de sangre, tortura y muerte. En lugar de matarlo, le dieron existencia eterna
    .
    “Aunque mucho he traqueteado
    No me engrilla la prudencia
    Es una falsa experiencia
    Vivir temblándole a todo
    Cada cual tiene su modo
    La rebelión es mi ciencia”
    En medio de la presión del rumor que aturdía en aquellos tiempos. Cafrune sacaba el facón de sus versos para denunciar a la dictadura de Videla, Massera y Agosti. Estaba condenado. Su arma no derramaba sangre. Solo influenciaba corazones. Solo se exponía como sacrificio de su propio pueblo sometido por los milicos. Les demostraba desde el escenario que no les tenía miedo. Sin odio, pero reclamando justicia. Justicia que se vio como un circulo cerrándose el día 17 de mayo de 2013 fecha en que murió defecando en el baño de su celda, aquel Teniente General genocida llamado Jorge Rafael Videla.

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      Nora Rosa López

      29/01/2020 at 3:37 pm

      Admirable exposición que nos permite refrescar la memoria de hechos y situaciones que nunca debemos olvidar, pero Cafrune no ha muerto vive en el corazón de su pueblo que se identificó con sus canciones y seguirá renaciendo cada día en su hija Yamila que levanta las banderas de la libertad y la justicia social que levantaba su padre. Dios los bendiga a ambos y los conserve por siempre en el corazón de su pueblo.

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    Miriam López

    29/01/2020 at 1:09 am

    Excelente tu actuación y el mejor homenaje a tu padre ídolo indiscutido .Amado por muchos pero muy molesto para otros.a tal punto que lo asesinaron.

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