POLÍTICA

El satélite argentino Saocom 1B parte esta noche hacia Cabo Cañaveral

El satélite argentino Saocom 1B parte esta noche hacia Cabo Cañaveral
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Programa Saocom fue iniciado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Este viernes a las 15, el satélite Saocom 1B partirá hacia Estados Unidos desde las instalaciones que el Invap tiene en Bariloche. El acto estará encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Roberto Salvarezza. Al igual que  su “hermano”, el Saocom 1A, lanzado durante 2018, se ideó y comenzó a construir durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. A pesar de que tuvo todas las intenciones de hacerlo Macri no los pudo desmantelar solamente porque era un proyecto compartido con Italia.

El Gobierno informó que el Saocom 1B despegará ya entrada la madrugada del sábado, en el avión ucraniano Antonov AN124 rumbo a las instalaciones de la empresa Space X en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, desde donde será lanzado al espacio el próximo 30 de marzo.

El Antonov AN124 es la misma nave que transportó al 1A y a los ARSAT I y II. Realizará una escala técnica en Santiago de Chile para cargar combustible y luego continuará en vuelo directo hacia Cabo Cañaveral, el lugar en el que la NASA tiene su base de construcción y lanzamiento de vehículos espaciales, y la empresa SpaceX, encargada de lanzar nuestro satélite, tiene sus instalaciones, desde dónde Saocom 1B será lanzado y puesto en órbita a 620 kilómetros de altura.

El acto de hoy se llevará a cabo a partir de las 15:00 en el aeropuerto de la ciudad de Bariloche, con la presencia de Cafiero, Salvarezza y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Roberto Salvarezza

“Ambos satélites se comenzaron a construir y se impulsaron durante el gobierno de Cristina Fernández. Una política que apuntó a desarrollar la soberanía espacial y que fue interrumpida durante los cuatro años que duró el gobierno macrista”, apunta Roberto Salvarezza, el actual Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Y luego, advierte: “Por la única razón que el 1A se lanzó en 2018 fue porque se trató de un proyecto de cooperación con Italia y el presidente no quería asumir el costo político de abandonar el pacto. Macri no entendía por qué se gastaba tanta plata en satélites; de hecho, su ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, solía comentar que nadie quería gastar en tecnología argentina. Decía que solo querían nuestros porotos de soja”. 

Como indica el titular de la cartera científica, la misión forma parte de un programa más ambicioso: el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) es el fruto de la cooperación entre Conae y ASI de Italia. Ambas naciones asumieron el compromiso de conformar una constelación de seis satélites y por intermedio del Saocom 1B lo están cumpliendo.

El Saocom 1A ya orbita alrededor de la Tierra

La misión Saocom consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, en el marco de un esquema que hará que la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada.

Los satélites fueron íntegramente desarrollados y fabricados en Argentina por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con la empresa INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.

La misión del satélite es clave para la producción agrícola argentina, ya que permitirá medir la humedad de los suelos, alertará sobre potenciales inundaciones, realizará un minucioso monitoreo de bosques, mapas de pendientes, e identificará puntos de acumulación de agua, en superficie y hasta dos metros de profundidad.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

200 millones de ahorro

Diputados: Massa avanza con la quita del 40% en las dietas

El presidente de la Cámara baja analiza una reducción de sueldos más la prohibición de incorporar nuevos asesores y la reducción de pasajes aéreos y terrestres.

opinión-mariana carbajal

Femicidios sin cuarentena: Ruidazo federal contra la violencia patriarcal

Desde que comnzó el aislamiento obligatorio fueron asesinadas siete mujeres. Varias también debieron ser hospitalizadas por la violencia machista. 

tras los 1450 despidos

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por la cesantía masiva en Techint

Creen que la medida tomada por de Paolo Rocca es la punta de lanza del gran empresariado que presiona para que se levante la cuarentena y los obreros vuelvan a trabajar.

opinión-alfredo zaiat

Techint debería ser de todos, con los recursos que recibió del Estado

Subsidios, protección de importaciones, contratos de obras públicas, licuación de deuda externa, exenciones impositivas y privatizaciones.

opinión-Ezequiel Orlando

Los bancos no colaboran y se niegan a entregar créditos blandos a MIP Y MES en plena crisis

El BCRA incentiva a los préstamos a tasa negativa, pero no los reciben todas las empresas que los requieren. Ajustarán la garantía para que no peligre la cadena de pagos.

82,1% confía en alberto

El 52% de los votantes de Macri cree que Alberto está haciendo las cosas mejor

Los electores macristas se muestran más tranquilos con las acciones del Frente de Todos que con como imaginan hubiese accionado Cambiemos de estar en el Gobierno.

"Es un problema para la salud pública"

Haddad, Ciro Gomes y Boulos piden la renuncia de Bolsonaro

Lo hicieron a través de una carta conjunta, son los últimos candidatos presidenciales que lo enfrentaron en las elecciones de 2018 por el PT, el PDL y el PSL.

enfrentar a la pandemia

El aislamiento social obligatorio seguirá otras dos semanas

El presidente, Alberto Fernández, anunció que la cuarentena implementada para tratar de frenar el avance del coronavirus se prolongará hasta después de Semana Santa.

opinion-mario wainfeld

El Gobierno, la gente, la peste, lo que viene

Cumplimiento de la cuarentena. Posible extensión, fechas en danza. Las proyecciones sobre la pandemia. Qué piensa y que hará el presidente. Conformidad con el acatamiento

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite