MUNDO

“Lucho” Arce Presidente: Según los boca de urna el MAS alcanzó el 52,4% de los votos

“Lucho” Arce Presidente: Según los boca de urna el MAS alcanzó el 52,4% de los votos
De la Redacción de Contrapoder –

Recién cinco horas después de lo pautado la consultora Mori dio a conocer el resultado de su encuesta de boca de urna, otorgando el triunfo al MAS con el 52,4% de los votos contra el 31,5% del conservador Carlos Mesa, lo que implicaría su consagración en primera vuelta. Minutos después su competidora Unitel confirmaba los datos casi calcados, dando por ganador a Arce también con 42,4% y asignándole a Mesa apenas una décima menos, 31,4%.

En Buenos Aires, donde convocó a una conferencia de prensa pasada la medianoche el ex presidente Evo Morales felicitó al candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, y lo consideró el futuro presidente. “Quiero señalar que se ha producido una victoria del MAS-IPSP” y que también se ganó la mayoría en ambas cámaras del Parlamento Plurinacional”, anunció Evo desde un hotel de Buenos Aires.

Morales tenía previsto hablar a las 21:30, pero en consecuencia con la demora en la publicación de las encuestas de boca de urna atrasó el anuncio hasta las 0:40. “Lucho será nuestro presidente y él sabrá resolver la aguda crisis social y económica de Bolivia y volver al progreso”. Morales transmitió sus absolutas felicitaciones a Arce y a David Choquehuanca, vicepresidente electo.

Con el sistema rápido de conteo de votos suspendido por el Tribunal Supremo Electoral a solo 24 horas de los comicios, los resultados se conocerán recién el martes, por lo que la proclamación oficial de los resultados llegará recién ese día, aunque cerca de las dos de la madrugada la dictadora Jeanine Áñez reconoció la victoria del MAS en Bolivia.

Por su parte, el presidente electo Luis Arce dijo más tarde en conferencia de prensa “Hemos recuperado la democracia, pero fundamentalmente los bolivianos hemos recuperado la esperanza”, y aseguró “Vamos a gobernar para todos los bolivianos, y vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, agregando que “vamos a reconducir nuestro proceso de cambio sin odio, aprendiendo a superar nuestros errores como Movimiento Al Socialismo”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

rumbo al 30-O

Lula inicia el camino al balotaje con un llamado a la esperanza

"La esperanza del pueblo brasileño me emociona mucho. Por eso te digo que voy a ganar las elecciones, a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz", anunció.

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite