ECONOMÍA

La Justicia rechazó una medida cautelar contra el aporte solidario

La Justicia rechazó una medida cautelar contra el aporte solidario
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La justicia rechazó a Alejandra Elizabeth Coto, hija de Alfredo Coto, el pedido de quedar exceptuada de pagar el aporte extraordinario a las grandes fortunas. La decisión del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº2 implica que la demandada deberá pagar casi 643 millones de pesos y además la intimó para que “en el término de cinco días ingrese el saldo faltante en concepto de tasa de justicia, equivalente al tres por ciento de la suma total del aporte extraordinario”.

“Resulta conveniente recordar que la demanda instaurada consiste en una acción contra la AFIP con el objeto que se declare la inconstitucionalidad de la ley 27.605 en relación a la aplicación del aporte solidario y extraordinario”, indica el escrito.

Además, detalla que Alejandra Elizabeth Coto pedía en particular la inconstitucionalidad de la alícuota diferencial incrementada para los bienes situados en el exterior, que establece el régimen del aporte. Según la demandada, “esa regulación contraviene las garantías constitucionales de igualdad, capacidad contributiva y razonabilidad; habida cuenta de que ese incremento no atiende a la valuación de los bienes que hacen a la esencia y objeto de este gravamen, sino a su ubicación territorial, agravando ilícitamente la carga fiscal de su mandante”.

En el último bimestre, el aporte solidario recaudó más de 100 mil millones de pesos, fueron 80.234 millones de pesos en mayo y otros 24.771 millones de pesos en junio. Desde su puesta en marcha, la recaudación total supera los 232 mil millones de pesos. Se calcula que de las cerca de 12 a 13 mil potenciales contribuyentes del aporte, unas 10.500 personas ya ingresaron al régimen.

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, admitió que “muchos contribuyentes pagaron por la vía judicial” y recordó que “la respuesta de la Justicia ha sido por lo general más favorable al fisco”.

La ley estableció que los recursos extraordinarios serán destinados a financiar la política sanitaria (20 por ciento), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20 por ciento), inyectar más recursos en las becas Progresar (20 por ciento), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15 por ciento) y apuntalar la inversión en el sector gasífero (25 por ciento).

La primera distribución de los fondos se concretó en favor del Ministerio de Salud para la compra de vacunas y Ministerio de Educación para becas Progresar, la Secretaría de Energía para apuntalar la producción de gas natural, el Fondo de Integración Socio Urbana para mejorar condiciones habitacionales de barrios populares y otro tanto para el Ministerio de Trabajo para sostener planes de apoyo para pymes.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

turismo nacional

Previaje para jubilados: Cómo funcionará

La iniciativa ya inyectó 1.500 millones para la industria turística y fue utilizado por 600.000 viajeros. Como el anterior, el plan se podrá usar en toda la cadena.

alcanzará a 52,7%

El salario mínimo, vital y móvil alcanzará los 33.000 pesos en febrero

El actual incremento, complementario del 35% que se pactó en abril, será en tres etapas: en septiembre $31.104, octubre $32.000 y febrero $33.000, con revisión en marzo.

en la asamblea general

Alberto cuestionó ante la ONU el préstamo “tóxico e irresponsable” del FMI y habló de “deudicidio”

“América Latina y el Caribe destinan un 57 por ciento de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa” manifestó el presidente ante el foro multilateral.

reactivación de la economía

Indec: El PBI creció en el segundo trimestre 17,9% respecto a igual período de 2020

El Estimador Mensual de la Actividad Económica, que reúne varios componentes que integran el PBI, creció interanualmente el 29% en abril, 13% en mayo, y 10,8% en junio.

en tiempo y forma

Presupuesto 2022: Crecimiento de 4%, inflación del 33% y dólar a $131

El proyecto ingresó antes de la medianoche al Congreso. No contempla el pago de vencimientos de capital al FMI. Incrementa el gasto social y reduce subsidios energéticos.

coyuntura

Medidas económicas para los que no vieron recuperación

En medio de una dura interna por el rumbo económico, habrá incremento al Salario, créditos, suba a pasivos y se discute un bono fijo para trabajadores registrados.

desaceleración

Inflación de agosto 2,5%

El IPC registró una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas. También hubo una estabilización en el precio de la carne. Es el quinto mes de caída consecutiva

opinión-alfredo zaiat

Pasado, presente y futuro

El desastre que dejó el macrismo es un potente condicionante para la gestión económica. La clave se encuentra en cómo eludir o minimizar ese límite.

opinión-mario wainfeld

Hora de relanzar y hacer política

La participación. El castigo al gobierno nacional. El rol de los gobernadores. El desafío para el FdT en noviembre. La retención de votos de los cambiemitas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite