MUNDO

El Colegio Electoral ratificó la victoria de Biden

El Colegio Electoral ratificó la victoria de Biden
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los estadounidenses a “pasar la página” tras el voto del Colegio Electoral que va a selló su victoria en las urnas frente al mandatario republicano, Donald Trump, en las elecciones de noviembre.

El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó este lunes, sin sorpresas, la victoria de Biden. Con el voto de los numerosos delegados de California, donde se impuso por un 63% de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales.

Biden, exvicepresidente de Barack Obama que el 20 de enero asumirá como el 46º presidente de Estados Unidos, realizó su discurso desde Delaware para celebrar este último paso que consagra de forma definitiva su victoria y que, según él, es la prueba de “la fortaleza y la resiliencia” de la democracia estadounidense.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia (…) La integridad de nuestras elecciones permanece intacta”, dijo Biden, en una clara referencia a la persistente negativa de Trump a aceptar la derrota. Además llamó a “pasar la página”, reiterando su habitual llamado a la unidad y a la sanación.

El proceso fue transmitido en directo por muchas cadenas y habitualmente no pasa de ser una formalidad, pero le negativa de Trump de reconocer su derrota, sus denuncias de irregularidades y la batalla judicial que emprendió en varios estados -sin ningún éxito- para impugnar los resultados aumentaron el interés por el proceso.

Este lunes la campaña de Trump sufrió otro revés en Wisconsin, después de que el más alto tribunal del país rechazara una demanda para revertir la estrecha victoria de Biden en este estado. La propia Corte Suprema -que cuenta con una mayoría conservadora gracias a que Trump designó a tres sus magistrados- se negó el viernes siquiera a considerar dos demandas de los republicanos.

Los resultados de la elección del 3 de noviembre ya han sido certificados por los 50 estados más el Distrito de Columbia. El demócrata ganó con 81,3 millones de votos, 51,3% de los sufragios emitidos, frente a 74,2 millones (46,8%) del magnate republicano. Pero en Estados Unidos el inquilino de la Casa Blanca es elegido por sufragio universal indirecto, y cada estado dispone de un número determinado de grandes electores, en base a su población. Biden obtuvo 316 votos frente a 232 de Trump. Para ganar la elección son necesarios al menos 270 del total de 538 electores.

“Espero que puedan verme sonreír detrás de la mascarilla”, dijo en Pensilvania, la demócrata Nancy Patton Mills que presidió la votación en este estado. La mayoría de los grandes electores son personas desconocidas por la opinión pública, pero también hay personalidades como la excandidata presidencial Hillary Clinton, que votó en Nueva York.

Hillary Clinton – que en 2016 ganó el voto electoral, pero obtuvo menos electores que Trump – dijo en Twitter que no cree en este sistema, pero que aun así se siente orgullosa de haber votado por Biden. “Creo que deberíamos abolir el Colegio Electoral y seleccionar a nuestro presidente según quién sea el ganador del voto popular”, indicó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coronavirus

Italia: El retraso de Pfizer en la entrega de dosis demorará la vacunación de adultos mayores

La demora en la entrega, más el recorte unilateral de 165.000 unidades, generará demoras de cerca de dos semanas en el inicio de la vacunación a mayores de 80 años.

presidente 46

Dos maletines nucleares y ausencia de Trump: Todos los detalles sobre la investidura de Biden

Biden revertirá en su primer día en el cargo varios decretos firmados por Trump relacionados con políticas de inmigración, cambio climático y gestión de la pandemia.

absoluta soledad

Último día de Trump en el poder: Aislado en la Casa Blanca y con indultos a la firma

El presidente todavía no felicitó a Joe Biden ni lo invitó a la tradicional taza de té en la Oficina Oval previa a la asunción, y no se espera que lo haga.

coronavirus

Advierten que la variante del Amazonas puede ser más contagiosa que la británica y la sudafricana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención sobre la nueva mutación de SARS-CoV-2 originaria de Amazonas, a la que calificó como una "variante preocupante

de salida

Trump listo firmar una nueva catarata de indultos antes de irse

El mandatario aplicó en los últimos meses amnistías a varias personas de su entorno y simpatizantes de su Gobierno, ahora prevé un nuevo lote de perdones presidenciales.

caos político en ee.uu.

Reclaman al vicepresidente Pense invocar la 25º enmienda para destituir a Trump

La tensión política en la Casa Blanca es inusitada, esta madrugada, mientras sesionaba el Congreso, Trump le prohibió el ingreso al Jefe de Personal de Micheal Pence.

cuatro muertos y decenas de heridos

El mundo asiste azorado al ataque al Capitolio instigado por Donald Trump

Incredulidad ante lo ocurrido en EE.UU., donde miles de fanáticos de Trump asaltaron el Capitolio cuando ambas cámaras trataban la certificación del triunfo de Biden.

escándalo en venezuela

El Washington Post reveló una trama de corrupción que salpica a Juan Guaidó

El prestigioso diario, basado en más de 20 entrevistas y documentos, da cuenta que Guaidó y su gente cobraban sobornos para "robar activos venezolanos en el extranjero". 

coronavirus

El fantasma del confinamiento total sobrevuela Europa

En el viejo continente sigue avanzando el rebrote pese al inicio de campañas de vacunación que van muy lentas, también aumentan infectados y fallecidos en Estados Unidos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite