ECONOMÍA

Diputados avanzará este martes con el debate del proyecto de Aporte Solidario

Diputados avanzará este martes con el debate del proyecto de Aporte Solidario
Avatar

Por Silvia Rajcher – 

La Cámara de Diputados comenzará este martes a discutir en comisión el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que propone que las personas con un patrimonio superior a $ 200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $ 300.000 millones para paliar las consecuencias de la pandemia en sectores vulnerables.

El Frente de Todos aspira a poder votar esta iniciativa a fines de septiembre en el recinto de sesiones, que ya cosechó los respaldos de bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le garantiza contar con los 129 votos necesarios para votar esta ley, informaron fuentes del oficialismo.

Desde que la bancada que conduce Máximo Kirchner presentó el proyecto el pasado 28 de agosto, se sumaron los respaldos de Interbloque Federal, Justicialista y Federal, y Unidad para el Desarrollo, que reúnen una veintena de diputados.

Ya confirmaron su apoyo Consenso Federal, el socialismo, los Progresistas, Unidad para el Desarrollo y Frente de la Concordia, que suma 14 votos, mientras se espera que defina su posición Córdoba Federal y el Movimiento Popular Neuquino.

Estos respaldos son sustanciales ya que el Frente de Todos tiene 117 votos, ya que José de Mendiguren está de licencia y el titular del cuerpo Sergio Massa solo vota en caso de desempate.
Con el apoyo de una docena de legisladores opositores, al bloque oficialista le alcanzaría para conseguir la sanción de este proyecto.

Juntos por el Cambio aún no decidió su postura porque conviven diferentes posiciones: mientras el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, rechaza la iniciativa, el puntano Alejandro Cacace pide un debate interno sobre esta propuesta.

Los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá esperan certezas para decidir si acompañarán esta propuesta, ya que tienen su propio proyecto que es más amplio y no tiene el carácter de aporte por única vez.

De todos modos, los respaldos que pueda conseguir el proyecto se podrán verificar en la reunión convocada para este martes a las 15 cuando la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el legislador del Frente de Todos Carlos Heller, abra el debate de la iniciativa que busca generar recursos adicionales para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

La propuesta

El proyecto que se analizará el martes propone cobrar, por única vez, una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

Esa tasa al 2,25% se elevará en casos de fortunas entre 300 y 400 millones, de 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos, y de 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, del 3,25% para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3.000 millones y a partir de esa cifra será del 3,5%.

De acuerdo a esa iniciativa, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, un 20% a becas al programa integral de becas Progresar y un 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.

Por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y pagan por todo como si lo tuvieran en el país.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

reconstruir la economía

El Gobierno relanzó el nuevo “Ahora 12”, con tres meses de gracia y sin celulares

Se incorporan algunos servicios, como reparación de electrónica, electrodomésticos y vehículos, y no incluirá más celulares, que tendrán otros mecanismos de financiación.

nuevas restricciones

Guzmán: “El objetivo, para empezar, es dejar de perder reservas”

El ministro ofreció una mirada integral sobre las nuevas restricciones a la compra de dólares. Le restó importancia al alza del blue: “No es referencia para los precios”,

anticipo de Ganancias

La compra de dólar ahorro tendrá un recargo del 35%

Así lo comunicó el presidente del Banco Central. También, indicó que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales.

guzmán lo envió al congreso

El proyecto de Presupuesto 2021 contempla una suba del 5,5% del PBI e inflación del 29%

La iniciativa precisa que para fin de este año el PBI cerraría con una caída de 13,6%, una inflación en torno al 32% y un dólar oficial alrededor de $ 81,4 promedio.

reactivación

Alberto lanzó Precios Cuidados para la Construcción: “Tenemos dos objetivos por delante, la producción y el trabajo”

El presidente presentó el plan en la empresa de grifería y accesorios, Hidromet, y aseguró que el gobierno nacional está "decidido a poner en marcha el consumo interno".

en ezeiza

Alberto: “Un país sin industria es un país dependiente”

Los industriales pasaron de recibir indiferencia por parte de Mauricio Macri a ser el eje del modelo de Alberto Fernández. Hubo muchos elogios hacia el Gobierno.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio impulsa microcréditos productivos para emprendedores locales

La presentación del Proyecto de Ordenanza impulsado por Martín Ascúa, es para la Creación del Fondo de Apoyo y Promoción de Microemprendimientos Productivos.

U$S 653 millones

Qué pasará con el 1% de los bonos que no entraron al canje

Son los Par 2038 en euros y en dólares. En algunas series, el gobierno usó el método de reasignación que los consorcios de acreedores habían resistido.

tras el anuncio

Kicillof calificó de “proeza” la reestructuración de la deuda

"De manera realmente histórica se arregló la cuestión de la deuda que se había emitido en magnitudes inmensas y sofocantes para el país", indicó el gobernador bonaerense.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite