Destacadas

Se confirmó la proscripción a Evo también para competir por una banca de senador

Se confirmó la proscripción a Evo también para competir por una banca de senador
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia rechazó en la noche del jueves la candidatura a senador nacional de Evo Morales para las elecciones del 3 de mayo por considerar que incumple el requisito de residencia permanente en el país. La decisión fue condenada de inmediato por Morales a través de su cuenta de Twitter, desde dónde manifestó que “la decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”.

Por su parte, el presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, dijo en rueda de prensa en La Paz que la decisión es “inapelable”, en cambio, sí fue admitida la candidatura de Luis Arce para presidente de la república por el Movimiento al Socialismo.

Ambas habían sido observadas hasta aclarar si cumplían el requisito de residir en el país desde al menos cinco años antes para los aspirantes a presidente, de dos en el caso de senadores y diputados. Romero explicó que para tomar la decisión se tuvieron en cuenta aspectos como la residencia que figura en el padrón electoral del aspirante a candidato, dónde desarrolla su vida y cuál es la residencia efectiva.

El ex presidente Morales, derrocado en noviembre pasado por un golpe de Estado, ofrecerá mañana una conferencia de prensa junto con sus abogados Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra a las 11 en el Hotel Quagliaro, Moreno 2654, de la ciudad de Buenos Aires.

Ferreyra también se pronunció esta noche desde su Twitter. “Nuevo golpe contra la democracia constitucional en Bolivia: proscriben irracionalmente la candidatura a Senador de Evo Morales. El Estado de no Derecho, ejecutado por autoridades dictatoriales, lleva adelante pasos encaminados hacia el fraude electoral”.

Morales presentó su candidatura a senador por la región boliviana de Cochabamba, donde comenzó su carrera política como diputado en 1997 y donde votabó hasta los comicios del pasado octubre. El ex presidente fue dado por ganador en esas elecciones, luego anuladas entre denuncias de fraude electoral a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en el proceso.

Evo anunció el 10 de noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y al día siguiente salió hacia México, donde estuvo asilado. Luego viajó en diciembre a la Argentina, donde permanece tras solicitar refugio y desde donde ejerce la jefatura de campaña del MAS para las elecciones en Bolivia. El ex ministro Arce también viajó a México asilado en diciembre y luego a la Argentina, desde donde volvió a Bolivia en enero tras aceptar la candidatura impuesta por la asamblea de su partido.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

El fallo no quedó firme

Un juez rechazó el pedido de Boudou para continuar con prisión domiciliaria

El juez Daniel Obligado resolvió revocar la prisión domiciliaria del exvicepresidente Amado Boudou, tras el fallo de la Corte Suprema que, sin analizar nada sobre los...

#QueSeaLey

Llegó el día: El Senado tratará hoy el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo

La sesión comenzará a las 16:00. Más de la mitad del total de senadoras y senadores participarán desde sus bancas, aunque rotarán en el recinto por protocolo sanitario. 

ex intendente de paraná

Otro golpe judicial para el macrismo: Confirmaron la condena de Sergio Varisco por narcotráfico

Se lo consideró "partícipe necesario penalmente responsable del destino de comercialización de estupefacientes agravado", o sea parte del comercio de drogas.

ee.uu.

Vaticinio de Bill Gates sobre el coronavirus: “Los próximos cuatro a seis meses podrían ser los peores”

El fundador de Microsoft se refirió a la grave situación en Estados Unidos y advirtió que en los próximos meses el país podría enfrentar la fase más letal de la pandemia.

impuesto a las Ganancias

Sube el mínimo no imponible: Desde qué monto se pagará

Con la nueva tabla un empleado soltero tributará a partir de los $74.810, mientras que un empleado casado con dos hijos lo hará a partir de los $98.963,20.

demanda popular

Corrientes amaneció con lazos verdes y con el grito de aborto legal, seguro y gratuito

Esta mañana diferentes puntos de la provincia amanecieron con pañuelos verdes colgados en la Plaza Vera, la Plaza Cabral y el Monumento a la Madre de Capital, la Plaza...

aporte solidario

Confiado en tener los votos, Leo Grosso resalta la “racionalidad” de la medida dirigida a los multimillonarios

Desde el bloque del FT, calcularon que afectará a 9200 personas y que van a recaudar 300.000 millones, el 34% de todo lo que invirtió el Estado para paliar la pandemia.

El "padre" del modelo económico de evo

Quien es Luis Alberto Arce Catacora, nuevo presidente de Bolivia

Paceño, hijo de docentes se formó como contador y economista en su país para luego lograr una maestría en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick en Inglaterra.

PASO DE LOS LIBRES

Procrear: Ascúa firmó convenio con la Nación para agilizar la construcción de viviendas

El municipio podrá facilitar terrenos, eximir de impuestos al fideicomiso para la realización de las obras y presentar propuestas alternativas de viviendas a las vigentes

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite