MUNDO

Pablo Iglesias dejará el Gobierno para aspirar a la presidencia de la región de Madrid

Pablo Iglesias dejará el Gobierno para aspirar a la presidencia de la región de Madrid
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, anunció este lunes que dejará su cargo de vicepresidente en el Gobierno español y aspirará a la presidencia regional de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo. “Voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid”, actualmente controlada por la derecha, informó Iglesias en un video en sus redes sociales.

Iglesias dijo que le transmitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su “decisión de dejar el puesto en el Gobierno cuando comience la campaña”.

El dirigente, que buscará desbancar a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, del derechista Partido Popular (PP), ofreció a la plataforma progresista Más Madrid conformar una candidatura de “única” para los comicios.

La sorpresiva decisión de Iglesias se conoce luego de que Díaz Ayuso anunciara la semana pasada la convocatoria de elecciones anticipadas en la región.

Esta decisión se produjo después de que en la pequeña región sureña de Murcia, el partido liberal Ciudadanos rompiera su coalición con el PP y promoviera allí una moción de la mano de los socialistas, para intentar sacar a la derecha del poder.

Díaz Ayuso alegó que dimitía y convocaba elecciones para evitar una moción de censura en Madrid, otra de las regiones donde el PP gobernaba con Ciudadanos.

Inmediatamente después del anuncio de Iglesias, Díaz Ayuso tuiteó: “Comunismo o libertad. 4 de mayo”.

El líder de Podemos dijo haber tomado la decisión para construir una candidatura “fuerte” que frene el avance de la ultraderecha en Madrid, si bien para ello se requiere el “debe moral y ético”, que es ya un “clamor” social, para liderar la “unidad de izquierda”.

“El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad”, explicó, informó la agencia de noticias Europa Press.

Iglesias anticipó que dejará su cargo de vicepresidente segundo del Gobierno en manos de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

Además, la cartera del Ministerio de Derechos Sociales pasará a manos de la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

“Lo he estado meditando mucho; he decidido que si los inscritos quieren, voy a presentarme a las primarias para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid”, anunció.

“Un militante debe estar ahí donde es más útil. Tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas”, subrayó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

mercosur

Tensión: Alberto cruzó con fuerza el discurso individualista de Lacalle Pou

El cruce entre los presidentes desnuda las disputa que existe sobre los aranceles externos y la posibilidad de hacer acuerdos sin necesidad de consenso entre los miembros

caos y descontrol

Se profundiza el colapso sanitario en Brasil

En Brasil no hay playas ni bares ni comercios, no hay vehículos para vender en las concesionarias por la falta de producción y no hay camas para morir de Covid-19.

opinión-Alberto López Girondo

Biden contra Putin: el imperio contraataca

En solo dos meses, Joe Biden regresó a la agenda que tanto le gusta a la industria bélica. El foco se ubica en Rusia, lo que hace temer por una escalada. El rol de China

presa por el golpe a evo

Áñez fue transferida a otra prisión para monitorear su estado de salud

Luego de una huelga de hambre en contra de su detención, Añez fue llevada a otra cárcel con la infraestructura adecuada para tratar problemas de salud.

Carta pública y tuitazo global

El pedido de libertad a Milagro Sala con fuerte apoyo internacional

Los comités que desde varios países reclaman su liberación hicieron circular la nota que dirigen a la CSJ, al Congreso, al gobernador Morales y al presidente Fernández.

variante P.1 de Brasil

Coronavirus: ¿Por qué el incremento de casos en países limítrofes podría afectar a Argentina?

En Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay aumentaron las infecciones y volvieron las restricciones. Argentina afrontaría un fenómeno similar. Las fronteras son la clave.

ahora se acuerda de los DD. HH.

Bolivia: Jeanine Áñez permanece detenida por perpetrar golpe de Estado contra Evo y se niega a declarar

Fue detenida en su domicilio de Trinidad y trasladada a La Paz. Está acusada de sedición, conspiración y terrorismo. La ex dictadora no declaró en la fiscalía.

festeja brasil

Anulan las condenas contra Lula y podrá enfrentar a Bolsonaro en 2022

Un juez del Supremo Tribunal, cerró todas las condenas por corrupción. El fallo no es definitivo, pero se espera que sea ratificado en la mayor instancia.

democracia imperfecta

Biden dio un primer paso para ampliar el derecho al voto negro

Instruyó a las agencias federales a que amplíen el acceso al procedimiento de registro para el voto, en un gesto de reconciliación con la comunidad negra del país.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite