ECONOMÍA

El miércoles llega la primera misión del FMI en la era Alberto

El miércoles llega la primera misión del FMI en la era Alberto
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará el miércoles a Buenos Aires para revisar las cuentas públicas y dialogar con diversos funcionarios, con vistas a renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares que el país mantiene con ese organismo multilateral. Ese mismo día, a las 17, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicará ante la Cámara de Diputados el proceso de restructuración de la deuda que lleva adelante, no sólo con el Fondo sino también con los privados, para dotarla de sustentabilidad.

La última vez que el Fondo envió un equipo de funcionarios a Buenos Aires fue en agosto del año pasado, luego de las primarias presidenciales que sellaron la suerte del gobierno de Mauricio Macri. Esa misión fue encabezada por Roberto Cardarelli. Ahora la delegación del FMI estará presidida por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, quien ya desempeñó ese mismo cargo pero en 2002. Durante su estadía en Buenos Aires, la misión del Fondo analizará las cuentas fiscales y se reunirá con funcionarios nacionales para tener de primera mano un diagnóstico de la actual situación económica del país y las perspectivas para el corto y mediano plazo, e informar a las autoridades del organismo con sede en Washington, Estados Unidos.

El auditor regional del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, explicó a fines de enero que “la misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país, al entender mejor las medidas que se están tomando para mejorar la situación de la pobreza y reactivar la economía”.

El FMI no incluyó a la Argentina en su reporte económico mundial difundido a fines de enero hasta realizar un “pronóstico más certero”, teniendo en cuenta que el Gobierno está en su etapa inicial, dijo Werner.

En base a esto, el FMI mantuvo tal como estaban en octubre último las proyecciones del país, cuando estimó una caída de 1,3 por ciento del PIB para el 2020 y un repunte de 1,4 por ciento en 2021.

Entre esa declaración y esta visita, Guzmán se entrevistó el último martes en Roma con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y al término del encuentro el ministro dijo que intercambiaron “opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica, y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía”.

El ex presidente Mauricio Macri suscribió en junio del 2018 un primer acuerdo con el FMI por unos 40.000 millones de dólares, pero ante los incumplimientos de su gobierno y la corrida cambiaria se decidió realizar un segundo entendimiento, esta vez por 57.000 millones de dólares.

El FMI llegó a desembolsar unos 44.000 millones de dólares desde el 2018 hasta agosto de 2019, cuando detuvo el envío de fondos luego del resultado de las PASO. Por otra parte y previamente a la llegada de la misión del Fondo, el Ministerio de Economía realizará el lunes una nueva licitación de bonos del Tesoro.

La cartera económica detalló que procederá a la reapertura de los bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 1 por ciento, de los bonos del Tesoro Nacional en pesos Badlar Privada más 100 puntos básicos, y bonos del Tesoro Nacional vinculados al dólar estadounidense 4 por ciento; todos con vencimiento en 2021.
Por otra parte, el martes se licitarán Letras del Tesoro en pesos, en un operación en la que se busca financiamiento para pagar los casi 100.000 millones que vencen el jueves del Bono Dual 2020. La licitación comenzará a las 10.00 y concluirá a las 15.00 de ese martes, y la fecha de liquidación está prevista para el jueves, el mismo día en que debe pagar el Bono Dual 2020.

Pero ésta no es la única operación de colocación de deuda que tiene previsto realizar la Secretaría de Finanzas encabezada por Diego Bastourre. Para el jueves 20 y el miércoles 26 están programadas otras dos colocaciones de deuda.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

crisis por la pandemia

El Gobierno prohibió los despidos y las suspensiones por 60 días

El decreto señala que se busca "evitar agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar".

200 millones de ahorro

Diputados: Massa avanza con la quita del 40% en las dietas

El presidente de la Cámara baja analiza una reducción de sueldos más la prohibición de incorporar nuevos asesores y la reducción de pasajes aéreos y terrestres.

restructuración de la deuda

Guzmán negocia con el FMI y los acreedores privados

El ministro de Economía, afirmó hoy que busca un nuevo acuerdo con el FMI y que no hay fecha para la propuesta de reestructuración con los tenedores privados.

opinión-alfredo zaiat

Techint debería ser de todos, con los recursos que recibió del Estado

Subsidios, protección de importaciones, contratos de obras públicas, licuación de deuda externa, exenciones impositivas y privatizaciones.

asistencia financiera

El Gobierno congeló hipotecas y prendas hasta el 30 de septiembre

La medida dispone además el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos UVA y la suspensión de las ejecuciones sobre inmuebles destinados a vivienda única.

impiedad

Techint echó a 1450 empleados: Los despidió en plena cuarentena y la usó de excusa

Son trabajadores que venían cumplían funciones en obras contratadas con el sector privado en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. 

opinión-alfredo zaiat

El virus del default global y el colapso de la economía

La situación de la deuda argentina es insignificante en una economía mundial que enfrenta el peligro de una insolvencia masiva de países emergentes y corporaciones.

moratoria

Prorrogan dos meses plazo para pymes, monotributistas, autónomos y ONG adhieran

La prórroga impositiva, aduanera y de seguridad social incluye a pymes, monotributistas, autónomos y entidades civiles sin fines de lucro.

crisis por la pandemia

Primer día: Ya hay más de un 1,1 millón de preinscriptos para recibir el bono de 10.000 pesos

Es para percibir el IFE de 10.000 pesos a partir del 15 de abril, y solo era para los beneficiarios cuyos documentos de identidad finalizan con los dígitos 0 y 1.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite