Destacadas

Se confirmó la proscripción a Evo también para competir por una banca de senador

Se confirmó la proscripción a Evo también para competir por una banca de senador
De la Redacción de Contrapoder –

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia rechazó en la noche del jueves la candidatura a senador nacional de Evo Morales para las elecciones del 3 de mayo por considerar que incumple el requisito de residencia permanente en el país. La decisión fue condenada de inmediato por Morales a través de su cuenta de Twitter, desde dónde manifestó que “la decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”.

Por su parte, el presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, dijo en rueda de prensa en La Paz que la decisión es “inapelable”, en cambio, sí fue admitida la candidatura de Luis Arce para presidente de la república por el Movimiento al Socialismo.

Ambas habían sido observadas hasta aclarar si cumplían el requisito de residir en el país desde al menos cinco años antes para los aspirantes a presidente, de dos en el caso de senadores y diputados. Romero explicó que para tomar la decisión se tuvieron en cuenta aspectos como la residencia que figura en el padrón electoral del aspirante a candidato, dónde desarrolla su vida y cuál es la residencia efectiva.

El ex presidente Morales, derrocado en noviembre pasado por un golpe de Estado, ofrecerá mañana una conferencia de prensa junto con sus abogados Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra a las 11 en el Hotel Quagliaro, Moreno 2654, de la ciudad de Buenos Aires.

Ferreyra también se pronunció esta noche desde su Twitter. “Nuevo golpe contra la democracia constitucional en Bolivia: proscriben irracionalmente la candidatura a Senador de Evo Morales. El Estado de no Derecho, ejecutado por autoridades dictatoriales, lleva adelante pasos encaminados hacia el fraude electoral”.

Morales presentó su candidatura a senador por la región boliviana de Cochabamba, donde comenzó su carrera política como diputado en 1997 y donde votabó hasta los comicios del pasado octubre. El ex presidente fue dado por ganador en esas elecciones, luego anuladas entre denuncias de fraude electoral a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en el proceso.

Evo anunció el 10 de noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y al día siguiente salió hacia México, donde estuvo asilado. Luego viajó en diciembre a la Argentina, donde permanece tras solicitar refugio y desde donde ejerce la jefatura de campaña del MAS para las elecciones en Bolivia. El ex ministro Arce también viajó a México asilado en diciembre y luego a la Argentina, desde donde volvió a Bolivia en enero tras aceptar la candidatura impuesta por la asamblea de su partido.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

senado

El Frente de Todos retoma el proyecto de reformar la Corte Suprema

El bloque de senadores oficialista es optimista y considera que el quórum alcanzado en la sesión de repudio al atentado a la vicepresidenta abre un nuevo escenario.

intento de magnicidio

La jueza Capuchetti detuvo a la novia del autor del atentado a Cristina

La magistrada evalúa la hipótesis de que Fernando Sabag no actuó solo, sino como parte del grupito que lo rodeaba. En ese marco, decidió la detención de Brenda Uliarte.

opinión-alfredo zaiat

Dólares: Por qué pasó, dónde están y qué hacer

Pérdida de reservas, concentración de exportaciones y medidas excepcionales. La economía colisionó contra el muro de la restricción externa.

PASO DE LOS LIBRES

A.R.C.A: 126 familias libreñas accederán a lotes con servicios para construir sus viviendas

lawfare

Causa Vialidad: El fiscal citó como prueba una declaración de José López que se demostró falsa

Mola citó a López cuando declaró que el dinero de los bolsos provenía de Cristina, aunque los propios jueces que lo condenaron aclararon que esos dichos eran falsos.

opinión-edgardo mocca

Una vez más el “operativo proscripción”

Con nombres e historias cambiadas, la sombra del antagonismo vuelve hoy a cernirse sobre nuestra vida política. De la proscripción a Perón al intento de proscribir a CFK.

apropiación de renta

Los sectores que más ganaron a costa de la caída del salario

El espiral inflacionario de los últimos años fue erosionando el poder adquisitivo de los ingresos mientras aumentaba la concentración y la ganancia empresaria.

reconstrucción

Todo el equipo de Sergio Massa

El nuevo ministro dio a conocer en los últimos días los nombres de quienes lo acompañarán en las áreas clave del Ministerio de Economía, puesto que asume hoy a las 17.

brasil

A 70 días de las elecciones Lula mantiene fuerte la supremacía sobre Bolsonaro

El líder del PT está cerca de ganar en primera vuelta según el último sondeo de Datafolha, en donde se impone por 18 puntos al actual presidente de ultraderecha.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite