Destacadas

Murió Jorge Todesca

Murió Jorge Todesca
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El economista Jorge Todesca murió hoy en la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde hace dos semanas por una enfermedad terminal. El último director del Indec, durante la gestión de Mauricio Macri, era padre de la actual vicejefa de Gabinete de la Nación, tenía los 73 años.

Su desempeño como titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos, desde el 2015 hasta el 2019, revigorizó el prestigio del organismo y hasta en algún momento se manejó la posibilidad de que siguiera en ese cargo durante el mandato de Alberto Fernández, rumor que él mismo se encargó de desmentir argumentando que su salud no lo ayudaba.

En el 2015, algunas semanas después de haber asumido su función, le detectaron un linfoma, por lo que debió hacer quimioterapia y otras terapias complementarias. Desde el Indec le dedicaron un cálido saludo: “Lo recordaremos con profundo respeto y agradecimiento por su incansable y comprometido trabajo. Abrazamos a su familia y seres queridos”. Marco Lavagna, actual director del Indec, también lo recordó en su cuenta de Twitter: “Fue un profesional comprometido, honesto y capaz, lo recordaré con afecto y cariño por su tarea al frente del Indec”. 

El economista, egresado de la Universidad de Buenos Aires, tuvo una larga trayectoria en el ámbito público. De origen peronista, fue viceministro de Economía en el 2002 junto a Jorge Remes Lenicov al comienzo de la presidencia de Eduardo Duhalde. Entre 1991 y 2001 había sido vicepresidente del Banco Provincia y presidente de Provincia Seguros. En 1989 Raúl Alfonsín lo había designado secretario de Comercio Interior de la Nación, y en el sector académico, se desempeñó como profesor de grado y posgrado en la UBA, en Universidad Católica, en la Universidad Regional de Mar del Plata y en la Universidad del Salvador. Además, escribió los libros “El mito del País Rico”, “La necesidad de una política industrial en la Argentina” y “Las Pymes, clave del crecimiento con equidad”. 

Antes de asumir en el Indec en 2015, Todesca era el titular de la consultora Finsoport. Bajo su gestión, el organismo volvió a medir el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional, luego de la intervención en el 2007. Consideraba que debía establecerse una ley estadística, que fuera aprobada por el Congreso, para que la dirección del Indec dejara de ser un cargo designado por el presidente sino que fuera por concurso público por cinco años.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

pandemia

Alberto Fernández prorrogó hasta fin de año la prohibición de cortar servicios públicos

Hasta el 31 de diciembre rige la prohibición de cortar los servicios públicos por falta de pago de las facturas, el DNU fue publicado este domingo en el Boletín Oficial. 

jubilados

La Anses prepara una nueva moratoria previsional para quienes no tengan todos los aportes

La medida beneficiará a quienes, además de no tener los aportes, por su fecha de nacimiento, están imposibilitados de reunir los años de actividad hasta el 2003.

NUEVO SATÉLITE ARGENTINO

Se lanzó con éxito el Saocom 1B desde una base en Estados Unidos

El satélite argentino fue lanzado hoy a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida.

coronavirus

Habló el argentino que liderará las pruebas de la vacuna: “Nos eligieron porque saben cómo trabajamos”

Se llama Fernando Polack y es el investigador principal de la prueba que realizarán a partir de agosto en Argentina de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTec

reactivación

Más de 600 fábricas volverán a producir con protocolos de prevención de contagios

Entre las ramas industriales se encuentran la automotriz y autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria y tabaco.

fuerte respaldo

Alberto: “Creo en la honestidad de Daniel Arroyo”

El presidente Alberto Fernández aseguró anoche en TN que cree en "honestidad" del ministro Daniel Arroyo y que se investigará "qué pasó" en compra de alimentos.

entrevista

No binario: No soy de aquí ni soy de allá

El misionero Lisandro Lombardi logró el derecho de no identificarse ni masculino ni femenino. Contó su historia y explicó de qué se trata vivir fuera de los parámetros.

desde washington

Guzmán sobre la reunión con el FMI: “Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo”

En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, el ministro de Economía estuvo acompañado por el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos.

persecución política

Se confirmó la proscripción a Evo también para competir por una banca de senador

El Tribunal Superior Electoral boliviano informó anoche que inhabilitó la candidatura del ex presidente por no cumplir con el requisito de residencia permanente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite