ECONOMÍA

Economía postergó el pago de capital del bono dual para el 30 de septiembre

Economía postergó el pago de capital del bono dual para el 30 de septiembre
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Mediante un comunicado el Ministerio de Economía anunció este martes que reestructurará el bono AF20 que vence el jueves 13 del corriente mes, y que pagará solamente los intereses. La cartera precisó que la liquidación del capital será “postergada” y estará atada a la reestructuración de la deuda pública. “Se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa”, se indicó en el documento emitido por el miniterio conducido por Martín Guzmán.

El comunicado afirma que “quien participó del canje (del AF20) posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar”. Por lo tanto estableció que “al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año”.

“Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente”, indica el documento para luego aclarar que, “la situación será distinta para los tenedores individuales con posesiones inferiores a US$ 20.000 al 20 de diciembre pasado”, y que “a este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital”.

También puntualiza Economía que “hay una clara distinción entre este instrumento (el AF20) y los bonos o letras en pesos”, y que “el bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del activo a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual”.

“Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas”, agregó el comunicado.

Economía recordó que el 3 de febrero último ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10%, explicando que “el canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible. Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que posee la mayor tenencia del instrumento”.

El comunicado también subraya que “esta postergación de los vencimientos de capital de este título no afecta ni interrumpe en modo alguno la estrategia de normalización de la curva de rendimientos en pesos”.

“Las condiciones de mercado son tales que esta administración no observa dificultades en cuanto a la capacidad de enfrentar los vencimientos de la deuda en pesos al mismo tiempo que se preserva la consistencia del programa macroeconómico integral, en particular sus componentes fiscales, monetarios y financieros”, concluyó el Palacio de Hacienda.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

video

Guzmán en Diutados: “El FMI es responsable por la crisis económica que la Argentina vive hoy”

El ministro de Economía expuso en de la Cámara baja sobre la estrategia del gobierno nacional en el proceso de renegociación de la deuda externa.

obras postergadas

Capitanich pide que el segundo puente Chaco-Corrientes se incluya en el presupuesto nacional

El gobernador Jorge Capitanich anunció este martes que acudirá al Ministerio de Economía de la Nación para hacer la solicitud al secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

la encabeza Luis Cubeddu

El miércoles llega la primera misión del FMI en la era Alberto

La última vez que el Fondo envió un equipo de funcionarios fue en agosto del año pasado, tras las primarias presidenciales que sellaron la suerte del gobierno de Macri.

El FMI pidió una quita a la deuda con los bonistas.

El escenario para la renegociación de la deuda

El ministro de Economía expondrá en el Congreso sobre la capacidad de pago de Argentina. No habrá pagos en los primeros años. El FMI daría su acuerdo.

2015-2019

Saquéo al Fondo de Garantía durante el macrismo: El valor cayó 34,3% desde 2015

Entre 2015 y 2019 hubo una fuerte caída en la participación de las inversiones en proyectos productivos o de infraestructura. Pasó de 13,1 a 4,8%.

en la cámara baja

El Gobierno logró dictamen de mayoría para la renegociación de la deuda

El oficialismo consiguió el respaldo de diputados del interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo. El proyecto se debatirá en el recinto este miércoles. 

desde israel

Alberto cruzó duro a Macri: “Yo no sé si estaba en un grupo terapéutico”

En una reunión con militantes del PRO Mauricio Macri contó que advirtió a sus funcionarios que el endeudamiento era perjudicial, pero no hizo nada al respecto. 

viaje a EEUU

Guzmán busca adhesiones al canje de deuda

Se reunirá con inversores, funcionarios del Tesoro estadounidense y del staff del FMI. También tratará de convencer a bonistas de la provincia de Buenos Aires.

lo informó ascúa

Fuerte impacto económico: Por la Tarjeta Alimentar ingresarán $3.100 millones por año a Corrientes

El intendente de Paso de los Libres informó que a la provincia ingresarán alrededor de 260 millones de pesos al mes, a través de la implementación de la Tarjeta Alimentar

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite