MUNDO

Bolsonaro no pudo echar a su ministro de Salud

Bolsonaro no pudo echar a su ministro de Salud
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Mandetta, anunció esta noche que se mantendrá en el cargo, luego de quebrarle el brazo al presidente Jair Bolsonaro, quien había amenazado con expulsarlo y debió ser advertido de las consecuencias graves que ello acarrearía para la continuidad del gobierno por sus asesores militares y los líderes del Congreso.

“Vamos a seguir”, afirmó Mandetta, quien reveló que sus asesores ya le habían vaciado los cajones de su despacho porque daban por segura la expulsión del ministro que según las encuestas, más que duplica a Bolsonaron en popularidad.

Uno de los victoriosos de la puja que debilita cada vez más al gobierno, es el vicepresidente Hamilton Mourao. “Mandetta sigue en combate, él se queda” declaró el general retirado Mourao, cuyo nombre suena como jefe del Planalto si el mandatario no completara su gestión, algo que cada día aparece como más probable. Otro que se anota entre los ganadores es el general Walter Souza Braga Netto, flamante jefe de la Casa Civil, quien quedó a cargo de todo lo referente a las decisiones sobre la pandemia y responde exclusivamente a las órdenes de la comandancia del Ejército, ignorando por completo al extravagante presidente.

El ministro Mandetta tuvo ayer su pequeño “clamor popular” con algunos cacerolazos a su favor durante la tarde en barrios de Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia, lo que fue clave para que Bolsonaro no ejecutara la amenaza del domingo contra “los ministros que se creen estrellas”.

“Vamos a seguir porque continuando vamos a enfrentar a nuestro enemigo; nuestro enemigo tiene nombre y apellido, el Covid-19: hay que defender la ciencia, la planificación, un médico no abandona a los pacientes”, afirmó Mandetta.

“El fin de semana estuve leyendo ‘La caverna’, de Platón; lo leo desde los 14 años y nunca lo entiendo”, dijo el traumatólogo, quien pertence al conservador Demócratas que se unió a Bolsonaro en la época del juicio político contra Dilma Rousseff en 2016.

“El mito de la caverna” -tal el título completo del texto- trata de un grupo de personas que cree que las sombras proyectadas en las paredes son la realidad.

Fue un mensaje para los terraplanistas, como se le dice al ala ideológica comandada por el astrólogo de ultraderecha Olavo de Carvalho, líder conceptual de los hijos de Bolsonaro, el canciller Ernesto Araújo y el ministro de Educación, Abraham Weintraub.

Bolsonaro desde hace dos semanas se opone a las medidas de cuarentena de los estados e intendencias y se apoyó en el regreso al trabajo, llamando a la población, mediante pastores evangélicos, a ocupar las calles, mientras retrasaba las ayudas oficiales para el freno a la actividad.

Mandetta había sido dado como expulsado mientras Bolsonaro almorzaba con el diputado, médico y ex ministro de Ciudadanía Osmar Terra, quien adhiere como el presidente al cese de las cuarentenas en estados y ciudades y pertenece al Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB). Muchos incluso ya lo señalaban como el futuro ministro de Salud.

De hecho, la presión política en Brasilia escaló cuando fuentes del gobierno citadas por el diario O Globo (actualmente opositor a Bolsonaro), dijeron que Terra, quien descree de la línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sería el reemplazante de Mandetta.

Mandetta, siendo el hombre más popular del gobierno, fue respaldado por los dos jefes del Congreso, el diputado Rodrigo Maia y el senador Davi Alcolumbe, ambos del partido Demócratas. Maia tiene en su cajón varios pedidos de juicio político a Bolsonaro.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

caos político en ee.uu.

Reclaman al vicepresidente Pense invocar la 25º enmienda para destituir a Trump

La tensión política en la Casa Blanca es inusitada, esta madrugada, mientras sesionaba el Congreso, Trump le prohibió el ingreso al Jefe de Personal de Micheal Pence.

cuatro muertos y decenas de heridos

El mundo asiste azorado al ataque al Capitolio instigado por Donald Trump

Incredulidad ante lo ocurrido en EE.UU., donde miles de fanáticos de Trump asaltaron el Capitolio cuando ambas cámaras trataban la certificación del triunfo de Biden.

escándalo en venezuela

El Washington Post reveló una trama de corrupción que salpica a Juan Guaidó

El prestigioso diario, basado en más de 20 entrevistas y documentos, da cuenta que Guaidó y su gente cobraban sobornos para "robar activos venezolanos en el extranjero". 

coronavirus

El fantasma del confinamiento total sobrevuela Europa

En el viejo continente sigue avanzando el rebrote pese al inicio de campañas de vacunación que van muy lentas, también aumentan infectados y fallecidos en Estados Unidos.

neoliberalismo

Jair Bolsonaro: “Brasil está quebrado, no puedo hacer nada”

El Gobierno, entre otros beneficios, no renovó los subsidios dados a las empresas para hacerse cargo de parte de los salarios a cambio de mantener empleos.

londres

La justicia británica rechazó el pedido de extradición a Julian Assange y México le ofreció asilo político

Es acusado de espionaje por EE.UU, y el presidente López Obrador le ordenó al secretario de Relaciones Exteriores que realice el trámite ante el gobierno del Reino Unido.

caracas

Entrevista completa de Ignacio Ramonet a Nicolás Maduro

Atacado inclementemente desde hace años, Maduro saborea este momento en el que, sucesivamente, dos de sus principales enemigos, Guaidó y Trump, llegan a su ocaso político

alerta en brasil

Identifican una nueva cepa de coronavirus en Río de Janeiro

Todavía no se sabe si esta mutación se transmite más rápido y si es más agresiva, aunque los científicos estiman que estará cubierta por las vacunas existentes.

perverso hasta el final

Sobre el final de su Gobierno, Trump impuso más sanciones a Cuba y Nicaragua

El Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra tres entidades cubanas que son acusadas de evadir las restricciones "impuestas" por Washington.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite