ECONOMÍA

Saquéo al Fondo de Garantía durante el macrismo: El valor cayó 34,3% desde 2015

Saquéo al Fondo de Garantía durante el macrismo: El valor cayó 34,3% desde 2015
De la Redacción de Contrapoder –

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses perdió entre diciembre de 2015 y septiembre de 2019 el 34,3% de su valor en dólares. Además desde su pico en noviembre del 2017 acumuló una baja del 49,1%. Así lo informó titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, quien aseguró que avanza en una estrategia de mediano plazo para recuperar el FGS.

“La Ley de Emergencia nos permite volver a manejar la liquidez que se va a ir generando. En este momento tenemos el compromiso de financiar al Tesoro a tasas razonables pero en el mediano plazo el principal objetivo es volver a invertir estratégicamente en la economía real”, dijo Vanoli. Agregó que “esta semana participó de una reunión clave con el Invap para empezar a coordinar financiamiento destinado la innovación de esa empresa a través de la emisión de Obligaciones Negociables”.

Vanoli planteó que la Anses apostará fondos en proyectos de alto componente tecnológico y que generen capacidad de exportación. “Esto es bueno para mejorar el potencial del fondo previsional pero también es positivo para la sociedad”. La estrategia de la Anses será también bajar el endeudamiento de los jubilados generado en los últimos años. “Habían transformado al FGS en una financiera del microcentro porteña. Desde que llegamos bajamos las tasas de los créditos y dimos plazo de gracia para repagar cuotas”.

La Anses también tiene entre sus objetivos invertir en el relanzamiento de los créditos Procrear para “motorizar la industria de la construcción”. Esto se hará en conjunto con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. “Es importante tener en cuenta que la Argentina tiene un sistema de jubilaciones de reparto y no hay nada que pueda ser más favorable para los jubilados y futuros jubilados que una política económica que genere crecimiento para el mercado interno”, dijo Vanoli.

Entre 2015 y 2019 hubo una fuerte caída en la participación de las inversiones en proyectos productivos o de infraestructura. Pasó de 13,1 a 4,8%. Es decir bajó a menos de la mitad. Es una muestra más del desmanejo de los recursos de los jubilados de los últimos años y la apuesta del macrismo por los negocios financieros.

La cartera de créditos para jubilados fue uno de los componentes que subió en los últimos años sin criterio de sustentabilidad. Los préstamos a tasas altas pasaron de representar el 2,4% del Fondo al 6,1%. Es decir que casi se triplicaron. “El fondo que garantiza el pago de las jubilaciones no solo perdió valor durante estos últimos años por una administración cuestionable sino también por una política inconsistente desde el punto de vista económico”, aseguró el titular de la Anses.

FGS en 2019
A finales del tercer trimestre de 2019 el valor de la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se ubicó en 1,95 billones de pesos. La cifra representó una caída del 23,7% medido en términos reales respecto de igual período del año anterior.

Los activos de la Anses no sólo perdieron en poder de compra sino que se desplomaron medidos en moneda extranjera por efecto de la devaluación y de la pérdida de valor tanto de títulos de la deuda soberana como de las acciones. En el acumulado de 2019 hubo una pérdida medida en dólares del 23,2%.

En tanto, la caída del FGS en términos reales en el acumulado del 2019 fue de 14,2%. “Este retroceso se explicó mayormente por una pérdida de valor del 11,1% en las operaciones de crédito público, del 87,9% en las de plazo fijo y del 33,1% en las acciones de sociedades anónimas”, cerró el informe de la Anses.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

corrientes

Anselmo sobre el Modelo Mercedes: “Hay una enorme demanda carnicera de oveja”

El Ministro de la Producción aseguró que existe una gran demanda de carne, el sector tiende a reconvertirse, dejando la producción lanar hacia el mercado carnicero.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE