JUDICIALES

Gustavo López: “Ya comenzamos a intimar a las prestadoras para que devuelvan el dinero”

Gustavo López: “Ya comenzamos a intimar a las prestadoras para que devuelvan el dinero”
Avatar
De a Redacción de Contrapoder –

El Enacom ratificó hoy el compromiso de la entidad es la protección de los derechos de los usuarios y que la Justicia le dio la razón al Estado al confirmar la plena vigencia de la norma que determina el carácter de servicios públicos a la telefonia móvil y fija, internet y la TV paga.

El fallo constituye la tercera oportunidad en que el Poder Judicial rechaza una medida cautelar presentada por algunas empresas como el Grupo Clarín, predominante en este rubro con Telecom, Fibertel y Cablevisión. Lo que hizo la Justicia fue darle la razón al Estado y avalar la vigencia del DNU 690, el cual previamente fue ratificado por el Congreso de la Nación.

En tal sentido el vicepresidente de Enacom, Gustavo López, señaló que en el momento de la publicación del DNU 690/20 todas las empresas (excepto Claro) judicializaron la medida y solicitaron la suspensión de su vigencia; sin embargo, el juez entendió que debía aplicarse.

Sobre este último punto, López destacó que “esta es una muy buena noticia para el ciudadano al cual le cobraron indebidamente el 20% de aumento en lugar del 5% aprobado por el Estado. Ese porcentaje no fue autorizado, pero las empresas de todos modos lo siguieron facturando”.

El funcionario remarcó que “hoy el escenario es el siguiente: la Justicia ratifica que hay que aplicar el 5% y no el 20% de aumento. Nosotros ya comenzamos a intimar a las prestadoras para que en el plazo de 10 días acrediten la devolución del dinero indebidamente cobrado a la gente. Si no lo hacen, las asociaciones de usuarios, Defensoría del Pueblo y Enacom debemos ir a la Justicia para que se exija el cumplimiento de la medida”.

“Lo que establece el juez con este fallo es que la ley debe cumplirse y las empresas no tienen ningún argumento para no hacerlo. Por este motivo, el dinero que fue cobrado sin autorización será devuelto a los usuarios y usuarias”, aseguró López.

El Estado nacional, a través de Enacom, fijó como uno de los objetivos de su administración garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por cualquiera de sus plataformas, lo cual requirió del establecimiento de reglas justas para certificar un uso eficiente y lucrativo con el fin de beneficiar el interés público, ofreciendo al usuario y usuaria mayor variedad de servicios a precios accesibles, y sin perjudicar el principio de competencia y rentabilidad económica de las empresas prestadoras.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

lawfare

Lázaro Báez: Un fallo contra Cristina Kirchner quien ni siquiera figuró en el juicio

Dura sentencia en la causa bautizada por Clarín "Ruta del Dinero K", en la que no hay ningún K, ni se encontraron cuentas, sociedades, bóvedas o dinero oculto de álgún K.

corrupción pro

Denuncian a Rodríguez Larreta y Quirós por “privatizar” el plan de vacunación

Es por presunta "privatización del acceso a la vacunación contra el coronavirus" debido a "los contratos con prepagas y obras sociales", la hizo la abogada Natalia Salvo.

lawfare

La Causa D’Alessio también se encamina a Comodoro Py: Casación analiza los pedidos para sacar el expediente de Dolores

Los acusados impulsan que el caso no continúe en el juzgado que todavía ocupa Alejo Ramos Padilla y que siga su curso en los tribunales de Retiro. 

lawfare

Casasión detuvo el traslado a Comodoro Py de la causa “Espionaje ilegal macrista”

La decisión transitoria fue adoptada por el juez Mariano Borinsky, a raíz de una presentación realizada por el abogado Carlos Beraldi, en representación CFK.

lawfare

Beraldi presenta hoy un recurso para evitar que “Espionaje” siga en Comodoro Py

El abogado de CFK hará la presentación para evitar que la causa del espionaje ilegal macrista cambie de sede. Se deben definir los procesamientos de Arribas y Majdalani.

reforma de la justicia

Cambios en el Código Procesal: Las penas sólo podrán ser ejecutadas cuando queden firmes

A partir de un dictamen de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal, el gobierno implementó 6 artículos aprobados en el Congreso en 2014.

corrupción pro

Nuevos informes en dos causas sensibles complican a Macri y a ex funcionarios de Cambiemos

Es en las causas Grupo Indalo y Correo Argentino. Ambos  fueron elaborados por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado.

telecomunicaciones

Un fallo beneficia a Clarín, pero desde el Enacom replican: “Vamos a aplicar la norma sin miramientos”

Un juez de Córdoba hizo lugar a una cautelar en contra del Decreto 690/20. Gustavo López, advirtió que "puede ser un antecedente peligroso" y lo calificó de "disparate".

golpe a los antiderechos

Un juez federal de salta rechazó el primer planteo contra la ley de IVE

La ex senadora Fiore Viñuales del Partido Renovador había presentado una medida cautelar. Lo hizo junto con otros ciudadanos, que se oponían a la sanción de la ley.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite