JUDICIALES

El ex agente de la AFI Alan Ruiz seguirá en prisión preventiva por el espionaje a CFK

El ex agente de la AFI Alan Ruiz seguirá en prisión preventiva por el espionaje a CFK
Avatar

Por Néstor Espósito -

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé rechazó la excarcelación del ex agente de la AFI Alan Ruiz, detenido el sábado por presunto espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio particular de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en 2018, durante el anterior gobierno.

Auge fundamentó su rechazo a conceder la libertad de Ruiz en la “notoria gravedad institucional” que representan las “maniobras ilícitas complejas” bajo investigación, “sumado a la trascendencia e inquietud general que la conducta ilícita desplegada implica”.

Ruiz, ex director de Operaciones de la AFI, está imputado por “haber conformado y dirigido un grupo de agentes del área de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia, durante el transcurso del año 2018, que realizaron tareas de vigilancia a efectos de producir inteligencia y almacenar datos, frente a la sede del Instituto Patria”.

Esa misma conducta también le es reprochada en relación con “el domicilio de la entonces Senadora Cristina Fernández de Kirchner, actual Vicepresidenta de la Nación, y ex Presidenta de la Nación; intentando darle apariencia de legalidad a esas actividades prohibidas elaborando, rubricando y utilizando a tales efectos documentos ideológicamente falsos simulando que las mismas habían sido realizadas en cumplimiento de órdenes de investigación recibidas en causas judiciales”.

Esas figuras contemplan penas de hasta diez años de prisión.

También podés leer: En realidad la AFI de Macri espiaba a CFK para “cuidarla”

Auge desestimó el planteo de la defensa de Ruiz, a cargo del abogado Leandro Emsani, quien adelantó que apelará la medida y formulará una serie de objeciones sobre el proceso.

El defensor había explicado que Ruiz “pretende colaborar con la investigación”. Además, recientemente fue sometido a una intervención quirúrgica y ya no reviste la condición de agente de AFI”. El juez recogió sólo parcialmente uno de esos argumentos, el médico, y resolvió “formar incidente de prisión domiciliaria” para eventualmente disponer que transite el encierro en su casa.

El juez consideró necesario mantener el encierro de Ruiz debido a “a la verosimilitud de la sospecha y al interés social en la realización de justicia y, fundamentalmente, al estadio procesal que transitan las actuaciones en las cuales restan medidas por realizar”.

También podés leer: El “Watergate criollo” que desnuda el espionaje macrista al Instituto Patria

Según un fallo plenario de la Cámara de Casación de hace más de una década, el imputado tiene derecho a transitar el proceso en su contra en libertad, siempre que no existan “riesgos procesales”, esencialmente de fuga o entorpecimiento de la investigación.

El juez de Lomas de Zamora consideró que ello ocurre en ese caso, y valoró que Ruiz está acusado de haber “llevado a cabo su actividad ilícita desde el propio Organismo del Poder Ejecutivo, en función de ocupar un rol como alto funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia, contando con recursos humanos, técnicos y gran cantidad de vínculos que podrían ser aprovechados para impedir la obtención de distintas pruebas para demostrar la maniobra en toda su magnitud y alcance, tal circunstancia amerita la adopción del temperamento a adoptarse”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

aranguren también a la justicia

Enargas lo acusa de haber violado el marco regulatorio de la industria del gas

Federico Bernal afirma que el ex ministro de Macri fijó precios que debían surgir de la oferta y la demanda para asegurarles ganancias en dólares a las gasíferas.

persecución política y judicial

Ramos Padilla investigará si Fariña fue guionado para armar “la ruta del dinero K”

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, investigará si Leonardo Fariña fue guionado por el Ministerio de Justicia y la Agencia Federal de Inteligencia durante...

causa "fotocopias" de los cuadernos

Se derrumba otro procesamiento a Cristina

La decisión afecta al tramo de la causa vinculado al presunto pago de sobornos por parte de Techint. También hubo falta de mérito para De Vido, Baratta, y Claudio Uberti.

mesa judicial

Otro juez reveló “aprietes” por fallar a favor de los trabajadores

El camarista Luis Raffaghelli prestó declaración testimonial en los tribunales de Comodoro Py. Relató los ataques del gobierno de Mauricio Macri al fuero laboral.

espionaje ilegal

Duro revés judicial para Daniel Santoro en el D’Alessiogate

La Cámara Federal de Mar del Plata le dio un nuevo revés judicial al periodista de Clarín, Daniel Santoro, y volvió a respaldar el trabajo de la Comisión Provincial por..

espionaje ilegal

La guerra de espías entre macristas y el diario La Nación

Un ex agente habló en el Congreso y dio detalles de las tareas de inteligencia. el abogado Facundo Melo, reconoció que siguió e hizo informes sobre Saguier y Carlos Pagni

espionaje ilegal

Cristina denunció que De Andreis también se reunía con agentes de la AFI

De acuerdo al escrito de la vicepresidenta, querellante en la causa, en los registros de la Rosada figura la reunión de los espías con el funcionario, muy cercano a Macri

espionaje ilegal macrista

Vidal se presenta como querellante en la causa

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se presentará como querellante en la causa en la que se investigan acciones de espionaje ilegal en la AFI...

fuga y lavado de dinero

La UIF pidió ser querellante en la causa Vicentin

El organismo opina que la cerealera simuló su estado de cesación de pagos. Pidió la inhibición de bienes de Mauricio Macri, de Guido Sandleris, de González Fraga.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite