JUDICIALES

Nuevos favores al ex ministro macrista: La Justicia ordenó el desalojo de la estancia Casa Nueva

Nuevos favores al ex ministro macrista: La Justicia ordenó el desalojo de la estancia Casa Nueva
De la Redacción de Contrapoder –

La Justicia entrerriana dispuso hoy el desalojo de la estancia “Casa Nueva”, en la localidad entrerriana de Santa Elena, por lo que los militantes del Proyecto Artigas abandonaron el predio en disputa, y Dolores Etchevehere, que había cedido ese terreno a la organización agroecológica, fue insólitamente detenida durante algunas horas por la policía provincial para cumplir la manda de la magistrada María Carolina Castagno. quien había ordenado el “reintegro en forma inmediata” del predio a los hermanos varones de la familia Etchevehere.

Pasadas las 19, los integrantes de la organización abandonaron el predio en vehículos particulares, escoltados por móviles de la policía provincial, para tomar luego la ruta 14.

Tras el desalojo, el Proyecto Artigas publicó en redes sociales imágenes de la detención de Dolores Etchevehere, quien fue escoltada por los efectivos hasta la salida del predio y trasladada a la Jefatura Departamental de Policía de La Paz, donde permanecía aprehendida.

“Los integrantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio. Dolores, lamentablemente, fue detenida por la policía de Entre Ríos al servicio de los Etchevehere corruptos”, publicó en su cuenta de Twitter el dirigente social Juan Grabois, quien patrocina como abogado a la mujer en el litigio.

El dirigente planteó: “Hoy festejan los dueños de Argentina” pero “algún día se va a dar vuelta la taba y festejarán los desheredados y excluidos. A veces las semillas se plantan con dolores. Orgullo inmenso por nuestra militancia. Nada más que decir”.

Por su parte, los hermanos Luis, Juan y Sebastián Etchevehere, que disputan el terreno con su hermana Dolores, esperaron el desalojo junto a su madre, Leonor Barbero Marcial, en el acceso a la estancia, acompañados por ruralistas locales.

“Vamos a tomar posesión de la casa y se va a hacer un relevamiento”, señaló Juan Diego Etchevehere, en declaraciones al canal C5N, antes de ingresar al campo.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, colocándose también del lado de los varones Etchevehere, resaltó en redes sociales el “valor” del “precepto constitucional de la propiedad privada” y expresó: “Nunca estuvo en duda eso. Aunque desde el comienzo del conflicto en Casa Nueva se ha querido instalar otra cosa”.

“Si bien es un conflicto familiar, se lo ha presentado como algo político para generar una oposición (…) La oposición tiene que discutir en el terreno de las ideas y no apelar a golpes bajos”, dijo y añadió: “Adoptamos la misma posición que el Gobierno nacional: que el conflicto debe resolverse en la Justicia y respetar los fallos. Nunca tomamos partido por ninguna de las partes que estaban en litigio, no nos corresponde”.

En la resolución judicial, la magistrada resolvió “restituir el campo” y “disponer el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable”.

La jueza indicó que de la prueba aportada surge que el “dueño del campo es Las Margaritas S.A y su titular es Leonor de Etchevehere”, por lo que dispuso hacer lugar a los recursos de apelación que habían sido interpuestos por la fiscalía y la querella, que habían cuestionado la resolución del juez de La Paz Raúl Flores de rechazar el desalojo.

Tras la resolución Dolores Etchevehere había advertido que se trataba de una muestra de que “la Justicia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, a favor de los corruptos” y un “ejemplo” de lo que ella vivió en los últimos “11 años de calvario”, en un audio difundido por Grabois.

Por su parte, Grabois había anunciado que los militantes del Proyecto Artigas se retirarían a las 19 para acatar el fallo, aunque advirtió que continuarán “la batalla en la justicia” y, de hecho, confirmó que ya apelaron ese dictamen.

El fallo de la Justicia

Tras 14 días de conflicto, la jueza falló “disponer el reintegro inmediato” del campo a Las Margaritas S.A., en la persona de Leonor Marcial de Etchevehere, que junto a sus tres hijos varones había pedido el desalojo del predio familiar bajo el argumento que había sido usurpado ilegalmente por 40 personas el pasado 15 de octubre.

La magistrada aclaró que el fallo no abarca la cuestión de fondo -el pleito entre los hermanos sobre la herencia familiar- sino que se aboca a definir la pertinencia de la medida cautelar solicitada.

Además, consignó que el fallo que dispone el desalojo “no quiere decir que Dolores Etchevehere no tenga derecho a reclamar sus derechos sucesorios”, sino que eso debe resolverse en otra instancia judicial.

Finalmente Dolores Etchevehere fue liberada sobre la medianoche de la Jefatura Departamental de Policía de La Paz, adonde había sido trasladada por efectivos de la policía provincial y había quedado detenida. “Dolores Etchevehere se encuentra en libertad, dispuesta a seguir enfrentando en la Justicia a la mafia de sus hermanos. Proyecto Artigas ha plantado su primera semilla. ¡La lucha sigue!”, expresaron desde la organización.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

represión

Fuerzas federales realizaron el desalojo en Villa Mascardi

Un comando unificado de fuerzas de seguridad federales desalojó a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Detuvieron a siete mujeres y cinco niños mapuches. 

intento de magnicidio

Investigan si los atacantes tenían una tercera pistola

Se trata de un arma marca Smith & Wesson que habría sido fotografiada en manos de Brenda Uliarte, además de la usada por Sabag Montiel y de la aportada por Carrizo.

intento de magnicidio

Se amplía el número de personas investigadas

Todavía no se conocen los alcances de la organización que intentó matar a Cristina, si hubo alguien que ejerció influencia sobre el grupo y si existió financiamiento.

Claudio Herz

Procesan al hombre que amenazó de muerte a Cristina

Se trata de la persona que fue filmada diciendo que enviaría "a la horca" a la vicepresidenta. Luego, se lo vio saludando afectuosamente a un policía porteño.

opinión-Néstor Espósito

La querella de Cristina pide poner el foco en la policía de la Ciudad

A un mes del intento de magnicidio, hay dudas sobre el movimiento de la fuerza policial porteña en los días previos al atentado.

justicia injusta

A un mes del intento de magnicidio: Cuatro detenidos y nada sobre los mandantes

La causa tiene pocos avances. No fue reforzado el equipo del juzgado. Las capturas de los cómplices tardaron varios días. No identificaron a quiénes hicieron inteligencia

escalada de odio

Tenían un cuchillo: Una pareja agredió a padres y estudiantes en la toma de un colegio porteño

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres, alumnas y alumnos presentes.

absuelto

Milani: “Me tildaron de asesino, corrupto, torturador y estuve preso por testigos falsos”

El Tribunal Oral Federal 7 absolvió este jueves al ex jefe del Ejército en una causa por "enriquecimiento ilícito". Los fundamentos se leerán el 6 de octubre próximo.

intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: La pista del dinero y las líneas de investigación que se abren

La querella le pidió a la jueza investigar la hipótesis de que el grupo haya recibido dinero para matar a CFK. La suspensión de la declaración de Joana Colman.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite