MUNDO

Pablo Iglesias dejará el Gobierno para aspirar a la presidencia de la región de Madrid

Pablo Iglesias dejará el Gobierno para aspirar a la presidencia de la región de Madrid
De la Redacción de Contrapoder –

El líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, anunció este lunes que dejará su cargo de vicepresidente en el Gobierno español y aspirará a la presidencia regional de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo. “Voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid”, actualmente controlada por la derecha, informó Iglesias en un video en sus redes sociales.

Iglesias dijo que le transmitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su “decisión de dejar el puesto en el Gobierno cuando comience la campaña”.

El dirigente, que buscará desbancar a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, del derechista Partido Popular (PP), ofreció a la plataforma progresista Más Madrid conformar una candidatura de “única” para los comicios.

La sorpresiva decisión de Iglesias se conoce luego de que Díaz Ayuso anunciara la semana pasada la convocatoria de elecciones anticipadas en la región.

Esta decisión se produjo después de que en la pequeña región sureña de Murcia, el partido liberal Ciudadanos rompiera su coalición con el PP y promoviera allí una moción de la mano de los socialistas, para intentar sacar a la derecha del poder.

Díaz Ayuso alegó que dimitía y convocaba elecciones para evitar una moción de censura en Madrid, otra de las regiones donde el PP gobernaba con Ciudadanos.

Inmediatamente después del anuncio de Iglesias, Díaz Ayuso tuiteó: “Comunismo o libertad. 4 de mayo”.

El líder de Podemos dijo haber tomado la decisión para construir una candidatura “fuerte” que frene el avance de la ultraderecha en Madrid, si bien para ello se requiere el “debe moral y ético”, que es ya un “clamor” social, para liderar la “unidad de izquierda”.

“El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad”, explicó, informó la agencia de noticias Europa Press.

Iglesias anticipó que dejará su cargo de vicepresidente segundo del Gobierno en manos de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

Además, la cartera del Ministerio de Derechos Sociales pasará a manos de la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

“Lo he estado meditando mucho; he decidido que si los inscritos quieren, voy a presentarme a las primarias para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid”, anunció.

“Un militante debe estar ahí donde es más útil. Tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas”, subrayó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

rumbo al 30-O

Lula inicia el camino al balotaje con un llamado a la esperanza

"La esperanza del pueblo brasileño me emociona mucho. Por eso te digo que voy a ganar las elecciones, a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz", anunció.

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite