CIUDAD

Condenan a dos represores que habían sido absueltos en 2016 por crímenes cometidos en Corrientes

Condenan a dos represores que habían sido absueltos en 2016 por crímenes cometidos en Corrientes
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal condenó a dos represores por delitos de lesa humanidad cometidos en Corrientes durante la última dictadura militar, tras revertir las absoluciones a su favor dictadas en 2016 por un tribunal de esa provincia en la causa conocida como Ligas Agrarias.

Julio Santiago Canteros. En la foto principal Alfredo Manuel Arrillaga

Fuentes judiciales informaron que el fallo, dictado ayer pero dado a conocer hoy, fue emitido por los jueces Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques y afecta a los represores del Ejército Julio Santiago Canteros y Alfredo Manuel Arrillaga.

El juicio por crímenes encuadrados en la causa Ligas Agrarias finalizó en julio de 2016, cuando el Tribunal Oral Federal de Corrientes absolvió a Canteros, imputado como coautor de la desaparición del contador peronista Raúl Figueredo en 1977, y también libró de culpa y cargo a Arrillaga; a Ramón Añaños y a Angel López Ferro.

Esa sentencia absolutoria fue apelada por el representante de la Fiscalía Federal de Corrientes Juan Martín García, y los abogados querellantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Manuel Brest Enjuanes y Daniel Domínguez Henaín.

En el fallo dado a conocer hoy, los jueces consideraron a Canteros penalmente responsable como partícipe necesario del delito de privación ilegal de la libertad de Figueredo, cometido con los agravantes de abuso de sus funciones, violencias y amenazas.

En cuanto a Arrilaga, los magistrados dictaron la anulación de su absolución y ordenaron remitir las actuaciones al Tribunal correntino para un nuevo pronunciamiento.

Julio Canteros, como responsable del Destacamento de Vigilancia del Cuartel Alvear con el cargo de Capitán, era el único jefe militar que había en la localidad correntina de Alvear el 30 de septiembre de 1977, cuando fue detenido allí Figueredo.

La fiscalía fundamentó la imputación a Canteros en su convicción de que “liberó la zona” para que pudiera llevarse a cabo el hecho.

Arrilaga en tanto, era jefe del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres en momentos en que fue detenido el militante Anselmo Benigno Kloster en 1976.

Kloster fue privado de su libertad el 23 de marzo de 1976 y estuvo detenido tanto en la cárcel de Coronda -Santa Fe-, como en el Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, ubicado en Paso de los Libres. El mismo día también fueron detenidos por Canteros en nuestra ciudad José Ercilio Rebés, Angel Francisco Pardo, Marciano Guillermo Cabral, Saturnino Abel Favilla, María Teresa Roubier Garay de Alissio, Juan Antonio Biassini,  y otros.

Fuente Télam

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Dispositivo de seguridad para las fiestas

El Municipio de Paso de los Libres, en conjunto con las Fuerzas de Seguridad, informan a la comunidad que existirán controles pertinentes a las fiestas de fin de año.

¿Habrá dos tercios?

La construcción de 106 viviendas de ProCreAr depende de que la oposición no se oponga

Tarabini compró la chacra para la construcción de viviendas, pero jamás inició las gestiones. Ascúa tiene las viviendas y los fondos para la urbanización aprobados.

PASO DE LOS LIBRES

El Gobierno nacional anunció la construcción de 106 viviendas en nuestra ciudad

La noticia se conoció en un encuentro vía Zoom que varios intendentes y sus equipos mantuvieron este martes con Ferraresi por gestión de Martín Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Paso de los Librea avanza a fase 5 de DISPO

El Municipio de Paso de los Libres adhirió al decreto del Gobernador Gustavo Valdés, y avanza de fase 3 a fase 5 de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio

PASO DE LOS LIBRES

Martín Ascúa firmó otra obra nacional para ampliar la costanera de Libres

Es una primera etapa de puesta en valor, con una inversión de $4,7 millones, con la apertura de una nueva calle, estacionamientos, veredas, arbolado y luminarias.

PASO DE LOS LIBRES

Beatríz Moreyra es la nueva presidenta del Concejo Deliberante

Adriana Fernandez ocupa la vicepresidencia primera, y la radical Mónica de Gaetano la vicepresidencia segunda. El Concejo quedó en manos de tres mujeres.

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio continúa controlando el ingreso a la ciudad

Una vez superado el control, se procede a desinfectar el vehículo completo a través del sistema que desde Marzo se encuentra apostado en dicho camino.

PASO DE LOS LIBRES

Conversatorio sobre Democracia y Derechos Humanos

El Municipio de Paso de Los Libres invita para este jueves 10 de diciembre a las 20:00 hs. en el día Internacional de los Derechos Humanos a toda la comunidad a partic...

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa recorrió las obras del Centro Odontológico Municipal

El Centro Odontológico Municipal será un modelo de desarrollo de la salud en la región. Brindará atención y soluciones bucodentales de forma gratuita.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite