CIUDAD

Propietarios de un medio de comunicación y dos personas más fueron denunciados por hacer circular falsas noticias

Propietarios de un medio de comunicación y dos personas más fueron denunciados por hacer circular falsas noticias
Avatar

Por Ignacio Villanueva – 

Es por delitos vinculados a la alteración de datos informáticos, circulación y distribución de datos para causar daños (Falsas noticias). Los imputados son los propietarios del Semanario Restauración, Guillermo Fernández y Alicia Segovia, y por otra parte, la ex – concejal de la UCR, Griselda Alegre, y un ciudadano de nombre, Facundo Medina. El Secretario de Coordinación y Planificación del Municipio, Sebastián Silva formuló la denuncia penal por el delito de acción pública, en la sede del Juzgado Federal. Uno de los imputados, presentó una recusación contra el Juez, Gustavo Fresneda.

El pasado día viernes en horas del mediodía, el Secretario de Coordinación y Planificación del Municipio, Sebastián Silva, se presentó en sede del Juzgado Federal de Paso de los Libres, para formular una denuncia por el delito de acción pública, vinculado a la “supuesta “alteración de datos informáticos, circulación de datos, y distribución de datos para causar daños (Falsas noticias).

Los imputados son los propietarios del Semanario Restauración, Guillermo Fernández, Alicia Segovia, y por otra parte, la ex – concejal de la UCR, Griselda Alegre, y un ciudadano de nombre, Facundo Medina.

Se los acusa de haber divulgado una noticia falsa en sus propias redes sociales, con la intención de causar daño, además de haberla alterado con esa finalidad. La justicia deberá investigar las responsabilidades y el rol de cada uno de ellos.

Puntualmente, habían propalado la información de que un móvil sanitario de la Municipalidad de Paso de los Libres fue utilizado para viajes personales a Buenos Aires, y que el nuevo brote de covid-19 en la ciudad, había sido debido a ese viaje de funcionarios municipales.

Inmediatamente la Municipalidad tuvo que aclarar a través de un comunicado que el móvil sanitario, había viajado a la ciudad de Corrientes para transportar medicamentos y alimentos para celíacos, en el marco de la pandemia. Para ello presentaron distintos elementos de pruebas.

El viernes pasado, el Juez Federal que entiende en la causa, Gustavo Fresneda resolvió que Facebook de Argentina y el perfil de Semanario Restauración en la red social debían eliminar una publicación contra el Secretario de Gobierno, Javier Sigilio, al considerarla una noticia falsa.

El Magistrado en sus fundamentos para otorgar la medida cautelar en favor del funcionario municipal afectado por la fake news, sostuvo “En definitiva entiendo que se dan las condiciones de procedencia de la medida cautelar solicitada, verificándose en el caso concreto la existencia de un daño a un derecho personalísimo generado por una publicación de una nota periodística, cuyo contenido afecta la dignidad y honor del actor, y que con los elementos traídos al proceso, sirven para relegar y equilibrar los intereses en juego entre derechos de raigambre constitucional como son la libertad de expresión y el derecho al honor”.

El Semanario acató la medida y levantó la publicación.

Ahora la defensa de los propietarios del Semanario, recusó al Juez Fresneda, por tener lazos de familiaridad con el denunciante (Sigilio). La decisión se conocería en los próximos días.

La denuncia penal presentada el viernes, cuyo patrocinante es el Dr. Oscar Tovani, se basa técnicamente en “La comisión prima facie de los ilícitos desarrollados bajo la utilización de medios informáticos, previstos y reprimidos por el art. 157 bis inc. 3 (afectación de datos personales), 183 segundo párrafo (alteración de datos informáticos y circulación y distribución de datos para causar daños), en relación con el articulo 184 (el hecho con el fin de impedir el libre ejercicio de las autoridades municipales) según Ley 26.388 (Delitos Informáticos), en concurso con el Delito de Intimidación Pública, conforme artículo 211, en relación al art 55, todos del Código Penal Argentino, y/o calificación legal que estime corresponder por VS, en función de la plataforma fáctica que entienda configurada, de acuerdo a los argumentos de hecho y derecho que se describen a continuación”.

Fuente Confirmado

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Del 20 al 29 de noviembre: Feria del Libro y la Cultura de la Frontera Edición Virtual

El Municipio de Paso de los Libres, en conjunto con Librerías de la Paz, confirmaron la grilla de presentaciones, ponencias, exposiciones, números artísticos y charlas...

PASO DE LOS LIBRES

Sin cambio de fase, pero con ajustes horarios y “toque de queda” para restringir la circulación

No habrá cambios abruptos que perjudiquen la actividad comercial, el intendente Ascúa eligió el "modelo europeo" con "toque de queda" y comercios en horario corrido.

PASO DE LOS LIBRES

Avanza la construcción del Centro Odontológico Municipal

El Centro será un modelo de desarrollo de la salud en la región. Brindará atención y soluciones bucodentales de forma total y completamente gratuita a todos los libreños.

PASO DE LOS LIBRES

Avanza la construcción del segundo tramo del muro de contención de la costanera

El Municipio de Paso de los Libres, a través de personal y presupuesto propio, avanza en la construcción del muro de contención de la costanera, en este caso, en su se...

José fabricio a la política

La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser

Se lanza al ruedo con el discurso negacionista de Juan José Gómez Centurión, rescata la obediencia debida y asegura que los carapintadas no fueron golpistas.

PASO DE LOS LIBRES

Se prorroga el asueto municipal

El Municipio de Paso de los Libres informa a la comunidad que los estudios PCR realizados al personal que se desempeña en la Secretaría de Obras Públicas y la Direcció...

PASO DE LOS LIBRES

El secretario de Gobierno y su esposa dieron positivo para covid-19

Sigillio y su esposa se encuentran aislados en su domicilio, con buen estado de salud, el nexo epidemiológico es un familiar que mantuvo una reunión con alguien infectado

PASO DE LOS LIBRES

Asueto administrativo en la municipalidad por un nuevo caso de COVID-19

Es ante la aparición de un nuevo caso positivo de Coronavirus de una persona que trabaja en la Dirección de Mujer Genero y Diversidad del Municipio.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa no tiene covid, pero el rebrote en la ciudad ya acumula 11 nuevos casos

Se conoció extraoficialmente que el hisopado del intendente dio negativo, al igual que el de los empleados y funcionarios del Corralón. Sorprende el "silencio" de Prensa.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite