OPINIÓN

Corrientes: Distintas situaciones epidemiológicas hacia adentro de la provincia.

Corrientes: Distintas situaciones epidemiológicas hacia adentro de la provincia.
Avatar

Por Martín Barrionuevo* – 

En estos días nos encontramos en el “debate” si educación presencial si o no. Como si solo existieran 2 respuestas, esto se da fundamentalmente por discutir en abstracto y no objetivamente un tema tan importante.

En primer lugar, es importante dejar en claro que el objetivo de la vuelta progresiva a la presencialidad es compartido por todos.

Que debemos tener en cuenta?

Sin dudas la situación epidemiológica de cada municipio, y debemos ser capaces de tomar medidas para cada territorio. En segundo lugar, entender que las condiciones cambian de manera muy dinámica y deben tener una revisión al menos quincenalmente, más aún cuando se espera un fuerte incremento de casos en el otoño. En tercer lugar, el avance de la vacunación y en especial a los docentes.

El estado edilicio de las escuelas, un problema histórico al que el gobierno provincial nunca le encontró la solución.
Los protocolos a implementar, no solo se debe pensar en cuántos alumnos pueden estar en un aula (en realidad cuantos metros cuadrados por alumno), sino fundamentalmente la ventilación, para ello la medición del CO2 hoy es perfectamente posible y relativamente económico.

Como atender el innegable pluriempleo docente, es otro de los desafíos.

En el mapa que mostramos con los indicadores de Incidencia y Variación cada 14 días, vemos que en gran parte de la provincia se tienen indicadores satisfactorios.

La Capital, por ejemplo, NO; está con más del doble de los 150 casos cada 100.000 habitantes en 14 días (345), aunque mejora su situación una dinámica decreciente de casos.

Estemos atentos a la evolución de la situación epidemiológica, seamos capaces de salir del sistema binario de debate, veamos como, donde, cuando y en que condiciones es posible desandar el objetivo común de la presencialidad.

*Senador correntino

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-luis bruschtein

Murió Carlos Menem

El expresidente, exgobernador y senador por La Rioja falleció a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos, donde había sido internado por un cuadro de infección urinaria.

opinión-sebastián cazón

Postergar o suspender, el dilema del Gobierno ante las PASO

En busca de consenso, el Gobierno no quiere alterar el proceso electoral sin acuerdo opositor. Los gobernadores presionan para eliminarlas por la pandemia. 

opinion-luis bruschtein

The Lancet y Gamaleya dejaron en ridículo a la oposición macrista

Es un misterio la forma en que el macrismo armó la trampa y cayó en ella. Sorprende la ignorancia con que junto a sus medios tiñeron su actitud frente a la epidemia.

Opinion-Sandra Russo

El abrazo en el barbijo

Las disputas internacionales por la provisión de vacunas está demostrando lo infinitesimal de lo que representan los antivacunas, que en realidad son antiestado. 

opinión-alfredo zaiat

Economistas pronosticadores: “vayan a buscar otro trabajo”

Otro año de errores groseros. Estimaciones fallidas y análisis sesgados por la ideología. En pandemia, hasta opinaron como si supieran sobre epidemiología.

Prestaciones Básicas Universales

Gustavo López: “La pandemia demostró lo imprescindible” de los servicios de telecomunicaciones

El vicepresidente del Enacom sostuvo que el plan básico universal asegura la conectividad, y destacó que "internet se convirtió en algo esencial para la vida cotidiana".

por criticar a la corte

Qué hay detrás del pedido de juicio político que la Coalición Cívica impulsa contra Cristina

A pedido de Elisa Carrió, sus 14 diputados pedirán activarlo, aunque no tienen los votos para lograrlo. Juntos por el Cambio acordó reforzar sus críticas contra Cristina.

opinión-martín barrionuevo

Cómo, dónde y por qué volvieron a subir los casos de Covid-19

El efecto de la posible llegada de la vacuna y de la población con anticuerpos. La suba de contagios en CABA seguramente se extenderá al conurbano.

opinion-Gimena Fuertes

Aborto: El oficialismo sale a cuidar el voto positivo en la Cámara Alta para asegurar la sanción

El resultado en Diputados abrió expectativas y a la vez generó preocupación por posibles presiones sobre los legisladores. Esta semana arranca la discusión en comisiones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite