MUNDO

Correa denuncia la intención de impedirle participar en las próximas elecciones

Correa denuncia la intención de impedirle participar en las próximas elecciones
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa denunció este jueves que pretenden impedirle participar en las próximas elecciones, al intentar proscribir a su movimiento político Fuerza Compromiso Social (FCS), en una rueda de prensa desde Bélgica, donde vive desde que dejó el poder en 2017.

Correa confirmó que “si le dejan” será candidato a la vicepresidencia de Ecuador en las elecciones presidenciales y de asambleístas previstas para 2021, impulsado por el FCS, una fuerza que todavía no anunció el candidato previsto para la Presidencia, informó la agencia EFE.

El ex mandatario de Ecuador (2007-2017) cuestionó la recomendación de la Contraloría del Estado, que pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) que deje sin efecto la inscripción de cuatro organizaciones políticas, entre ellas FCS, que en los comicios locales del 2019 logró buenos resultados en algunas circunscripciones.

La Contraloría recomendó en 2019 al CNE vigilar la situación legal del movimiento político de Correa porque presuntamente no cumplía con el requisito de tener las firmas del 1,5 % del padrón electoral, y la semana pasada pidió su eliminación.

“Nosotros somos gente honrada, los corruptos son los que nos persiguen”, señaló Correa, sentenciado en abril pasado por el delito de cohecho y en primera instancia a ocho años de cárcel, dentro del caso conocido como Sobornos 2012-2016.

El ex vicepresidente Jorge Glas también fue considerado culpable de ser instigador de un delito de cohecho pasivo agravado y condenado a ocho años de prisión por el mismo caso.

Según los jueces, se trata de una trama de corrupción montada bajo el gobierno de Correa y que involucraba a empresas nacionales e internacionales como la brasileña Odebrecht, de las que supuestamente recibían pagos para financiar el entonces movimiento político del ex mandatario, Alianza País (AP), a cambio de adjudicar contratos millonarios.

Correa rompió en 2019 relaciones con el presidente Lenin Moreno,y se alejó de AP.

Tras rechazar esa petición, Correa agregó hoy que el ex prefecto de la provincia del Azuay, Paúl Carrasco, denunció “que fue llamado por el consejero (del CNE) Luis Verdesoto para pedirle que apoye el retraso de las elecciones para dar tiempo al sistema judicial a que saque la sentencia definitiva” contra el ex gobernante, lo que le impediría participar en las elecciones.

La audiencia de apelación del caso se pospuso ayer sin una fecha aún definida.

“Le están robando la democracia al pueblo ecuatoriano, como hicieron con Lula”, en Brasil, afirmó Correa y pidió “reaccionar” a la ciudadanía ante el “escándalo” y reiteró que sus opositores intentan impedir que sus aliados participen en las elecciones, lo que atribuyó a una persecución.

Los movimientos que fueron observados dentro del informe de Contraloría son además de FCS, Justicia Social, de Jimmy Salazar, esposo de la ex asesora de Correa Pamela Martínez; Juntos Podemos, del ex prefecto de Azuay, Paúl Carrasco; y Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, hermano del actual mandatario.

Para Correa, América latina vive “tiempos oscuros, tiempos de retroceso incluso civilizatorio” donde no rigen los valores y el Estado de Derecho sino que supuestamente se usa el poder para atacar a adversarios.

Correa, quien afronta 31 juicios penales en su país, asegura que han vivido tres años de “persecución brutal” por odio, pero que ahora presuntamente los persiguen también “por pánico”.

“Saben que si nosotros ganamos las elecciones no tendrán dónde esconderse”, no por venganza sino por justicia pues, entre otros, “tendrán que responder (por) la negligencia criminal” al momento de afrontar la pandemia del coronavirus, así como el pago de la deuda externa y no el salario de los maestros en plena crisis.

En su opinión, Ecuador es el “peor país que ha manejado la pandemia” del coronavirus, que lo padecen 53.156 personas y causó la muerte de 4.343.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

estados unidos

Trump aprueba el inicio de la transición del Gobierno sin reconocer su derrota

La directora de la la Administración de Servicios Generales le asignó al presidente electo más de 7 millones de dólares para para llevar adelante el proceso de transición

a 5 días de asumir

En medio de la represión que dejó dos muertos Merino renunció a la Presidencia de Perú

El presidente transitorio de Perú renunció este mediodía luego de las protestas callejeras en su contra, que terminaron con dos muertos y cientos de heridos.

306 electores para el demócrata

Trump “game over”: Se confirmó el triunfo de Biden

Las principales cadenas y agencias de noticias norteamericanas confirmaron que el demócrata Joe Biden sumó 306 electores, frente a los 232 de Donald Trump.

otra caída neoliberal

El Congreso peruano destituyó a Martín Vizcarra

Es el segundo juicio político al que se lo sometió en menos de sesenta días y cuando faltan cinco meses para las próximas elecciones presidenciales.

hasta el final

Alberto acompañó a Evo hasta la mitad del puente y revindicó “la Patria Grande que quiere crecer”

El Presidente argentino Alberto Fenández acompañó hoy a Evo Morales hasta la mitad del puente internacional Horacio Guzmán, que une ambos países y que comunica con la...

añez no participó

Sin Evo asumió Lucho Arce y Bolivia retomó la senda democrática

En su discurso el mandatario denunció que a partir del golpe del 10 de noviembre de 2019 su país fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo.

elecciones en eeuu

Biden logró los 270 electores y es el nuevo presidente

El candidato demócrata remontó el resultado en Pensilvania y Georgia, con lo que alcanzó el número necesario de votos electorales para llegar a la Casa Blanca. 

supermartes

Biden acaricia la presidencia y Trump denuncia fraude

El demócrata está a un paso de convertirse en presidente, mientras el actual mandatario fue a la Justicia para que se detenga el recuento de los votos en algunos estados.

coronavirus

La vacuna rusa es la primera oficialmente registrada en el mundo

Sputnik V genera anticuerpos contra el virus y no provocó incidentes adversos. Está en fase posregistro con la participación de 40.000 voluntarios en Rusia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite