POLÍTICA

Media sanción para el aborto legal, la pelota vuelve a pasar al Senado

Media sanción para el aborto legal, la pelota vuelve a pasar al Senado
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este viernes el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo enviado por el Gobierno. La votación, pasadas las 7 de la mañana, indicó 131 votos positivos, 117 negativos y 6 abstenciones. “Resulta afirmativo, se comunicará al honorable Senado”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mientras en el recinto los aplausos se hicieron ensordecedores, tanto en las bancas como en las gradas, tras más de 20 horas de sesión. El pleno del cuerpo había comenzado a deliberar a las 11 de la mañana del jueves.

En las afueras del Congreso las decenas de miles de pibas que hicieron la vigilia verde explotaron tras más de un día esperando la resolución de los diputados. Era una verdadera marea verde que acompañó por segunda vez en dos años el reclamo del movimiento de mujeres argentino.

Tras la votación del proyecto de legalización del aborto se comenzó a debatir el dictamen sobre el Plan de los 1000 días para la protección de la mujer embarazada y los primeros años de la infancia.

El proyecto aprobado

El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

En torno a ello se establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

Se incorporó además que, para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

evitar el gasto

Quintela: “La mayoría de los gobernadores estamos de acuerdo en suspender por única vez las PASO”

El mandatario riojano señaló que "la mayoría está de acuerdo en la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias por única vez en virtud de la pandemia

rebajas de hasta el 30%

Paula Español: “Buscamos sostener los precios hasta el 31 de marzo”

La secretaria de Comercio Interior indicó que se trabaja para que haya stock y abastecimiento de los ocho cortes que se rebajaron de precio hasta el 31 de marzo.

habrá sanciones

El Enacom intimó a Cablevisión a devolver el aumento cobrado y a no cobrarlo en febrero

La intimación es para que la empresa devuelva el aumento cobrado de más en las últimas dos facturas, cuando aplicó un incremento del 20% y el autorizado había sido de 5%.

opinión-alfredo zaiat

La nueva temporada de los econochantas y de las presiones del poder económico

La fallida especulación con el dólar blue, la campaña del miedo con la inflación y el comunicado de la UIA en contra de la red de protección de trabajadores.

Juego especulativo con las acciones

YPF: Movimientos extraños en la Bolsa, rumores infundados y presiones políticas

Comparar a YPF con la petrolera venezolana no tiene fundamentos productivos pero los inversores se comportaron con criterios de manada disparando la venta de la acción.

golpe a los antiderechos

Un juez federal de salta rechazó el primer planteo contra la ley de IVE

La ex senadora Fiore Viñuales del Partido Renovador había presentado una medida cautelar. Lo hizo junto con otros ciudadanos, que se oponían a la sanción de la ley.

PASO DE LOS LIBRES

Avanzan las remodelaciones en la terminal de ómnibus

El Intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, recorrió en la mañana de hoy los trabajos que se realizan en la terminal de ómnibus “Rvdo. Francisco Naín Ortigoza”.

la primera contienda del año

Salta: Sáenz convocó a elecciones generales para el 4 de julio

Convocó al Cuerpo Electoral de todos los departamentos provinciales para elegir ese día, y por un período de cuatro años, a los representantes de las Cámaras Legislativas

coronavirus

Arrancó segunda etapa de la vacunación y el país ya tiene aseguradas 51 millones de dosis

Ginés González García, explicó que el Gobierno nacional sigue manteniendo conversaciones con los todos laboratorios para garantizar que no haya faltantes.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite